ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Potenciacion


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  8.023 Palabras (33 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 33

POTENCIA DE UNA RAIZ EJERCICIOS RESUELTOS Y TEORIA CON EJEMPLOS

Para elevar una raíz a cualquier potencia, es la raíz del radicando elevada a dicha potencia, (es lo mismo hacer primero la raíz y luego elevar a la potencia, que primero elevar a la potencia y luego hacer la raíz.)

Hallar las medidas de los segmentos a y b.

Aplicaciones del teorema de Thales

POTENCIACION y RADICACION

La potenciación es el producto de varios factores iguales. Para abreviar la escritura, se escribe el factor que se repite y en la parte superior derecha del mismo se coloca el número de veces que se multiplica. La operación inversa de la potenciación se denomina radicación.

La potenciación es una expresión matemática que incluye dos términos denominados: base a y exponente n.

Se escribe an, y se lee: «a elevado a n». Su definición varía según el conjunto numérico al que pertenezca el exponente:

• Cuando el exponente es un número natural, equivale a multiplicar un número por sí mismo varias veces: el exponente determina la cantidad de veces.

Por ejemplo: .

• cuando el exponente es un número entero negativo, equivale a la fracción inversa de la base pero con exponente positivo.

• cuando el exponente es una fracción irreducible n/m, equivale a una raíz:

Cualquier número elevado a 0 equivale a 1, excepto el caso particular de 00 que, en principio, es una indefinición (ver cero).

La definición de potenciación puede extenderse a exponentes reales, complejos o incluso matriciales.

Propiedades de la potenciación

Potencia de exponente 0

Cualquier número elevado a 0, distinto de 0, es igual a 1

Potencia de exponente 1

Toda potencia de exponente 1 es igual a la base.

ejemplo:

Multiplicación de potencias de igual base

El producto de dos o más potencias de igual a base «a» es igual a la base elevada a la suma de los correspondientes exponentes (la misma base y se suman los exponentes):

ejemplos:

División de potencias de igual base

La división de dos potencias de igual base a es igual a la base a y elevada a la resta de los exponentes respectivos.

ejemplo:

Potencia de un producto

La potencia de un producto es igual a cada uno de los factores del producto elevados al exponente de dicha potencia. Es decir, una potencia de base (a.b) y de exponente "n", es igual al factor "a" elevado a "n" por el factor "b" elevado a "n"

Potencia de una potencia

La potencia de una potencia de base a es igual a la potencia de base a elevada a la multiplicación de ambos exponentes (la misma base y se multiplican los exponentes):

Propiedad distributiva

La potenciación es distributiva con respecto a la multiplicación y a la división:

pero no lo es con respecto a la suma ni a la resta.

Propiedades que no cumple la potenciación

No es distributiva con respecto a la adición y sustracción:

no cumple la propiedad conmutativa, exceptuando aquellos casos en que base y exponente tienen el mismo valor o son equivalentes.

En general:

Tampoco se cumple la propiedad asociativa:

Potencia de base 10

En las potencias con base 10, el resultado será la unidad desplazada tantas posiciones hacia la izquierda o hacia la derecha como indica el exponente. Con un exponente positivo se desplaza hacia la izquierda y con un exponente negativo se desplaza hacia la derecha.

Ejemplos:

Potencia de números complejos

Para cualquiera de los números reales se tiene la identidad:

Representación gráfica

gráfico de

gráfico de

La representación gráfica de una potencia par tiene la forma de una parábola. Su vértice se sitúa en el punto (0, 0) y su crecimiento es positivo en sentido del eje Y (en el primero y segundo cuadrantes).

La representación gráfica de una potencia impar son dos ramas de parábola. Su vértice es el punto (0, 0), pero una rama crece en la dirección del eje Y (en el primer cuadrante) y la otra decrece (en el tercer cuadrante).

Dichas curvas son continuas y derivables para todos los reales.

El caso especial 00 se considera indefinido y dependiendo del contexto pueden ser asignados distintos valores dependiendo de las propiedades específicas que se quieran mantener.

Por ejemplo, puede argumentarse que 00 es el igual al valor del límite

y como x0 = 1 para , dicho valor podría ser igual a 1. Sin embargo también puede considerarse dicha expresión como el valor del límite

y como 0x = 0 para , dicho valor podría ser igual a 0. Esto ilustra que la forma 00 puede corresponde a diferentes valores y por ello se considera indefinida.

El debate sobre el valor de la forma 00 tiene casi 2 siglos de antigüedad. Durante los primeros días del análisis matemático en que el fundamento formal del cálculo no se había establecido, era común aceptar que 00=1. Sin embargo, en 1821 cuando Cauchy publica el Cours d'Analyse de l'École Royale Polytechnique estableciendo el primer tratamiento riguroso del análisis, lista dicha forma en una tabla de formas indefinidas junto a otras como 0/0. En los 1830s, Libri1 2 publicó un argumento para asignar 1 como valor de 00 y August Möbius3 lo apoyó afirmando erróneamente que

siempre que

Sin embargo un comentarista que firmó simplemente como «S» proporcionó un contraejemplo

cuyo límite cuando es 1 / e, lo cual calmó el debate con la aparente conclusión del incidente que 00 debería permanecer indefinida. Se pueden encontrar más detalles en Knuth (1992).4

En la actualidad, suele considerarse la forma 00 como indefinida y no se le asigna valor si no se tiene un contexto en el cual el valor asignado tenga sentido. 5 6 7

Para calcular límites cuyo valor aparente es 00 suele usarse la Regla de L'Hopital.

Definición

La radicación es la operación que consiste en buscar un número que multiplicado, por si mismo una cantidad de veces, resulte otro número determinado.

Así si tenemos un número A y deseamos hayar su raiz B, consistiría en buscar un número C, que cumpliera la condición de que CxCxCxC......etc B veces=A;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com