ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento De Situaciones Problemáticas Para El Aprerndizaje De Ecduaciones De Primer Grado En Alumnos De Segundo Grado Secundaria


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  4.817 Palabras (20 Páginas)  •  1.611 Visitas

Página 1 de 20

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA

COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES

ESCUELA NORMAL SUPERIOR FEDERAL DE OAXACA

CLAVE: 20DNS0001K

EL PLANTEAMIENTO DE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS COMO ESTRATEGIA PARA PROMOVER LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA, EN LOS ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.

ENSAYO

QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS

PRESENTA:

RENE OROZCO MARTÍNEZ

SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN, OAXACA, AGOSTO DE 2012

DICTAMEN

DEDICATORIAS

INDICE

PÁGINAS

INTRODUCCIÓN . . . . . . . . .

I. TEMA DE ESTUDIO . . . . . . . .

A. DESCRIPCIÓN O ESPECIFICACIÓN DE LA LÍNEA TEMÁTICA. .

B. CARACTERÍSTICA DEL CONTEXTO . . . . .

1. La comunidad . . . . . . . .

2. La escuela secundaria . . . . . . .

3. El aula . . . . . . . . .

4. Los adolescentes . . . . . . .

C. CONOCIMIENTO DEL TEMA . . . . . . 1. Plan de estudios

a) Enfoque.

b) Estructura didáctica.

c) Estrategias básicas de enseñanza del español.

d) Evaluación.

2. Sobre algunos conceptos . . . . . . .

D. CARACTERIZACIÓN DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA . .

E. PREGUNTAS CENTRALES . . . . . . .

II. DESARROLLO DEL TEMA . . . . . . .

CONCLUSIONES . . . . . . . . .

BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . .

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

I. TEMA DE ESTUDIO

A. DESCRIPCIÓN O ESPECIFICACIÓN DE LA LÍNEA TEMÁTICA

Actualmente una de las características de las matemáticas consiste en su uso en todas las áreas del quehacer humano, desde las actividades cotidianas hasta la investigación científica, la producción de bienes y la prestación de servicios, esto aumenta la necesidad de fortalecer los conocimientos y habilidades matemáticas para enfrentar dichos retos.

En la escuela secundaria, la enseñanza de las matemáticas tiene como uno de sus propósitos el desarrollar en los educandos la capacidad para resolver problemas de su vida cotidiana, promover los conocimientos y habilidades del pensamiento necesarios para avanzar en el estudios de las matemáticas, así como acceder al conocimiento de otras disciplinas. A partir de estos fines, se traza como propósito trasversal el desarrollo de las actividades operatorias, de comunicación y de descubrimiento en los alumnos.

Para apreciar las matemáticas no basta con contemplar los resultados, sino que implica involucrarse con ellas, hacerse preguntas e intentar responderlas. Así como un aprendizaje significativo no puede reducirse a la memorización de hechos, definiciones y teoremas, ni de la aplicación mecánica de técnicas y procedimientos. Por el contrario, es necesario que los alumnos adquieran seguridad en el empleo de técnicas y procedimientos básicos que componen dicho problema., que identifiquen situaciones análogas y que adopten una estrategia adecuada para llegar a la solución.

La enseñanza de las matemáticas tiene propósitos formativos que consisten en desarrollar habilidades que le permitan resolver problemas y aprender de manera permanente e independiente, fomentar actitudes de colaboración, respeto y autonomía.(SEP, 1993).

Durante el periodo de observaciones y prácticas docentes, se realizaron algunas encuestas, entrevistas y observaciones sistemáticas que permitieron deducir que los estudiantes de secundaria sienten la necesidad de trabajar con situaciones problemáticas reales, encontrándole verdadero significado a lo que aprenden., también coinciden en que los maestros deben enseñarles bien, que no sean enojones, que los entiendan y que las clases de matemáticas fueran dinámicas y de interés.

Lo anterior manifestado por los alumnos, coincide con el trabajo tradicional del docente que centra su labor en explicar una forma de solucionar un problema matemático partiendo de un modelo, escribiendo en el pizarrón una serie de números y signos, donde el alumno asume un papel de aplicandosus conocimientos(lo aprendido),sin embargo, la experiencia ha mostrado que a pesar de dedicar muchas horas de trabajo con este propósito, la mayoría de los alumnos presenta serias dificultades.

Otra de las principales causas de estas dificultades son los contenidos que se trabajan de manera aislada, es decir, fuera de un contexto que permite al alumno descubrir el significado, sentido y utilidad de las matemáticas y, también porque son receptores pasivos de las explicaciones del maestro o únicamente ejercitan las técnicas y procedimientos vistos en el pizarrón.

Por lo tanto, el tema a desarrollar en el presente trabajo es:EL PLANTEAMIENTO DE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS COMO ESTRATEGIA PARA PROMOVER LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA, EN LOS ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.

Los maestros de la especialidad de matemáticas pocas veces se preocupan en desarrollar en los alumnos las habilidades fundamentales, la capacidad de utilizar las matemáticas como un instrumento para reconocer, plantear y resolver problemas, la capacidad de anticipar y verificar resultados, la capacidad de comunicar e interpretar información matemática, la imaginación espacial, la habilidad para estimar resultados de cálculos y mediciones, la destreza en el uso de ciertos instrumentos de medición, dibujo y cálculo, el pensamiento abstracto y procesos de razonamiento superiores, que los preparen para una vida de trabajo y de participación social, les permitan aprender por su cuenta propia, así como mostrar flexibilidad para adaptarse a los cambios.

Es indiscutible que el aprendizaje de las matemáticas presente dificultades para los alumnos, ante esto se vuelve necesario relacionar el trabajo de esta asignatura con otras áreas del saber y con otros aspectos de la vida cotidiana, de tal forma que el alumno aplique sus conocimientos para enfrentar esos retos que se le presentan en su diario vivir.

Ante lo antes expuesto, es primordial que los docentes consideren en su quehacer educativo las siguientes premisas:

a).- Que se favorezcan la reflexión, el análisis y la búsqueda de solución ante situaciones problemáticas reales.

b).-Generar el interés por aprender en los alumnos, en base a planteamientos reales para ellos.

c).-Manejar la progresión de los aprendizajes.

d).-Asumir el rol de mediador del proceso E-A, con la finalidad de desarrollar aprendizajes significativos.

e).-Utilizar referentes teóricos metodológicos y los recursos necesarios que permitan en los alumnos, el descubrimiento de nuevos elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales para poder construir aprendizajes significativos.

f).- Motivar a los alumnos en el proceso E-A y mantener vivo eseinterés.

A partir de estas situaciones, se hace necesario la conformación de un trabajo académico que esta sustentado en la línea temática “Análisis de Experiencias de Enseñanza”, demandando al estudiante analizar y aplicar en su contexto los conocimientos, la iniciativa y la imaginación que han logrado desarrollar durante su formación inicial, que permitirá reconocer la dificultad o facilidad para favorecer que los adolescentes aprendan y, reconocer los factores que favorecen y repercuten en este proceso. PARAFRASEAR LA LINEA TEMATICA CON SUS 5 ASPECTOS

UN TEXTO QUE ENLACE ESTE ASPECTO CO EL SIGUIENTE

B. CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO.

COMO INCIDE EL CONTEXTO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

1. La comunidad:

Una comunidad es un conjunto de personas que comparten elementos en común(idioma, costumbres,valores,roles,visión,etc), cuyo propósito es la unirse en torno a un objetivo común. Esto implica la interrelación entre cada uno de los que la integran.

El municipio libre de Unión Hidalgo, pertenece al distrito de Juchitan, en la entidad Oaxaqueña. Se encuentra ubicada en la región del istmo de Tehuantepec, a 25 minutos de la cabecera distrital. Pertenece al grupo étnico Zapoteco y manteniendo vivas sus tradiciones y costumbres .

Los habitantes de esta comunidad se han dedicado principalmente al cultivo de maíz, sorgo, ajonjolí, a la crianza de ganado vacuno y al trabajo con la palma.

Las autoridades de esta municipalidad son electas por medio del voto libre y secreto cada tres años.

Esta comunidad cuenta con los servicios básicos de educación(preescolar, primaria, secundaria y bachillerato), salud (Centro de salud rural), agua potable, y electrificación, principalmente.

2. La escuela secundaria

Las prácticas docentes se realizaron en la Escuela secundaria General “Josè Vasconcelos” con clave: 20DES0127J, perteneciente a la zona escolar número 30, Se ubica en la calle Ignacio Allende Sur s/n, sobre la carretera a la comunidad vecina de Chicapa de Castro.

La construcción de esta institución educativa estuvo a cargo del ComitèAdministrador para la construcción de escuelas (CAPFCE), en un terreno de aproximadamente dos hectáreas. Las aulas y anexos se encuentran construidas con materiales de la región. Cuenta con once aulas didácticas y un laboratorio que funciona con salón de clases, un aula de medios, una dirección escolar, una biblioteca, sanitarios, plaza cívica y área verde.

Actualmente, cobertura a un total de 278 alumnos de los cuales 142 son hombres y 136 mujeres, estos, organizada en doce grupos, cubriendo a cuatro grupos por cada grado escolar.

Los docentes permanecen en sus aulas y son los alumnos los que se trasladan a los diferentes salones de clases después de cada sesión, realizándolo con prisa, platicando con sus pares, lo que hace que lleguen con un poco de retraso algunas veces. En la hora del receso, la mayoría de los docentes permanecen en sus salones, mientras que los alumnos consumen sus alimentos, juegan y dialogan con sus compañeros en este lapso de tiempo.

Referente a los padres de familia,estos consideran a la institución como un espacio donde sus hijos mejoraran sus conocimientos, se formaran y apoyaran a mejorar su situación social y personal. Acuden a la escuela para conocer los avances de sus hijos por lo regular en cada bimestre cuando se programan las reuniones de los docentes. Apoyan con sus cooperaciones económicas y en lalimpieza del predio de la institución cuando se requiere.

3. El aula.

El análisis de mi práctica docente lo realizo con los alumnos segundo grado grupo “a” con un total de 22 alumnos, en donde 14 son hombres y 8 mujeres, cuyas edades fluctúan entre los trece y 16 años, se encuentran en laprimera etapa de la adolescencia. Estos alumnos provienen de las diferentes escuelas primarias de la comunidad. Son alumnos activos, dispuestos al trabajo en el aula, en general son inquietos, sin problemas de aprendizaje ni conducta, persistiendo una buena relación entre alumnos y con respeto al docenteLo que manifiestan es que sus clases sean mas dinámicas .

Se les dificulta el trabajo de contenidos de algebra, manifestando que no le entienden y que la encuentran aburrida.Por esta razón se pretende implementar el trabajo con planteamientos de situaciones problemáticas reales que favorezcan el interés hacia la clase.

d) Los adolescentes

UN TEXTO QUE ENLACE ESTE ASPECTO CO EL SIGUIENTE

C. CONOCIMIENTO DEL TEMA

1. Plan de estudios

a) Enfoque.

b) Estructura didáctica.

c) Estrategias básicas de enseñanza del español.

d) Evaluación.

2. Sobre algunos conceptos

UBICAR SUS TEXTO EN DONDE CORRESPONDA AL ESQUEMA DE AMARILLO

Uno de los retos más frecuentes para los docentes de matemáticas en la escuela secundaria es la forma de enseñar a los alumnos a resolver problemas, principalmente algebraicos, ya que en ellas prevalecen las operaciones aritméticas y los esquemas, generando resultados incompletos y erróneos en los alumnos.

Dentro de las causas por la que los alumnos experimentan dificultades para aprender, se encuentra que con frecuencia se les intenta enseñar procedimientos que permiten resolver problemas que aùn no conocen o comprenden, y por lo tanto, es muy probable que les cause desinterés general.

1.-LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y LAS MATEMÁTICAS.

La historia de las matemáticas y su evolución, ha sido muy compleja. Tal como lo señala Bachellard (1976), todo conocimiento es una respuesta a una pregunta y que, si no hay pregunta no puede existir el conocimiento. Asì, la matemática se ha construido como respuesta a interrogantes que se han traducido en problemas. Estas preguntas varían de acuerdo a sus orígenes y contextos: De orden domestico ( cálculo de créditos, reparto de tierras), de vinculación con otras áreas o ciencias ( calculo de distancias, peso, masa). Ante esto, aprueba lo sostenido por Charnar (1997) en que la actividad de la resolución de problemas ha estado en el corazón de la elaboración de la ciencia matemática, de tal modo que es posible afirmar, sin temor a equivocarse que hacer matemáticas es resolver problemas.

En la enseñanza de las matemáticas se he pensado en los problemas como oportunidades para que los alumnos apliquen aquello que ya aprendieron, cumpliendo así un papel como estrategia de evaluación y control del aprendizaje.

Ante esto, es necesario hacer mención que los problemas deben presentar ciertas características para poder ser propuestos a los estudiantes, dando lugar a dos procesos. Por un lado, presentar elementos que permitan utilizar los elementos cognitivos que posee y, por el otro, ofrecerle suficiente resistencia para poder enriquecer o modificar esos elementos.

La resolución de problemas exige una serie de aprendizajes esenciales, tales como:

a) Interpretar la información que se brinda.

b) Seleccionar la información necesaria para responder las preguntas y organizarla.

c) Representar la situación.

d) Movilizar las herramientas matemáticas necesarias.

e) Registrar los procedimientos utilizados.

f) Planificar una estrategias de resolución

g) Rechazar los procedimientos que no conducen a la meta deseada.

h) Analizar y razonar los resultados.

i) Validar el procedimiento utilizado.

El trabajo a partir de la resolución de problemas se caracteriza como una actividad que exige diferentes niveles y tipos de razonamiento por parte de los estudiantes y que tiene la finalidad principal de desarrollar en ellos competencias para reconocer y utilizar estructuras conceptuales y procedimientos de análisis propios del pensamiento matemático con sus niveles de complejidad.

Durante el estudio de las matemáticas, se presentan exigencias para el uso y desarrollo del intelecto, mediante la ejecución de deducciones y la representación mental de representaciones espaciales, por lo que la enseñanza de las matemáticas contribuye en el desarrollo del pensamiento e los educandos.

Uno de los aspectos más importantes de las matemáticas y que, es en donde se tiene mayor índice de fracaso de los estudiantes, es el de la resolución de problemas por el método algebraico (SEP 1993). Por esta razón, esta ha sido una de las principales líneas de investigación desde hace mucho tiempo. Ante esto, se propone que el trabajo por medio de la resolución de problemas promueva el desarrollo matemático y promueva el aprendizaje , mediante la inversión del orden en el que tradicionalmente se ha procedido., esto quiere decir, enfrentar a los alumnos desde el principio con la resolución de problemas para que los resuelvan con sus propios conocimientos previos, que les permita construir nuevos conocimientos t, mas tarde, encontrar la solución de problemas cada vez mas complejo, utilizando los procedimientos de soluciones algebraicas.

En este trabajo, se hacen algunas reflexiones y sugerencias respecto al planteamiento y la resolución de problemas algebraicos, con el fin de favorecer en los alumnos, las habilidades intelectuales, como el desarrollo de la capacidad para seleccionar y usar información, la capacidad para analizar y emitir juicios propios a cerca de la realidad social, y también, dar libertad al alumno para buscar formas de resolver un problema, de manera individual o colectiva y, por lo general encuentran, al menos una forma de aproximarse a la solución. Esto a su vez, puede generar en el grupo una valiosa diversidad de procedimientos.

2.- PROBLEMAS EPISTEMOLÓGICOS EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ALGEBRAICO.

En los últimos años se han realizado numerosas investigaciones sobre los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje del álgebra, muchos tratan temas relativos a la detección y a la clasificación de errores que efectúan los alumnos cuando resuelven ecuaciones y problemas algebraico, y a los cambios conceptuales necesarios en la fase de transición entre el pensamiento aritmético y el pensamiento algebraico. Kieran y Filloy (1989). Para Bachellard (1976),el error no solo es el efecto de la ignorancia, de la duda o del azar, como suponían las teorías conductistas del aprendizaje, sino que es la consecuencia de un conocimiento anterior que se manifiesta falso o no apropiado a una nueva situación, en este sentido el error está relacionada con la noción de obstáculos epistemológicos.

Brousseau (1976) dice que la noción de obstáculos está relacionada con la idea de aprendizaje por adaptación. Ciertos conocimientos de los alumnos están ligados a otros anteriores que a menudo son provisorios, imprecisos y poco correctos.

Doroux (1983:70-74) establece una serie de condiciones que debe satisfacer un obstáculo para que sea considerado de tipo epistemológico:

a) Un obstáculo es un conocimiento, una concepción, no una dificultad o falta de conocimiento.

b) Este conocimiento produce respuestas correctas en un contexto determinado que el alumno encuentra a menudo.

c) Pero que genera respuestas falsas del contexto.

d) Este conocimiento se manifiesta resistente a las contradicciones a las cuales se confronta) y a la sistematización de un conocimiento mejor.

e) Después de la toma de conciencia, de su falta de precisión, este conocimiento se manifiesta de manera intempestiva o obstinada.

Para atender estos obstáculos epistemológicos que repercuten en el aprendizaje de los alumnos, desde el enfoque de la enseñanza.- aprendizaje de las matemáticas, es necesario considerar algunos aspectos: Aquel que se vincula a la resolución de situaciones cotidianas en el contexto social, otro se asocia tanto al desarrollo de la estructura lógica del pensamiento .

En consecuencia, hay que proponerles a los alumnos un estilo de trabajo que facilite aprender matemática en forma activo( aprender por si mismo), formular respuestas a problemas y discutirlas con otras y explicar que hicieron y porque eligieron ese camino.

Por lo consiguiente, uno de los elementos básicos en todo proceso de enseñanza aprendizaje es el docente, porque es profesional que debe intervenir para facilitar a laos alumnos el acceso a los contenidos de estudio., en este caso, propiciar habilidades en los atediante para la resolución de problemas algebraicos. En esto, el docente deben iniciar cada tema con alguna situación vinculada con la realidad cotidiana de los alumnos o con algún problema matemático cuya solución pueda ser abordada por ellos con los conocimientos previos que poseen.

Para cumplir con los propósitos de las matemáticas, es necesario que las actividades en el salón de clases se adapten a los diferentes intereses y ritmos de aprendizajes de los alumnos.(SEP 1993), en particular, los alumnos no deberán ser receptores de las exposiciones del maestro, sino deben realizar investigaciones, exponer los resultados en clases, así como organizarse para resolver problemas, discutir sus conjeturas y soluciones.

3.- ALGEBRA.

a).- El origen del Álgebra.

Los babilonios desarrollaron técnicas para medir y contar, impulsados por la necesidad de resolver problemas prácticos de agrimensura, de intercambio comercial y el desarrollo de la cartografía. En tablillas babilónicas descubiertas se han encontrado de tablas de raíces cuadradas y cúbicas y, enunciados y soluciones de problemas algebraicos equivalentes a los que hoy en día se manejan como ecuaciones cuadráticas.

Fueron los árabes quienes le dieron a la nueva ciencia de plantear y resolver problemas un nombre: Aljabr. La nueva civilización que surgió en la península arábiga en la primera mitad del siglo VII, habría de transformar muy pronto la vida de gran parte del mundo habitado en ese tiempo.

La historia del álgebra comenzó en el antiguo Egipto y babilonia, donde fueron capaces de resolver ecuaciones lineales y cuadráticas, así como ecuaciones indeterminadas con varias incógnitas. Estos antiguos babilonios resolvían cualquier ecuación cuadrática empleando esencialmente los mismos métodos que hoy se utilizan.

b).- Definición.

El álgebra es la rama de las matemáticas en las que se utilizan letras para representar relaciones aritméticas. Al igual que la aritmética, las operaciones fundamentales que se emplean son la adición, la sustracción, la multiplicación, la división y cálculo de raíces.

El álgebra clásica, se ocupa de resolver ecuaciones utilizando símbolos en vez de números específicos y operaciones aritméticas para determinar la manera de utilizar esos símbolos. El álgebra moderna ha evolucionado a partir de la anterior clasificación al poner más atención en las estructuras matemáticas.

Los matemáticos consideran al algebra moderna como un conjunto de objetos con reglas que los conectan o relacionan. Así en su forma general, se dice que el álgebra es el idioma de las matemáticas

3.-Los diferentes roles del maestro.

El matemático no comunica simplemente los resultados, sino los reorganiza, les da la forma más general posible, realiza una “didáctica práctica” que consiste en dar al saber una forma comunicable y descontextualizada.

El docente realiza primero el trabajo inverso al del científico, una recontextualización y repersonalización del saber. Busca situaciones que den sentido a los conocimientos por enseñar. Pero, si la fase de personalización ha funcionado bien, cuando el alumno ha respondido a las situaciones propuestas no sabe que ha producido un conocimiento que podrá utilizar en otras ocasiones.

Para transformar sus respuestas y sus conocimientos en saber deberá, con la ayuda del docente, redes personalizar y redes contextualizar el saber que ha producido, para poder reconocer en lo que ha hecho algo que tenga carácter universal, un conocimiento cultural reutilizable.

Para hacer funcionar un conocimiento en el alumno, el docente busca una situación apropiada. Para que sea una situación de aprendizaje es necesario que la respuesta inicial que el alumno piensa frente a la pregunta planteada no sea la que queremos enseñarle: si ya fuese necesario poseer el conocimiento por enseñar para poder responder, no se trataría de una situación de aprendizaje. La respuesta inicial solo debe permitir al alumno utilizar una estrategia de base con la ayuda de sus conocimientos anteriores, pero muy pronto, esta estrategia debería mostrarse lo suficientemente ineficaz como para que el alumno se vea obligado a realizar acomodaciones es responder a la situación propuesta.

El trabajo del docente consiste en proponer al alumno una situación de aprendizaje para que produzca sus conocimientos como respuesta personal a una pregunta, los haga funcionar o los modifique como respuesta a las exigencias entre adaptarse a un problema que plantea el medio, insoslayable, y adaptarse al deseo del maestro.

La significación del conocimiento es completamente diferente. Una situación de aprendizaje es una situación donde lo que se hace tiene un carácter de necesidad en relación con obligaciones que no son arbitrarias ni didácticas. Ahora bien, toda situación didáctica

Contiene algo de intención y deseo del maestro.

Es necesario que el maestro logre que el alumno olvide los presupuestos didácticos de la situación. Sin ello, leerá la situación como justificada solamente por el deseo del maestro. Ahora bien, esta lectura siempre existe.

Todos tendemos a leer lo que nos sucede en la vida como algo organizado para nosotros o para darnos una lección. Para que el alumno lea una situación como una necesidad independiente de la voluntad del maestro, hace falta una construcción epistemológica cognitiva. La resolución del problema se vuelve entonces responsabilidad del alumno, que debe hacerse cargo de obtener un cierto resultado. No es tan fácil, es necesario que el alumno tenga un proyecto y acepte su responsabilidad.

No basta comunicar un problema a un alumno para que ese problema se convierta en su problema y se sienta el único responsable de resolverlo. Tampoco basta que el alumno acepte esa responsabilidad para que el problema que resuelva sea un problema universal libre de presupuestos subjetivos.

Para que el docente logre obtener en los jóvenes los objetivos trazados, es necesaria la contextualización de los contenidos, además de incluir las experiencias de éstos ya que será una buena aportación para el nuevo aprendizaje. Doménech y Viñas(1997:65) denominan que “la planificación de los recursos en el aula tienen consecuencias importantes en el desarrollo de las actividades de aprendizaje, al respecto Deán Joan.(1993:145-161) manifiesta que toda escuela y todo maestro necesitan una estructura de trabajo constituida para que dé cabida a la flexibilidad y espontaneidad, pero también lo bastante sistemática como para asegurar que los niños puedan avanzar”, por lo tanto la planificación es una herramienta importante en la labor docente donde se establecen los principios organizativos y pedagógicos.

4.-La evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje

Finalmente, si concebimos el aprendizaje como un proceso, con sus progresos y dificultades e incluso retrocesos, resultaría lógico concebir la enseñanza como un proceso de ayuda a los alumnos.

La evaluación de la enseñanza, por tanto, no puede ni debe concebirse al margen de la evaluación del aprendizaje. Ignorar este principio equivale, por una parte, a condenar la evaluación de la enseñanza a una práctica más o menos formal y, por otra, a limitar el interés de la evaluación de los aprendizajes a su potencial utilidad para tomar decisiones de promoción, acreditación o titulación.

Cuando evaluamos los aprendizajes que han realizado los alumnos, estamos también evaluando, se quiera o no, la enseñanza que hemos llevado a cabo.

Los procesos de evaluación tienen por objeto tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos mismos de enseñanza. La información que proporciona la evaluación sirve para que el equipo de profesores disponga de información relevante con el fin de analizar críticamente su propia intervención educativa y tomar decisiones al respecto.

Para ello, será necesario contrastar la información suministrada por la evaluación continua de loa alumnos con las intenciones educativas que se pretenden y con el plan de acción para llevarlas a cabo. Se evalúa por tanto, la programación del proceso de enseñanza y la intervención del profesor como animador de este proceso, los recursos utilizados, los espacios, los tiempos previstos, la agrupación de los alumnos, los criterios e instrumentos de evaluación, la coordinación. Es decir, se evalúa todo aquello que se circunscribe al ámbito del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La evaluación del proceso de enseñanza permite también detectar necesidades de recursos humanos y materiales, de formación, infraestructura, etc.. Y racionalizar tanto el uso interno de estos recursos, como las demandas dirigidas a la administración para que los facilite en función de las necesidades.

La evaluación de la intervención educativa debe ser continua y, por tanto, conviene tomar datos a lo largo del proceso para hacer lo cambios pertinentes en el momento adecuado.

En el caso de los objetivos, al tratarse de capacidades muy generales, no son directamente evaluables, mientras que los criterios, al establecer el tipoi y grado de aprendizaje que se espera que los alumnos hayan alcanzado con respecto a esas capacidades, se convierten en un referente más preciso.

La evaluación cobra cada día más relevancia en el ámbito escolar, debido a la necesidad que se tiene que mantener una buena calidad educativa, de tal forma que se vaya eliminando las conceptualizaciones erróneas que desde hace muchos años se vienen acarreando, como la consideración medición adquiridos por los alumnos, en donde se les asigna una calificación, un número basado en el resultado de un examen o una actividad, solo para discriminar si ha alcanzado o no el objetivo conductual

Esperado.

Este tipo de evaluación no es suficiente para determinar el aprendizaje obtenido, porque únicamente se utiliza como un instrumento sancionador y calificador, al respecto Casanova(1998:70), nos menciona que:

“La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporando al proceso educativo desde el comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación del alumno, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para seguir la actividad educativa mejorándola progresivamente.”

Se comparte la idea con el autor antes expuesta porque se debe evaluar no solamente lo que hace el alumno al final de las actividades, sino en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje para ir obteniendo información eficaz que ayudé a determinar los factores que causaron las dificultades a e imprevistos inoportunos que más adelante se podrán atender buscando soluciones idóneas a dichas necesidades. Por ende, la evaluación es un parámetro que debe ayudar a identificar los conocimientos, habilidades y actitudes que poseen los alumnos y sobre todo que permita valorar los beneficios alcanzados en el desempeño docente.

D.- CARACTERIZACIÓN DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA.

El proceso enseñanza aprendizaje se caracteriza por la relación dialéctica entre los objetivos, el contenido temático, la metodología, los medios y la evaluación. Estos elementos establecen una relación lógica donde el objetivo ocupa el papel rector, puesto que expresa la transformación planificada que se desea lograr en el educando y, por lo tanto, determina la base concreta que debe ser objeto de asimilación.

Pablo Cazau (1999) manifiesta ciertamente que la planificación didáctica es un proceso mental mediante el cual el docente organiza un contenido de manera tal que pueda ser enseñado.

El plan de clase es el documento rector del proceso docente, donde se establece su dirección general, la asignatura y la duración del tiempo de preparación del educando. Este plan establece los principio organizativos y pedagógicos de la educación y su contenido ofrece a los educando las posibilidades apara hacer realidad la instrucción, la educación y el desarrollo.

1.-Esquema de planeación.

MODULO 1.

PROPÓSITOS: Plantear problemas sencillos que conduzcan a ecuaciones y sistemas de ecuaciones de primer grado con una incógnita y resolverlos algebraicamente.

ENFOQUE: Planteamiento y resolución de problemas.

TEMA: Algebra.

CONTENIDO: Ecuaciones de primer grado de la forma ax=b .

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:

APERTURA

Saludo

1.- comentar sobre lo que saben sobre algebra y ecuaciones de primer grado.

DESARROLLO

2.- Presentar un problema del contexto en papel bond.

3.- Doña Eustolia fue al mercado con un billete de $50.00, después de comprar, le sobraron $34.50¿Cuànto gastó en el mercado?

4.-Trabajar individualmente el problema, buscando estrategias de solución y aplicando lo que sabe.

5.- Socializar en el grupo las estrategias de solución aplicadas.

6.- Representar algebraicamente el problema, con ayuda de la balanza.

CIERRE

7.- Solución del problema.

8.-Plantear y solucionar situaciones problemáticas tomadas de su entorno inmediato.

RECURSOS:

Pizarrón, hojas bond., balanza ilustrada.

EVALUACIÓN

-Representación formal.

-Diseño de la estrategia de solución.

-Interpretaciòn de la información.

-Registro de los procedimientos realizados.

-Interés mostrado.

-Validación de su procedimiento.

E. PREGUNTAS CENTRALES

SECUENCIA DIDACICA

INTERACCIÓN MAESTRO ALUMNO

ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA CLASE

RECURSOS DIDACTICOS

EL PAPEL DE LA EVALUCIÓN

Por lo tanto, y a partir de nuestras experiencias adquiridas planteamos las siguientes Interrogantes;

*¿Cómo propiciar acciones tendientes a mejorar la calidad educativa en las aulas?

*¿Las estrategias y secuencia didáctica implementadas están relacionadas con el enfoque de la enseñanza de las matemáticas y los propósitos establecidos?

*¿Cómo fundamentar nuestra planeación docente haciendo más significativos los contenidos a nuestros alumnos?

*¿Es necesario el diseño de situaciones problemáticas que propicien en los alumnos la reconstrucción de los conocimientos matemáticos?

*Que hacer para favorecer los aprendizajes paulatinos, de acuerdo con el nivel del grupo, con los procesos cognitivos del adolescente, con los procesos de conceptualización con que cuentan los alumnos?

*Factores que favorecieron o impidieron el logro de los propósitos planteados en la propuesta didáctica relacionado con el trabajo en equipos?

*¿cuáles serían los mejores mecanismos de evaluación que permitiera ir determinando los avances de nuestros alumnos?

...

Descargar como  txt (33.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
txt