Temas Variados / Praxis Docente

Praxis Docente

Informe de Libros: Praxis Docente
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.241.000+ documentos.

Enviado por:  aurineli  02 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 2960   |   Páginas: 12
Views: 136

INTRODUCCIÓN

El rol del docente está permanentemente revisado, y está atravesado por múltiples exigencias.

El docente debe tener en cuenta las capacidades individuales de sus alumnos y el perfil institucional del establecimiento donde trabaja.

Hoy nos recuerda que la UNESCO en el 2004 definió cuales deben ser las funciones de un educador frente a las nuevas tendencias del proceso educativo y menciona que este debe pasar de transmisor de saberes a mediador de la construcción del conocimiento, donde el centro del proceso educativo sea el proceso de aprendizaje y no el acto de enseñar, favoreciendo en los estudiantes el desarrollo de competencias sociales.

Es importante que el docente evalúe su labor educativa para mejorar la calidad de la misma, depende que se logre una transformación a nivel de aula, siendo un mediador y orientador en la construcción de conocimientos, los cuales deben ser relevantes y tener relación real con el contexto.

En la siguiente investigación se abordaran los elementos fundamentales de la praxis docente: la didáctica, creatividad, libertad y ética, sustentados por el perfil del docente, el reglamento del ejercicio de la profesión y código de ética.

“El mejor maestro es aquel que trata de realizar en sí mismo lo que trata de realizar en los demás”

PRAXIS DOCENTE

El docente es la persona que tiene en sus manos la tarea más noble y sublime, educar, labor que debe realizar con verdadera dedicación, mística, creatividad y esmero. Su labor implica, promover el espíritu crítico y analítico de sus estudiantes, despertar en estos el sentido del humor y el aprecio por la vida.

El educador debe amar la docencia, sentir que nació para ejercer ese rol y a la vez asumir que dicha profesión tiene exigencias, tales como: manejo eficiente de relaciones humanas, la práctica de valores morales, cívicos, sociales y éticos que van a consolidar una persona equilibrada a nivel emocional, afectivo y

social.

Praxis es el proceso por el cual una teoría o lección (acción) se convierte en parte de la experiencia vivida. Mientras que una lección es solamente absorbida a nivel intelectual en un aula, las ideas son probadas y experimentadas en el mundo real, seguidas de una contemplación reflexiva.

Teoría y práctica marchan juntas, y que deben ser mutuamente correspondidas en el ámbito docente. Toda práctica debe fundamentarse en una teoría, y estas a su vez necesitan de las prácticas para legitimarse.

PERFIL DEL DOCENTE

Son capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesión. Es de allí donde nos damos cuenta de la importancia del amplio y buen perfil que debe poseer el docente ante la formación de los individuos en su condición individual y colectiva.

La profesión docente se debe caracterizar por que el profesor debe tener entu ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.241.000+ documentos