ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por falta de responsabilidad de los padres de familia del jardin de niños “Jaime Sabines” existe un bajo rendimiento escolar provocado por ausentismo


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  Documentos de Investigación  •  5.199 Palabras (21 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 12B ACAPULCO, GRO.

LICENCIATURA EN EDUCACION

PLAN 94

PROYECTO FINAL:

POR FALTA DE RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES DE FAMILIA DEL JARDIN DE NIÑOS “JAIME SABINES” EXISTE UN BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR PROVOCADO POR AUSENTISMO.

QUINTO SEMESTRE GRUPO #4

ACAPULCO, GRO; ENERO DEL 2013

INDICE

• INTRODUCION

CAPITULO I:

• DIAGNOSTICO

• PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

• OBJETIVOS

• JUSTIFICACIÓN

CAPITULO II:

• MARCO REFERENCIAL

 CONTEXTO COMUNIDAD

 CONTEXTO ESCOLAR

 CONTEXTO AULICO

CAPITULO III:

• MARCO TEORICO

CAPITULO IV:

• ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

INTRODUCCION

En nuestro sistema educativo, la problemática del ausentismo y el abandono escolar apenas si ha sido estudiada; no se dispone de una documentación sistemática y rigurosa en relación con la misma que nos permita conocer cuáles son sus cifras, bajo qué circunstancias y condiciones se produce, o qué hace el sistema educativo en general y los centros escolares en particular para afrontarla.

El fenómeno del ausentismo y abandono escolar es complejo: en él intervienen múltiples factores y condiciones sociales políticas, económicas y, también, escolares. Es, pues, una problemática difícilmente abarcable desde una perspectiva exclusivamente escolar.

También se da el ausentismo por la falta de interés de los padres de familia ya que estos mismos no están bien informados de lo que significa esta etapa del preescolar para sus hijos y en que los va a beneficiar mas adelante, son padres de familia muy irresponsables y gracias a este problema se da el bajo rendimiento escolar.

En el desarrollo del proceso educacional participan directamente profesores y alumnos. En el transcurso de este desarrollo se presentan situaciones circunstanciales por parte del alumno, las que se caracterizan por una frecuente o permanente ausencia a la enseñanza sistemática que obstaculiza el desarrollo educativo de los niños. Algunas de estas situaciones circunstanciales son el Ausentismo. En el proceso educativo de nuestra sociedad, el individuo desde su nacimiento se relaciona con otros seres, principalmente con su familia, más tarde con la escuela y sus integrantes y en general, con todas las personas que le rodean.

Estas relaciones que entabla y refuerza el sujeto a través de su existencia son de carácter interdependientes y directas, las que pueden desarrollarse en forma normal, o pueden surgir problemas de tipo social, económico y cultural, los que afectarán en alguna medida al sujeto, distorsionándole o limitándole su desarrollo o crecimiento integral. Entre otras consecuencias que podrían ocasionar estos problemas tenemos al Ausentismo Escolar.

.

CAPITULO I:

DIAGNOSTICO

Practico en el jardín de niños “Jaime Sabines” con c.c.t 12DJNG034Q de la colonia Leonardo Rodríguez Alcaine de Acapulco Guerrero. Trabajo con niños de segundo grado de preescolar, el grupo es de 28 alumnos, con estos niños interactuó tres horas y media diarias de lunes a viernes, en donde realizamos diferentes actividades como tareas, juegos, cantos, actividades recreativas, de higiene, pero sobre todo vemos mucho lo que son los valores.

En esta institución donde laboro se trabaja mucho con lo que son los valores. Al inicio de la semana durante el homenaje se habla sobre un valor que nosotros le llamamos “el valor de la semana” y ese valor que se menciona en el homenaje, cada una de las maestras se lo lleva a la practica durante toda la semana y lo lleva a cabo con sus alumnos, esto se hace para que los niños tomen conciencia y aprendan mas acerca de ese valor.

Dentro del aula de clases en al que me encuentro, la maestra con la que trabajo es una persona con valores, es muy paciente, muy amorosa, amistosa, dedicada, respetuosa, tiene las aptitudes que debe de tener una educadora, ella da clases por vocación.

Ella siempre procura trabajar con sus alumnos llevando a cabo los valores, los corrige cuando están mal o actúan mal y si en algún momento uno de sus alumnos llega a faltar al respeto a otro compañero, ella platica con los dos y con todo el grupo les explica porque eso esta mal y los hace recapacitar.

Lo que observe cuando entre a laborar a esta institución, hablando del aula en la cual me desarrollo, es que los niños son muy ordenados, respetuosos, amistosos, pero si he observado un pequeño problema que existe aquí, ya que se presenta un ausentismo por parte de varios alumnos y aquí es donde entra el valor de la responsabilidad que en este caso seria irresponsabilidad de los padres de familia.

Estos niños que presentan el ausentismo son los que mas presentan bajo rendimiento escolar ya que por lo mismo de que no asisten a la escuela consecutivamente, no aprenden y no van al ritmo de los demás.

Este problema es grave desde mi punto de vista ya que gracias a la irresponsabilidad de los padres de familia es que se presenta esto y se obtiene el bajo rendimiento escolar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

POR FALTA DE RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES DE FAMILIA DEL JARDIN DE NIÑOS “JAIME SABINES” EXISTE UN BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR PROVOCADO POR AUSENTISMO.

Así quedaría mi planteamiento a mi problema del ausentismo y el bajo rendimiento escolar.

Esta problemática me inquieto mucho al ver los avances que se iban dando mientras transcurría el tiempo y ver el bajo rendimiento escolar que tenían los niños que presentaban ausentismo gracias a la irresponsabilidad de los padres de familia de estos niños. Ya que este es un problema muy grande porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com