ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza En El Mundo


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 4

Dos de cada tres niños y niñas de Honduras viven en situación de pobreza: CEPAL / UNICEF (18/11/2011)

Honduras posee el sexto índice más alto de la región, según el estudio ‘Pobreza infantil en América Latina y el Caribe’

© UNICEF Honduras / 2011 / Eduardo Cálix

VÍDEO: Resumen de cifras e indicadores más interesantes del estudio 'Pobreza infantil en América Latina y el Caribe' elaborado por CEPAL y UNICEF

Tegucigalpa, 18 de noviembre de 2011.- El 67.9% de la población de Honduras menor de 18 años se encuentra en situación de pobreza. En cifras concretas, esto quiere decir que 2.4 millones de niñas, niños y adolescentes en Honduras no pueden acceder a, al menos, uno de sus derechos básicos: nutrición, agua potable, servicios sanitarios aceptables, salud, vivienda, educación o información.

La situación en Honduras es crítica. Según el estudio ‘Pobreza infantil en América Latina y el Caribe’, elaborado por CEPAL y UNICEF, las cifras de nuestro país están más de 20 puntos por encima de la media de la región (45%). De hecho, Honduras posee el sexto índice más alto del continente, sólo por detrás de El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Estado Plurinacional de Bolivia y Perú. Por el contrario, en Costa Rica, Chile y Uruguay, menos de uno de cada cuatro niños sufre pobreza infantil.

El estudio, realizado entre 2008 y 2009, muestra que la pobreza extrema -cuando no se pueden cubrir las necesidades nutricionales ni acceder a la canasta básica- es también mucho mayor en el caso de Honduras, donde afecta a casi tres de cada diez menores de 18 años (29.2%, más de un millón de personas), frente al 17.9% de toda América Latina y el Caribe.

Las vulneraciones de derechos infantiles se reflejan en la desnutrición, la dificultad de acceso a agua potable o a una educación gratuita, que afecta a más del 10% de la infancia hondureña. Las privaciones de acceso a información adecuada superan el 25%, mientras que casi la mitad de la infancia (48.9%) se enfrenta a privaciones vinculadas a condiciones inadecuadas de sus viviendas.

Los datos son más preocupantes si el análisis se realiza en base a los ingresos per cápita del hogar del niño o niña. En esta clasificación, Honduras posee las cifras más altas de indigencia infantil de toda América Latina y Caribe: más de la mitad (53%) vive en hogares donde los ingresos no alcanzan siquiera para cubrir las necesidades nutricionales de los miembros de la familia.

© UNICEF Honduras / 2011 / M. González

El Especialista en Comunicación de UNICEF Honduras, Héctor Espinal, dio inicio al acto de presentación del informe en Honduras

América Latina y Caribe

En el ámbito de toda América Latina y Caribe, el documento concluye que la pobreza infantil afecta al 45% de los menores de 18 años, o lo que es igual, a cerca de 81 millones de personas. Uno de cada cinco niños es extremadamente pobre, casi la mitad vive en hogares con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com