ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Exterior De México Y Africa


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 2

La redefinición de las prioridades mexicanas exige un replanteamiento realista y a mediano plazo de la política exterior de México hacia África. Es fundamental tomar en cuenta y aprovechar el creciente interés que algunos países de ese continente han demostrado en establecer, incrementar y consolidar sus relaciones políticas, económicas y culturales con México.

Hay tres hechos reales que no pueden ser ignorados cuando se plantea una propuesta de política exterior coherente y realizable hacia África que estimule el dialogo político y sea favorable a la cooperación internacional.

Por un lado, ante la tradicional ausencia de una política exterior hacia África y el desinterés mostrado por distintos gobiernos mexicanos hacia dicha zona que sirva de fundamento para definir con precisión los objetivos políticos y económicos de México en dicho continente y las estrategias realizables para cumplir con dichos objetivos.

En segundo lugar y tomando en cuenta que uno de los aspectos más débiles de las relaciones con ese continente es la escasez de recursos económicos, es preciso idear estrategias realizables para cumplir esos objetivos, que incorporen en una planeación conjunta al sector oficial, a la iniciativa privada y a la academia, identificando oportunidades comerciales y de inversión. México puede tomar ventajas de la nueva vitalidad del multilateralismo, intensificando a partir de una planeación razonada la cooperación multilateral con África en dichos foros.

En tercer lugar, y teniendo como antecedente el punto anterior, es posible afirmar que para la población mexicana no tiene ningún sentido la política exterior hacia África; por lo tanto, es necesario difundir el conocimiento y la relevancia de este continente, lo que deberá permitir el incremento en las relaciones económicas y crear un ambiente favorable para el desarrollo de dicha política. De igual forma, es fundamental estimular el conocimiento de México en el continente africano, que posibilite la identificación de afinidades e distinguir en cada región del continente qué país puede desempeñar el rol de potencia media emergente y servir de “puente” de acercamiento con el resto del continente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com