ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platos Tipicos De


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

PROBLEMAS DE LENGUAJE EN NIÑOS

PROBLEMAS DE LENGUAJE EN NIÑOS

Hasta hace unos años se decía: “Si tu hijo no habla, no te preocupes, ya lo hará”. Se pensaba que había que esperar que el pequeño cumpla 3 años sin hablar –o hablar muy poco– para recién llevarlo a un especialista en lenguaje. Pero ahora las cosas han cambiado.

Cuando un niño de 2 años emplea menos de diez palabras

se aconseja que sea evaluado por un especialista en lenguaje

Si hoy un niño llega a los 2 años con menos de 50 palabras y sin poder decir frases cortas como “mamá dame”, “papá toma”, se aconseja que le hagan una primera evaluación. La razón de este cambio es simple: ¿Para qué esperar? A los 2 años los papás ya saben si su hijo habla como un lorito o si se comunica con señas.

NO HABLA, PERO ENTIENDE

“Si el niño de 2 años no habla, pero entiende, el pronóstico es mejor. Significa que tiene un lenguaje comprensivo. Con un niño en esta situación puede bastar un cambio en las pautas de crianza para que él cambie también. O tal vez requiera una terapia de seis meses, todo depende de la evaluación que se haga”, refiere la psicóloga Zlatna Serkovic, especialista en problemas de lenguaje del Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (CPAL).

La idea es no perder tiempo, pues

tal vez requiera una terapia

Una recomendación básica es que la familia llame a todas las cosas por sus nombres. Si el pequeño señala y gime para que le alcancen un objeto, no hay que dejarlo gimiendo hasta que diga la palabra –como aconsejan algunas personas–, pues seguramente no la dirá.

“Lo que hay que hacer es decirle: ¿Quieres que te pase la manzana? Toma la manzana. Es decir, hablarle y asociar el lenguaje a la acción y al objeto. Mucho mejor si él participa, es decir, al abrir el caño y usar el jabón se describe eso que hace. No es lo mismo mostrarle una lámina con un dibujo del jabón, que enseñarle las cosas reales”, remarca Serkovic.

Por su parte, la psicóloga Verónica Valarezo, de Aletheia, destaca la importancia de que en casa el chico cuente con un ambiente con una buena expresión de las emociones, que además tenga la oportunidad de interactuar con personas, de escuchar hablar y de que le hablen.

Asimismo, aconseja asegurarse de que su aparato fonoauditivo funcione bien, que realice bien el acto de succionar, de deglutir y masticar. Todo eso es previo a un buen resultado.

Ahora bien, ¿qué sucede si se aplican estas recomendaciones e incluso el chico sigue una terapia, pero no avanza mucho? Pues se abre un abanico de posibilidades, ya no hablamos simplemente de inicio tardío de lenguaje, podría tratarse de autismo, sordera, un problema específico de lenguaje, etc. En ese caso, los padres tienen que ser pacientes con sus hijos y ponerlos en manos de especialistas que lo puedan ayudar.

INICIO TARDÍO DEL LENGUAJE

Gerardo Aguado es un español especialista en psicología del lenguaje, tal vez uno de los mejores en su campo, que vino al Perú el año pasado a ofrecer capacitaciones. Lo entrevistamos en Mi Hogar y en aquella oportunidad nos dijo que el 14% de los niños en el mundo tiene problemas de aprendizaje tardío del lenguaje. De ese porcentaje, más o menos el 40% presentará trastornos del lenguaje aproximadamente a los 5 años. De ahí la importancia de que los niños sean evaluados a los 2 años, cuando sus padres notan que manejan un vocabulario escaso.

300 palabras emplea un niño de 3 años con un nivel promedio de Lenguaje

Dijo también que las terapias de lenguaje deben consistir en hacer ejercicios que nos lleven al habla, como pronunciar la erre, por ejemplo, pero no llevar la lengua a los costados, porque no hacemos ese movimiento al hablar.

Asimismo, afirmó que los niños con problemas de lenguaje necesitan estimulación, no hablarles como si no entendieran.

LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE

Se puede afirmar, en general, que las alteraciones, anomalías, perturbacioneso,trastornos del lenguaje dificultan, de manera más o menos persistente, la comunicación lingüística, afectando no solo a aspectos lingüísticos (fonológicos, sintácticos o semánticos, tanto en el nivel de comprensión y decodificación como de expresión o producción-codificación), sino también intelectuales y de la personalidad, interfiriendo en las relaciones y rendimiento escolar, social y familiar de los individuos afectados.

Debemos identificar rápidamente las

alteraciones del lenguaje en nuestros niños

Las primeras clasificaciones incluían bajo la denominación de trastornos del lenguaje únicamente las discapacidades referentes a la función motora de los órganos vocales, excluyendo así perturbaciones centrales, como la afasia.

En otro extremo se sitúan los que incluyen bajo el concepto todas las discapacidades físicas y mentales que obstaculizan la comunicación verbal, incluyendo la esquizofrenia, la condición de sordo o hipoacúsico, lo paladar hendido o alteraciones en la lectura y en la escritura, como la dislexia y la disortografía.

El medio fundamental de la comunicación humana es el lenguaje ora, la voz y el habla, que le permiten al individuo expresar y comprender ideas, pensamientos, sentimientos, conocimientos y actividades. El lenguaje hablado se da como resultado de un proceso de imitación y maduración a través de la riqueza de estímulos que existen en el ambiente.

La adquisición del lenguaje oral se concibe como el desarrollo de la capacidad de comunicarse verbal y lingüísticamente por medio de la conversación en una situación determinada y respecto a determinado contexto y espacio temporal.

El niño se comunica de muchas formas (mímica, sonrisas, voz, llanto). Esta aptitud es particularmente importante en la medida en que prefigura la función social del lenguaje, al inicio a través de la madre, cuyo papel en esta fase es esencial.

Es la madre y el padre, y quienes rodean a los niños pequeños, que a menudo notan más las dificultades de expresión que de comprensión del lenguaje: "no habla bien, no articula bien, no se entiende lo que dice..."; preocupándose más por su forma de articular, que por sus niveles de comprensión.

Se puede hablar de retraso, cuando el niño no está en disposición, a una edad determinada, de comprender y/o de expresarse por medio de palabras y de frases en referencia a su edad cronológica habitualmente descrita.

Actualmente, se está haciendo incidencia en la importancia de la Educación Primordial, que es aquella que se empieza en casa, y aún desde los primeros años de edad. Es adecuado que los padres envíen a sus niños a estos centros educativos especializados, que nos ayudarán en la estimulación temprana del lenguaje.

Será aquí en estos centros de Educación Primordial (Cunas, Wawa Wasis, Jardines), donde llevamos a nuestros hijos desde los 2 años, incluso antes; en donde las docentes nos avisarán, de estas pequeñas alteraciones del lenguaje, que ellas observarán y evaluarán tempranamente.

Es ante ello, que nosotros debemos acudir a estos Centros de Apoyo, con psicólogos especialistas en fonoaudiología (Logopedas), quienes detectarán y nos indicarán el proceso de corrección y/o ayuda para estos pacientes con problemas del lenguaje.

CENTROS ESPECIALIZADOS DE APOYO Y TRATAMIENTO

El el Perú, existen diferentes lugares con especialistas en Trastornos del Lenguaje; aquí te recomendamos algunos Centros Especializados con mucha experiencia en estos casos:

- C-PAL (Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje):

enlace web: www.cpal.edu.pe

Martín Pizarro 172 Urb. Valle Hermoso de Monterrico Este, Surco - Lima

Perú Teléfono: (511) 706-9000

- ALETHEIA Internacional (Centro de Soluciones Psicopedagógicas):

enlace web: www.aletheia.com.pe

Av. Tomás Marsano 2550 - Miraflores - Lima

Perú Teléfono: (511) 271-3612

- CEALA (Centro Especializado de Audición, Lenguaje y Aprendizaje)

enlace web: www.america.edu.pe

Jr. Nicolás de Piérola N° 250, Bellavista - Callao (dentro de las instalaciones del Colegio América)

Perú Teléfono: (511) 660-2300

...

Descargar como  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt