ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque Estudiar Teoria


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

¿Para qué me sirve estudiar la teoría de la administración, si cuando trabaje todo será practica?

¿De qué me sirve, estudiar teoría? Es una pregunta que comúnmente usamos los estudiantes cuando leemos montañas de libros de teoría escritos hace mucho tiempo, con enfoques diferentes a los de hoy en día.

Por esta razón me di a la tarea de investigar que nos sirve estudiar teoría la teoría de la administración y como se pueden aplicar esos conocimientos el día de mañana en el campo laboral que nos toque desempeñar como profesionales.

Para adentrarnos a este tema comienzo con las sabias palabras de Idalberto Chiavenato que define la administración como “El proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales”.

Ahora bien antes de que te cuestiones y esta definición me sirve para… permíteme explicarte, en el momento que tu trabajes en una API (Administración Portuaria Integral). Planearas, organizaras, dirigirás y en un futuro podrías controlar todas las actividades portuarias.

Sabias que las primeras formas de administración de los puertos, a partir de México independiente tuvieron su origen en la marina de guerra ya que antes estaban fusionadas con la marina mercante.

Con el tiempo, los cambios en la forma de administrar los puertos han sido variados, en algunos períodos a los capitanes de puerto, en otros a los administradores de las aduanas, luego a la Secretaría de Comunicaciones y obras Públicas y finalmente a la Secretaría de Marina.

Durante estos períodos de la administración, existía descontrol y se genero una serie de problemas durante el manejo de la mercancía, convirtiendo las maniobras lentas y poca eficiencia.

Como causa de lo anterior, en 1970 se crea la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos, integrada por el Gobierno, por los trabajadores portuarios y por los usuarios. Así es como Puertos Mexicanos se convierto en una organización capaz de contar con los recursos necesarios, ya que es quien se encarga del puerto en general como atraque, muellaje y almacenaje.

En junio de 1993 las acciones que realzo Puertos Mexicanos promulgo una nueva ley de puertos y se creó la coordinación general de Puertos y Marina mercante. A partir de que entraron en función las API´s, los puertos del país se volvieron independientes.

Ahora comprendes, es necesario conocer los antecedentes, los problemas que se presentaron en el pasado y como se solucionaron. También es necesario conocer la estructura organizacional para poderla poner en practica

Todo administrador portuario que conozca estos detalles, sabrá que hacer o al menos que alternativa puede tomar, cuando se le presente un problema similar.

Es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com