ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza, Expansión urbana y desempleo


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  6.471 Visitas

Página 1 de 2

BLOQUE 4. REALIDADES SOCIALES

Pobreza, Expansión urbana y desempleo

Una d las grandes paradojas en nuestro tiempo es q los seres humanos producen gran cantidad de riqueza, pero a la vez subsisten muchos millones de personas que viven en condiciones de pobreza.

Hay países, como los del oeste de Europa, Australia o Canadá donde la población es relativamente pequeña en comparación con el total.  Hay otras naciones que son muy ricas pero también tienen millones de pobres, como estados unidos.

En México, igual que en otros países en desarrollo como india o Brasil, hay una clase media en constante crecimiento, un pequeño grupo de la población inmensamente rico y una cantidad considerable de pobres.

La mayor indigencia y la pobreza más extrema sigue en el campo: hay una parte de este problema en México estrechamente relacionado con la existencia de comunidades muy pequeñas en lugares apartados, en las montañas y a menudo con pobres suelos agrícolas. Esa penuria solo podrá corregirse con la concentración de la población en asentamientos intermedios , donde se provean de servicios y programas de desarrollo.

Mientras tanto, en otras ciudades ligadas a la actividad maquiladora continúan creciendo, tal ha sido el caso de chihuahua, saltillo, torreón y Tijuana, entre otras.

Mexico es un país donde las cifras de empleo son difíciles de calcular, debido a que mucha gente, la mitad de la que trabaja o incluso mas, no esta registrada oficialmente en el seguro Social.

Se trata de un problema debido a que el empleo informal no activa los mecanismos de protección social del trabajador, como el seguro medico, ni genera impuestos. Sin embargo, es una valvula de escape para la tensión social que generaría la falta de empleos formales.

IMPACTO DE LAS POLITICAS DE POBLACION Y CONTROL NATAL

La tasa de mortalidad ha disminuido sin cesar en México desde 1950, y ello se debe a la mejoría en las condiciones de vida de la población, pero en especial a la expansión de los servicios de salud. Por otra parte, la tasa de natalidad ha bajado también.

En la década  de los sesenta, cuando la urbanización y el mejoramiento en mal salud general de la población se acompañaba una alta tasa de natalidad, el país tubo la tasa de crecimiento natural más alta de su historia.

Desde los años setenta el gobierno inicio intensas campañas de planificación familiar, en las cuales demostraba a las familias la conveniencia de tener un menor número de hijos para atenderlos mejor. Gracias a estas campañas fue logrando una importante reducción en la tasa de natalidad, mientras el promedio de mortalidad seguía disminuyendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com