ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Nacionales De Trabajo


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  6.267 Palabras (26 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 26

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

Escuela Profesional de Comercio y Negocios Internacionales

Curso:

Política Economica y Negocios Internacionales

Docente:

Moisés Montenegro López

Integrantes:

Llontop Huamán, Randy Arnol

Maldonado Hoyos Susan Madeleine

Quispe Alvarez, César Hernán

Sandoval Vásquez, Alvaro George

Suxe Pérez, Shanny Onuky

Lambayeque, Junio de 2013.

INTRODUCCIÓN

Hoy en día el neoliberalismo se presenta como algo inevitable. Esta política de globalización se asienta en varios presupuestos básicos:

-La productividad y la competitividad son el fin último de la acción humana. Esto pone de relieve la primacía del mercado y separa lo económico de lo social, ya que antepone esta productividad y la competitividad ante todo.

- La mundialización no es una homogeneización, sino la extensión de la influencia de un pequeño número de naciones dominantes sobre los mercados financieros de otras naciones.

Todo esto provoca una gran inseguridad laboral sobre todo en los jóvenes. Para la mayoría de las personas, el factor clave para escapar de la pobreza es tener un trabajo. Al reconocer que carece de sentido la elaboración de normas del trabajo si no se aborda el tema del empleo, la OIT dedica gran parte de su programa a la creación de mayores oportunidades para hombres y mujeres, a efectos de garantizar un trabajo y unos ingresos decentes. Para alcanzar esta meta, promueve normas internacionales sobre la política del empleo, que, junto con los programas de cooperación técnica, se dirigen a lograr el pleno empleo, productivo y libremente elegido. No puede adoptarse ninguna política aislada en aras de la consecución de este objetivo. Cada país, sea en desarrollo, desarrollado o en transición, tiene que diseñar sus propias políticas para lograr el pleno empleo. Las normas de la OIT sobre la política del empleo proporcionan mecanismos para diseñar y aplicar tales políticas, garantizando, de este modo, el máximo acceso a los trabajos necesarios para gozar del trabajo decente.

Por lo tanto el objetivo del presente trabajo es analizar las políticas de empleo que se han establecido en el país, así como los programas que se han adoptado para el desarrollo de medidas tendentes a la consecución del pleno empleo, la calidad en el empleo, a la adecuación cuantitativa y cualitativa de la oferta y demanda de empleo, a la reducción de las situaciones de desempleo y a la debida protección en las situaciones de desempleo.

NOCIONES GENERALES

PEA (Población Económicamente Activa)

Se denomina así a la cantidad de personas que cumplen con las capacidades y aptitudes para trabajar y que se han integrado al mercado laboral, aunque la persona no posea empleo o esté en búsqueda del mismo.

• Población ocupada: Se refiere a aquella parte de la población que posee un empleo, es decir, desarrolla un trabajo remunerado.

• Población en paro: Toda aquella persona desempleada que está en búsqueda de un empleo.

PEEA (Población en Edad Económicamente Activa)

Población en edad económicamente activa, es comúnmente confundida con PEA. Se refiere a la cantidad de personas que cumplen con el requisito de mínimo de edad para poder incorporarse legalmente al mercado laboral, en nuestro País, 14 años.

Mercado Laboral

Mercado de trabajo, se le conoce así a la libre interacción de oferta y demanda de fuerza laboral remunerada. Este tipo de mercado está regulado por entidades estatales y globales, así como documentos (contratos) que avalen las condiciones de mutuo acuerdo entre ofertantes y demandantes.

Trabajo

Esfuerzo físico o mental que el hombre realiza para producir bienes o prestar servicios.

Empleo

Se refiere al trabajo que recibe remuneración y que se realiza en virtud a un contrato formal.

Políticas de Empleo

Según Jacques Freyssinet: “... el concepto de política de empleo designa al conjunto de intervenciones del sector público sobre el mercado de trabajo, que pueden producir cambios en la estructura y funcionamiento de los mercados de trabajo en términos cuantitativos o cualitativos…”. El estado, en nuestro ámbito, se encarga también de monitorear que estos cambios, y las normas que estos demanden, se cumplan adecuadamente, poniendo especial énfasis en el apoyo al empleado.

CONTEXTO MUNDIAL: OIT

¿Qué es la OIT?

El OIT u Organismo Internacional del Trabajo, es aquella figura internacional que tiene como objetivos promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de trabajo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar los temas relacionados con el trabajo.

Este organismo fue fundado en 1919, después de una guerra destructiva, basada en una visión según la cual una paz duradera y universal sólo puede ser alcanzada cuando está fundamentada en el trato decente de los trabajadores. La OIT se convirtió en la primera agencia de las Naciones Unidas en 1946.

La OIT consta de una estructura tripartita de la OIT, en la cual trabajadores y empleadores tienen el mismo derecho a voto que los gobiernos durante las deliberaciones de los órganos principales de la OIT. Esta garantiza que las opiniones de los interlocutores sociales queden fielmente reflejadas en las normas, políticas y programas de la OIT.

Misión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com