ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio De Inversion


Enviado por   •  16 de Julio de 2011  •  6.745 Palabras (27 Páginas)  •  3.131 Visitas

Página 1 de 27

INDICE

CONTENIDO Pagina.

Introducción

Definición 1

Objetivos de Inversión 2

Política de Inversión 2

Características de un portafolio de inversión 4

Clasificación de portafolio de inversion 5

Riesgo de Mercado de los Portafolios de Inversión 7

Estructura de Cartera de Inversiones 11

Procedimientos para evaluación de inversiones alternativas 16

Criterios para evaluar inversiones alternativas 18

Ventajas y Desventajas de un portafolio de inversión 18

Administración de una Cartera de inversión 20

Caso Práctico 23

Conclusión 30

Recomendación 31

Bibliografía 32

INTRODUCCION

Como todo profesional de las ciencias económicas tiene que estar en constante aprendizaje y formación académica, se debe conocer de Portafolio de Inversiones.

El Portafolio de Inversión también llamado Cartera de Inversión, es una selección de documentos o valores que se cotizan en el mercado bursátil y en los que una persona o empresa deciden colocar o invertir su dinero.

Los portafolios de inversión se integran con los diferentes instrumentos que el inversionista haya seleccionado. Para hacer su elección, debe tomar en cuenta aspectos básicos como el nivel de riesgo que está dispuesto a correr y los objetivos que busca alcanzar con su inversión.

Los objetivos para crear un portafolio de inversión dependen de donde y como se desea invertir, acorde a las características de cada tipo de portafolio.

La estructura de un portafolio de inversión comprende la capacidad de ahorro de quien invierte, el objetivo que desea alcanzar, la diversificación del portafolio, se establecen políticas de inversión.

Las ventajas son la diversificación, la administración especializada, rentabilidad y una economía a escala, y beneficios fiscales entre otros. La desventaja es el rendimiento que va ligado al riego. Se incluye un caso práctico para una mayor comprensión del tema.

CAPITULO I

PORTAFOLIO DE INVERSION

a) DEFINICION

Es un conjunto de patrimonios pertenecientes a muchos inversionistas, cuyo derecho de propiedad se representa mediante un Certificado. El dinero recibido se invierte en activos financieros de Renta Fija y/o en valores cotizados de Renta Variable, en función de la política de inversión del Fondo, la cual puede variar buscando el mayor beneficio de los inversionistas. Así de esta manera el inversionista puede conseguir una diversificación en sus ahorros. Un fondo de inversión es un instrumento de ahorro que permite al inversionista acceder al mercado financiero y bursátil en las condiciones más favorables, siendo así una fuente de ingresos en el corto plazo y en el largo plazo se convierte en una herramienta de crecimiento de su patrimonio.

Los portafolios de inversión se integran con los diferentes instrumentos que el inversionista haya seleccionado.

Para hacer su elección, debe tomar en cuenta aspectos básicos como el nivel de riesgo que está dispuesto a correr y los objetivos que busca alcanzar con su inversión.

Por supuesto, antes de decidir cómo se integrará el portafolio, será necesario conocer muy bien los instrumentos disponibles en el mercado de valores para elegir las opciones más convenientes, de acuerdo a sus expectativas.

1.1 PORTAFOLIO DE INVERSIÓN BURSÁTIL

Es también conocido con el nombre de Cartera de Inversión y esta conformado por documentos o valores que se cotizan en el Mercado bursátil y es una alternativa de inversión para personas individuales y Jurídicas, con el propósito de obtener un nivel alto de ganancias. Dichas personas pueden participar haciendo una inversión inicial de la cantidad que deseen y es ideal para los inversionistas que no requieren de su capital a corto plazo, sino que quieran tener un ahorro a largo plazo.

1.2 OBJETIVOS DE INVERSIÓN

El establecimiento de los objetivos de inversión comienza con el análisis detallado de los objetivos de inversión de la institución o individuo cuyo dinero va a ser manejado.

Entre los objetivos de los inversionistas individuales se encuentran:

• La acumulación de fondos para comprar una casa,

• Tener fondos suficientes para retirarse a cierta edad,

• Acumular fondos para pagar la educación universitaria de los hijos.

Los inversionistas institucionales incluyen entre otros a los fondos de pensiones, las instituciones financieras, compañías de seguros, fondos mutuales, etc. y sus objetivos de inversión difieren de acuerdo a sus funciones.

Los inversionistas institucionales pueden clasificarse en dos grandes grupos:

• Aquellos que deben cumplir con pasivos contractuales específicos y

• Los que no tienen que cumplir con pasivos específicos.

1.2 .1 POLÍTICAS DE INVERSIÓN

El establecimiento de políticas de inversión es la parte del proceso en el cual se fijan pautas para satisfacer los objetivos de inversión.

El establecimiento de las políticas de inversión comienza con la decisión de asignación o reparto de activos "Asset Allocation".

"Asset Allocation"

Es la decisión de cómo los fondos de la Institución o Individuo serán distribuidos entre las diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.7 Kb)   pdf (217.9 Kb)   docx (35.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com