ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque elegi estudiar Ingeniería Automotriz


Enviado por   •  4 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 9

La decisión más complicada que he tenido hasta ahora en mi vida, fue la elección de mi carrera, inicialmente comencé a estudiar Ingeniería Automotriz, ya que siempre he estado rodeado del ámbito automotriz por medio de mi familia,  pero en realidad en esa carrera nunca encontré la vocación necesaria para emprenderla. Afortunadamente en mi plan de estudios dentro de esa carrera, tuve una materia que cambio por completo al decidir sobre mi futuro, si, Administración de Empresas, y fue en ese momento donde cambio todo para mí.

Al comenzar esa materia, me di cuenta que era la carrera que se apegaba a las circunstancias de mi vida, en ese momento yo trabajaba para la empresa de mi padre, mis actividades delegadas se relacionaban mucho con lo que veía en la materia de Administración de empresas, asi que comencé a adentrarme en la materia, y fue que descubrí que era lo que quería, quería una carrera en la cual pudiera hacer crecer la empresa de mi papá. Fue entonces que me puse a meditar sobre mi futuro, y al cabo de unos días, decidí dar de baja de la carrera de Ingeniería Automotriz y comenzar a buscar una Universidad para estudiar la Licenciatura en administración de empresas.

Fue ahí en mi búsqueda, que logre encontrar una Universidad que se ajustará a mi horario laboral y académico, sin que ninguna de las dos que acabo de mencionar tuviera que abandonar. Universidad Mexicana me ofrecía todo lo que buscaba para poder continuar mi vida laboral, desde el plan de estudios, los trayectos hacia el plantel.

Al inicio de la licenciatura no tenía definido que es lo quería hacer de mi vida, si bien la carrera siempre me llamo la atención no sabía exactamente cuál sería el siguiente paso, afortunadamente, puedo decir que ha sido la mejor decisión de mi vida, ahí se me abrió el panorama plenamente, en lo que vendría. Los primeros cuatrimestres fueron la clave, recuerdo que en una clase de Introducción a la Administración me di cuenta que no tenía ni el 1% de conocimientos, creía que era sencillo y no, no fue nada sencillo, incluso adquirí conocimientos económicos, contables y hasta Principios jurídicos, te das cuenta que es un circulo, todas y cada una de las materias están relacionadas.

Hubo una materia que sin duda alguna fue un parte aguas para mí dentro de la licenciatura, y fue Administración del tiempo, ahí aprendí que el tiempo es un recurso indispensable e insustituible para el logro de cualquier objetivo que te plantees. Es tu bien más preciado. No se puede guardar, ni ser recuperado una vez perdido. Por otra parte, aprendí que todo lo que tienes que hacer es aprovechar el tiempo, y cuando mejor sea utilizado, más lograras y mayor será tu recompensa.

Un día tiene únicamente 24 horas y no puede ser prolongado; sin embargo, puedes comprender la importancia que tiene administrar el tiempo y cómo dicha administración te puede ayudar a maximizar el tiempo que tienes.

Porque menciono esto? Porque sinceramente al principio de la carrera, me costaba muchísimo llegar a tiempo a las materias, pero esto se debía a que no tenia una organización, es por eso que aprendí muchísimo sobre la administración del tiempo.

Tambien aprendí que existen Los raptores del tiempo y yo considero que para que la gestión del tiempo sea la adecuada, hay que conocer cuáles son los raptores del tiempo que atacan a esa gestión o que hagan que no sea tan eficaz.

No planificar: Es el raptor del tiempo más voraz, ya que hacen perder en la realización de tareas de poca importancia. Para prevenir este problema, es importante empezar a priorizar las cosas que debe realizar en el día.

Por otra parte las herramientas, que pueden ayudarte a priorizar tus actividades, son: Una agenda planificadora o simplemente una lista con el orden de cada tarea.

No delegar: Si eres de las personas que tiene problema en delegar atribuciones a otras personas, porque puede que hagan las cosas mal. Es de vital importancia que ¡Delegue!, aprenda a confiar en la capacidad que tienen otras personas para realizar actividades; sin embargo, tienes que dar las instrucciones claras y precisas. Así mismo, explica la importancia de la asignación y al finalizar dicha tarea o asignación, proporciona una retroalimentación.

Quítate la culpabilidad: Consiste en dar tiempo de calidad aun cuando se tenga muchas actividades. Por ejemplo: Si tienes una vida muy ocupada y eso te evita pasar tiempo con tus seres queridos, intenta decirles lo importantes que son para ti.

Aprende a decir que NO: Para la mayoría de las personas, esta parte es una solicitud bastante difícil; sin embargo, hay que saber discernir si dicha actividad nos quita tiempo vital y que puede ser atendido con decir amablemente “Ahora no, será en otro momento”, para posteriormente explicarle la situación.

No accionar: Consiste en no dejar para mañana lo que se puede hacer hoy.

Estos puntos, que acabo de mencionar, los llevo ahora en mi vida laboral, y hasta el día de hoy puedo decir que Administración del tiempo me hizo abrir los ojos y dejar de poner pretexto el tiempo.

Al cabo del cuarto cuatrimestre, tuve una materia que llamaba Planeación de Vida y carrera, ahí aprendí algo muy importante y es que si cuentas con un plan de vida y carrera, tendrás un impulso mayor para alcanzar tus objetivos. Cada persona tiene sueños que le mantienen para seguir adelante y así contribuir con su talento a la mejora del entorno.

En esa materia aprendí que hay que reflexionar sobre cuatro áreas (espiritual, laboral, familiar, y de salud), para podernos responder a una serie de preguntas entre las que destacan: ¿Para qué existo?, ¿Cuáles son mis objetivos?, ¿Qué deseo lograr?, ¿Por qué lograrlo?, ¿En qué me gustaría contribuir para que el mundo sea mejor?, ¿Soy capaz de alcanzar mis ambiciones?, ¿Cuál es mi camino profesional?, ¿Qué negocio puedo iniciar?, ¿Qué hacen día a día las personas y las empresas, las organizaciones más exitosas?

El trabajo tiene muchos fines; entre ellos el aprovechar y desarrollar la capacidad intelectual y profesional, por lo tanto, un trabajo bien planteado es creativo, mientras que uno repetitivo se vuelve tedioso e insoportable.

 Lo que hace que un trabajo tenga características positivas, es que se desarrolle en un ambiente creativo en el que uno puede contribuir evitando la inercia, que es la muerte de la creatividad. La recomendación que yo daría a cualquier persona es que en la medida de lo posible es buscar un buen ambiente y un buen plan de carrera, que es igual a un futuro previsible y al crecimiento profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com