ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Electoral En Venezuela


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 6

EL PODER ELECTORAL

El poder electoral, como rama del poder público se consagra institucionalmente en Venezuela, a partir de su inclusión en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela de 1999; la cual establece el salto cualitativo que supone el transito de la democracia representativa a una democracia participativa y protagónica; para que ello sea así, y en relación con otros aspectos del texto constitucional es imprescindible que un órgano superior garantice todas su implicaciones de esta forma resulta obligante para el constituyente, crear un poder que dirija y supervise alcance políticos y objetivos democráticos.

En el artículo 292 determina que el poder electoral, es el segundo de los dos nuevos poderes establecidos en la constitución. Es ejercido por el Consejo Nacional Electoral como ente rector, que cuenta de una serie de organismos subordinados a este, tales como:

• La Junta Electoral Nacional

• La Comisión de Registro Civil y Electoral

• La Comisión de Participación Política y Financiamiento

FUNCIONES DEL PODER ELECTORAL

Artículo 293.

El Poder Electoral tiene por función:

• Reglamentar las leyes electorales y resolver las dudas y vacíos que éstas susciten o contengan

• Formular su presupuesto, el cual tramitará directamente ante la Asamblea Nacional y administrativa autónomamente.

• Emitir directivas vinculantes en materia de financiamiento y publicidad político electorales y aplicar sanciones cuando no sean acatadas.

• Declarar la nulidad total o parcial de las elecciones.

• La organización, administración, dirección y vigilancia de todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de los poderes públicos, así como de los referendos.

• Organizar las elecciones de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos en los términos que señale la ley. Así mismo, podrán organizar procesos electorales de otras organizaciones de la sociedad civil a Solicitud de éstas, o por orden de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. Las corporaciones, entidades y organizaciones aquí referidas cubrirán los costos de sus procesos eleccionarios.

• Mantener, organizar, dirigir y supervisar el registro civil y electoral.

• Organizar la inscripción y registro de las organizaciones con fines políticos y velar porque éstas cumplan las disposiciones sobre su régimen establecidas en la Constitución y la ley. En especial, decidirá sobre las solicitudes de constitución, renovación y cancelación de organizaciones con fines políticos, la determinación de sus autoridades legítimas y sus denominaciones provisionales, colores y símbolos.

• Controlar, regular e investigar los fondos de financiamiento de las organizaciones con fines políticos.

• Las demás que determine la ley.

El Poder Electoral, esta constituido por diferentes órganos mediante los cuales se garantizará la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales, así como la aplicación de la personalización del sufragio y la representación proporcional. Por cuanto, según lo establecido dentro de sus atribuciones esta la Garantía de la legalidad y la legitimidad de los procesos electorales que conlleven a la elección mediante el voto directo, universal y secreto de funcionarios públicos, en lo relacionado a su elección como su revocación, esto implica la tutela de estado al derecho de los venezolanos a elegir a sus representantes.

PRINCIPIOS POR LOS CUALES SE RIGEN EL PODER ELECTORAL

En el articulo 294 determina que el Poder Electoral se rigen por los principios de independencia orgánica, autonomía funcional y presupuestaria, despartidización de los organismos electorales, imparcialidad y participación ciudadana; descentralización de la administración electoral, transparencia y celeridad del acto de votación y escrutinios.

Esto implica, que los integrantes del Poder Electoral, deben actuar con independencia de los otros Poderes Nacionales, grupos o partidos políticos, es decir sus decisiones deben garantizar que la voluntad soberana del pueblo ejercida mediante el voto, sea respetada para ello gozan de autonomía funcional y administrativa para evitar la injerencia de otros intereses en el resultado de los procesos electorales sometidos a su rectoría.

COMO DEBE ESTAR INTEGRADO LAS POSTULACIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com