ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica De Hidraulica


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

Los agregados constituyen alrededor del 75% en volumen, de una mezcla típica de concreto. El término agregados comprende las arenas, gravas naturales y la piedra triturada utilizada para preparar morteros y concretos. La granulometría y el tamaño máximo de los agregados son importantes debido a su efecto en la dosificación, trabajabilidad, economía, porosidad y contracción del concreto. Para la gradación de los agregados se utilizan una serie de tamices que están especificados en la Norma Técnica, los cuales se seleccionarán los tamaños y por medio de unos procedimientos hallaremos su módulo de finura, para el agregado fino y el tamaño máximo nominal y absoluto para el agregado grueso.

En suelos gruesos (gravas, arenas y limos no plásticos), de estructura simple, la característica más importante para definir su resistencia es la compacidad; lo anguloso de los granos y la orientación de las partículas juegan también un papel importante, aunque menor. Los suelos gruesos con amplia gama de tamaños (bien graduado) se compactan mejor, para una misma energía de compactación, que los suelos muy uniformes (mal graduado). Estos sin duda son cierto, pues sobre todo con vibrador, las partículas más chicas pueden acomodarse en los huecos entre las partículas más grandes, adquiriendo el contenido una mayor compacidad. La gráfica de la distribución granulométrica suele dibujarse con porcentajes como ordenadas y tamaños de las partículas como abscisas. Las ordenadas se refieren a porcentaje, en peso, de las partículas menores que el tamaño correspondiente.

La representación en escala semilogaritmica resulta preferible a la simple presentación natural, pues en la primera se dispone de mayor amplitud en los tamaños finos y muy finos, que en escala natural resultan muy comprimidos. La forma de la curva da idea inmediata de la distribución granulométrica del suelo; un suelo constituido por partículas de un solo tamaño estará representado por una línea vertical, una curva muy tendida indica gran variedad en tamaños (suelo bien graduado) Medición con mallas: este análisis mecánico es el usado principalmente en suelos gruesos y su principio consiste en ordenar en forma descendente una serie de mallas

Conceptos básicos.

Los áridos son un conjunto de partículas pétreas de diferentes tamaños.

La aptitud de un árido como material de construcción depende tanto de las propiedades de sus partículas como elementos aislados, como de las propiedades como conjunto de partículas.

En esta práctica veremos las propiedades como conjunto de partículas.

Granulometría: Es la distribución por tamaños de las partículas de un árido. Para conocer la distribución de tamaños de las partículas que componen una muestra de árido se separan estos mediante cedazos o tamices.

Fracción granulométrica: Es la cantidad de árido que pasa por un tamiz y queda retenido en otro.

Ajustes granulométricos: Consiste en ajustar la granulometría de un árido a un huso granulométrico.

En toda aplicación de los áridos, hay que fijar unos límites inferiores y superiores que dan un entorno dentro del cual están comprendidos los tamaños útiles de los áridos para esa aplicación en concreto. A estos límites se les denomina husos granulométricos.

Objetivos.

Objetivo general.

Establecer los requisitos de gradación y calidad para los agregados (finos y gruesos) para uso en concreto.

Objetivos específicos.

Determinar el porcentaje de paso de los diferentes tamaños del agregado (fino y grueso) y con estos datos construir su curva granulométrica.

Calcular si los agregados (fino, grueso) se encuentran dentro de los límites para hacer un buen diseño de mezcla.

Determinar mediante el análisis de tamizado la gradación que existe en una muestra de agregados (fino, grueso).

Conocer el procedimiento para la escogencia de un agregado grueso y fino en el diseño de mezcla, para elaborar un concreto de buena calidad

Material y equipos

Balanza. Una balanza o báscula con precisión dentro del 0.01% de la carga de ensayo en cualquier punto dentro del rango de uso, graduada como mínimo a 0,05kg. El rango de uso de la balanza es la diferencia entre las masas del molde lleno y vacío.

Serie de Tamices. Son una serie de tazas esmaltadas a través de las cuales se hace pasar una muestra de agregado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com