ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Ejecutivo En Mexico


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  8.549 Palabras (35 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 35

FACULTADES DEL PODER EJECUTIVO

FACULTADES DEL PODER EJECUTIVO EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN:

Hasta el siglo XVIII, la idea de Estado se encontraba confundida con la persona del monarca, baste recordar la frase de Luis XV, con la cual con la cual se ilustra el fenómeno de plenipotencia al ser él, el máximo exponente del absolutismo: El Estado soy yo.

Con el advenimiento de la Ilustración en occidente, la precisión de los elementos que integran el Estado moderno, tal y como hoy lo conocemos, se conformaron plenamente.

El gobierno se entendió, a partir de las ideas de los filósofos políticos de la época, sólo como uno de los elementos del fenómeno estatal, al cual, la población que es la esencia de la existencia del Estado, le puede organizar, estructurar y modificar para lograr el beneficio de la sociedad.

Hoy la mayor parte de los Estados han conformado su estructura gubernamental según las pautas de la división de poderes; que fue la respuesta que Montesquieu encontró para ofrecer una solución al absolutismo despótico que privó en Europa hasta el fin de la edad Media.

Así en su obra, Montesquieu explica que la diversidad de actividades que el monarca efectúa al realizar su gobierno, se encuentran bien definidas, y pueden resumirse en tres: la actividad legislativa, la actividad ejecutiva y la actividad judicial, las cuales han quedado precisadas en el capítulo antecedente.

Montesquieu mencionaba que para evitar el absolutismo, y consecuentemente las arbitrariedades cometidas por los reyes, lo deseable es que esas tres funciones, quedaran depositadas para su ejercicio, en tres órganos, la legislativa en el Congreso, la ejecutiva en el rey, y la judicial en la Suprema Corte de Justicia, y que es a esto a lo que se conoce comúnmente como división de poderes.

En cuanto a la función ejecutiva, depositada en nuestro Estado en la persona del Presidente de la República, se considera que dicha función debe ser conceptuada como función administrativa.

La administración consiste en la actividad que desempeñan los individuos o las empresas en virtud de la necesidad que deben proveer en la cotidianeidad y a partir de los recursos materiales, humanos, e incluso intangibles de los que pueden disponer.

Y se refleja en la misión que los individuos hacen, de los bienes con que cuentan, con el propósito de hacer de ellos el máximo aprovechamiento posible en su aplicación a las carencias del momento, ya que la administración es de vital importancia para el ser humano en los momentos actuales.

Mediante la Administración, los órganos públicos no efectúan sus funciones, pero sí es un medio que les permite a los órganos como a cualquier otro individuo, satisfacer sus carencias. Y una vez cumplido, los tres órganos utilizan sus provisiones para ejecutar las funciones correspondientes, para así atender al bien común.

La Doctrina tradicionalmente ha considerado que el contenido de las funciones de cada uno de los poderes se encuentra delimitado con plenitud, se argumentaba que dicho contenido respecto de la función del Poder Legislativo consiste en la creación de leyes, en tanto que el de la Función del Poder Judicial se centra en la resolución de controversias y el contenido del Poder Ejecutivo es la ejecución de la Ley a casos concretos.

El carácter que distingue a la función administrativa realizada por el Ejecutivo, y de los actos que emite en el ejercicio de esa atribución, dicha cualidad que la distingue, es la inmediatez de la aplicación de la administración, así como de la permanencia y continuidad de la misma, para proveer el bien general. Teniendo la necesidad de administrarse para poder lograr en la realidad social, el desarrollo de su función.

DESARROLLO:

DIVISIÓN DE PODERES

Sabemos que en nuestro país, la división de poderes debe reflejar un equilibrio de facultades, en donde al mismo tiempo cada una limita a la otra y así evitar la concentración y arbitrariedad del poder; y su estudio debe comprenderse más bien como la combinación entre la realidad social que se presenta en la actualidad y la configuración normativa del Estado.

Recordando que independientemente de las modificaciones que surjan a consecuencia de las relaciones sociales que se presenten a través del tiempo, la misma Constitución posee un sentido histórico, pues constituye un instrumento de interpretación de la realidad en un momento determinado.

Ya que la división de los órganos constitucionales debe reflejar la conciencia social, siendo imposible adaptar una absoluta distribución del poder público; puesto que una concepción estática del Estado se contrapone a la dinámica de la vida estatal y el derecho. El proceso de creación y ejecución del derecho, presupone la separación de los poderes constituidos y constituyentes; es decir, una colaboración entre el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial dando acceso al Estado de Derecho.

EL PREDOMINIO DEL PODER EJECUTIVO SOBRE EL LEGISLATIVO Y OTROS PODERES EN ÁMERICA LATINA

Las facultades que históricamente se le han atribuido al Presidente de México, innegablemente surgen de la Constitución de 1917 la cual representa uno de los logros ideológicos revolucionarios más brillantes, esas facultades se caracterizan por que notablemente son superiores a la de los otros dos poderes. Sus antecedentes surgen en las apreciaciones de los constituyentes de 1856 que con llevan la finalidad de evitar que el Ejecutivo se transformara en dictador y vigilar que como consecuencia el seguimiento de los objetivos de la Reforma.

Estas facultades de poder también se reflejan en la Suprema Corte de Justicia. La Ley dicta que los sueldos, nombramientos vitalicios y jubilaciones de los magistrados y jueces no podrán ser modificados ni revocados salvo un juicio de responsabilidades o por una mayoría de votos de las Cámaras de Diputados y Senadores que la aprueben. Es suficiente para que estos documentos se modifiquen o se revoquen una acusación de mala conducta ofrecida por el Jefe del Ejecutivo.

Bajo estas circunstancias queda claro que la constitución además de dotar de facultades extraordinarias al Presidente de la República también lo protege diplomáticamente y a través de otras instancias.

El poder político es el resultado de las diversas actividades del hombre en sociedad y cada una de ellas desemboca en determinados intereses, ya sea social, político o económico.

Hoy en día varias naciones han adoptado han adoptado un interés mercantilista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com