ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Beneficiadoras De Pollos De Engorde


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La industria avícola es reconocida mundialmente entre las divisiones más tecnificadas del sector agroindustrial por los innumerables avances tecnológicos logrados en diversas áreas. Entre ellos, el uso de antimicrobianos ha sido identificado como principal herramienta terapéutica en el control de enfermedades infecciosas bacterianas; sin embargo, debido a los retos propios del sistema de producción avícola, los antibióticos frecuentemente han sido recomendados y utilizados con fines profilácticos y/o como promotores del crecimiento

Venezuela, se ha pretendido justificar la utilización rutinaria de estos antibióticos en el alimento y, en mayor proporción, en el agua de bebida de las aves, dado los elevados niveles de estrés que se producen en las explotaciones como resultado de las condiciones climáticas de la región (caracterizadas por alta humedad y temperatura) y la gran concentración de aves por unidad de superficie. Con esta técnica de producción, las aves mantienen un consumo continúo de antibióticos en dosis subterapéuticas, lo que pudiese permitir el desarrollo de cepas resistentes y la acumulación de residuos del medicamento en los tejidos de las aves. El beneficio de los antibióticos constituyen uno de los agentes farmacológicos peor utilizados En este caso se presentan los resultados de un proyecto encaminado a implementar una gestión integral del consumo de agua y el manejo de los residuos sólidos y líquidos generados en el levante, engorde y beneficio de pollos.

Con el convencimiento de que trabajar por el medio ambiente puede compensarse, inclusive económicamente, al aprovechar los residuos generados, desarrollar nuevas técnicas de producción eficiente o entregarnos ventajas competitivas de mercado con aquellas que respaldan este esfuerzo, la dirección adquiere compromiso para la elaboración de dos proyectos que cubran estas expectativas, a saber:

• Optimización o reconversión ambiental en la planta de proceso.

• Disposición de los residuos sólidos en granjas.

PLANTAS BENEFICIADORAS DE POLLOS DE ENGORDAR.

Cuando los pollos llegan a la planta necesitan una ventilación adecuada en la zona de retención para minimizar la mortalidad y la pérdida excesiva de peso vivo. Los pollos que llegan deben ser programados para el procesamiento dentro de las 8 a 12 horas después de haber comido por última vez.

De esta manera disminuye la cantidad de material que podría contaminar potencialmente la canal durante el procesamiento permitiendo tiempo suficiente para que el intestino se vacíe. Los pollos que quedan sin alimento por largos periodos (más de 13 a 14 horas) comienzan a perder la mucosa intestinal y tendrán menor rendimiento en canal. Cuando se pierde la mucosa intestinal, el intestino resultante será mucho más débil y se romperá más fácilmente durante la evisceración, se procesa a los pollos principalmente para convertir sus músculos en carne, eliminar los componentes del cuerpo que no se desean (sangre, plumas, vísceras, patas y cabeza) y mantener en un mínimo la contaminación microbiológica.

La calidad del producto final depende no sólo de la condición de las aves cuando llegan a la planta, sino también de como se manejan durante el procesamiento. Lesiones, huesos rotos, partes faltantes y un número excesivo de reprocesamientos pueden ocasionar pérdidas económicas significativas. La descarga, aturdimiento, sacrificio, escaldado, desplumado, eviscerado, enfriamiento y empacado son algunas de las etapas del procesamiento que pueden ocasionar defectos en el producto. Así que estas etapas deben ser vigiladas.

El principal objetivo de este un sistema de control de calidad y de auditoría, cuáles eran los puntos donde se atentaba contra la calidad de la carne de pollo en las diferentes granjas de engorde (durante tres lotes), para así mismo evaluarlos y analizarlos con el fin de entablar posibles soluciones que disminuyeran los riesgos en contra de la calidad y luego de aplicar estas recomendaciones. El método de evaluación, utilizaba registros y protocolos de manejo y calidad del galpón, bioseguridad e infraestructura de granjas, aseo y desinfección, captura y recolección de la parvada y vacunación. Después de aplicar estas encuestas donde se calificaba de 0 a 5 cada aspecto, se detectaron problemas que fueron marcados en un diagrama de flujo para realizar un análisis de riesgos, que sirvió como base para proponer las recomendaciones utilizando como base una guía de Buenas Prácticas de Manejo, en pro de la superación de estos problemas.

Dentro de los resultados se observo una mejoría en las calificaciones, dando como conclusión que fueron aplicadas algunas de las recomendaciones propuestas. En el análisis de los parámetros zootecnicos de los lotes evaluados se observo aumento en peso y eficiencia y disminución en la mortalidad y conversión concluyendo que el modelo de auditoría es aplicable a estos tipos de explotaciones.

Para efectos de delimitar la investigación, se abordarán las empresas del sector avícola de la región zuliana que cuentan con plantas de alimentos, granjas de engorde y plantas de beneficio: Avícola la Rosita, S.A. (Avirosa), Agropecuaria Nivar (Agronivar), Avícola de Occidente (Avidoca), Protinal del Zulia. Las razones que justifican la elección de estas fases son las siguientes:

1) La agroindustria de alimentos balanceados constituye la cadena agroproductiva más compleja y con mayor valor de la producción dentro del sistema agroalimentario venezolano (Chirinos 2005), además según algunos autores, las plantas de alimentos balanceados se consideran el eslabón más importante de la cadena productiva, representando el alimento entre el 68% y 75% del costo total del proceso de engorde de pollos (Orozco et al., 2004).

2) las granjas de engorde, llevan a cabo el proceso de engorde de los pollitos bebés y se constituyen en un proceso medular dentro de la integración de la cadena. En esta fase, las aves convierten el alimento hasta lograr un peso aceptado por los consumidores, además de preservar las condiciones sanitarias, consideradas un aspecto de competitividad y componente clave para la existencia de cualquier empresa.

3) las plantas de beneficio, constituyen uno de los eslabones finales de la cadena, donde el cumplimiento de normas sanitarias y de seguridad son imprescindibles, así como también la garantía de ofrecer productos finales con la frescura y calidad exigida por los consumidores.

En tal sentido, para el desarrollo de la presente investigación, se considera necesario analizar los procesos productivos de las fases de alimento, engorde y beneficio para posteriormente realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com