ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Una Nueva Escuela pública


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 2

Por Una Nueva Escuela Publica

Rodolfo Ramirez Raymundo

El estudio de los procesos de reforma y especialmente, la experiencia de muchas generaciones de profesores, han demostrado que para que un cambio sea efectivo es necesario, por lo menos, que la propuesta educativa sea adecuada para resolver un problema real, que los profesores estén de acuerdo con los cambios propuestos y que existan las condiciones materiales e institucionales para llevarlos acabo.

Al analizar lo que sucede en los planteles escolares, y comparar su dinámica interna con las propuestas y demandas de la reforma educativa, es necesario aceptar que para mejorar la calidad de la educación se requiere para transformar el funcionamiento cotidiano de cada plantel educativo, se requiere el establecimiento de una nueva escuela.

Los Rasgos de la nueva escuela pública:

• Una escuela que funcione regularmente

Esta es la primera característica que todos debemos contribuir a establecer. Mientras sigamos lejos de cumplir el calendario escolar establecido en la Ley General de Educación, es prácticamente imposible plantear el mejoramiento de la calidad de la educación y de la equidad de los resultados educativos.

• Una escuela donde la enseñanza y el trabajo educativo sistemático con el grupo de alumnos sea la tarea mas importante el profesor de grupo invierte en actividades distintas de trabajo sistemático “frente a grupo” el reporte de información administrativa, la participación en múltiples programas o actividades “especiales”, y la elaboración de los informes correspondientes, así como la atención de múltiples actividades ligadas a tradiciones escolares con débil significado educativo.

• una escuela que funcione como unidad educativa y no solo como unidad administrativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com