ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porqué es importante el territorio como elemento del Estado?


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 2

Taller #1

1. Porqué es importante el territorio como elemento del Estado?

RTA: El territorio como elemento del estado es muy importante, incluso se podría considerar como uno de los de mayor importancia debido a que allí se asienta la población y sobre ella el Estado ejerce su soberanía. También permite saber hasta dónde puede llegar la acción del poder público.

2. Es posible aplicar la ley de un país en el territorio de otro Estado?

Depende, debido a que cada país tiene su propia legislación y sus propias normas de soberanía y de aplicación de leyes; sería posible si tienen algún tipo de tratado o convenio de extradición, en cuanto a juzgar un criminal de guerra o similares. En otros aspectos sería injerencia.

3. Establezca claramente los elementos que conforman el concepto de población.

La población es quizás el elemento de mayor importancia, son la base de sustentación del Estado. Sus componentes fundamentales que le dan tal importancia para el Estado son:

Político: Este componente conduce a la necesidad de averiguar el número de electores y elegidos; es el punto de referencia para crear, por ejemplo, municipios y otros entes gubernamentales, y para determinar la cantidad de servicios públicos necesitados.

Económico: Este componente lleva no sólo a la necesidad de determinar el número de personas que poseen o no trabajo estable, sino a analizar los efectos que tiene esto en el campo de la producción.

Social: Este componente conduce a la necesidad de que el Estado conozca con precisión, mediante censos periódicos, el número de personas asentadas en su territorio.

4. Establezca la Diferencia entre población y nación.

Se puede considerar como “Población” al conjunto de personas que habitan en un territorio, sean nacionales o extranjeros. Es decir la cantidad de personas en un Estado.

A diferencia del significado de “población”, se puede considerar a la “Nación” como el conjunto de personas que viven en un país, más el conjunto de todas sus creencias, costumbres, religión, etc. es decir la definición cultural de nación no se puede otorgar al espacio físico sino a la cultura que vive en un país.

5. Establezca la diferencia entre nacionalidad y ciudadanía.

Nacionalidad: Es el vínculo jurídico y político existente entre un Estado y las personas que hacen parte de él. Se puede obtener por nacimiento o por naturalizarse en un Estado. Depende de la legislación de cada país, ya que ésta varía.

Ciudadanía: es el reconocimiento que le da el estado a una persona para tomar decisiones de un estado, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com