ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pre Proyecto De Certificacion


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 5

Certidems

Diseño o Rediseño de un curso.

Secciones de propuesta.

Presentación del curso.

En esta unidad de aprendizaje desarrollaran varias competencias tales como: tomar conciencia de la importancia de adoptar la actividad física como parte de tu desarrollo físico, cognitivo y social, propiciando un estilo de vida sano.

Al realizar diferentes actividades como correr, saltar, lanzar desarrollan capacidades naturales que el hombre realiza para su desarrollo físico, cognitivo y social generado con ello estilos de vida saludable. En la actualidad se reconocen los beneficios de la actividad física, que son respaldos para las investigaciones científicas que vinculan el aumento de ejercicio y los hábitos de vida positivos con una mejor salud y calidad de vida.

Los efectos de la tecnología presentan ventajas ya que nos proporcionan una gama de aparatos para la realización de ejercicios, para la investigación científica, medicina deportiva, etc.

Desventajas es que hace a la persona más sedentaria, por la automatización, y la gran cantidad de instrumentos para facilitar la vida y bastantes juegos de video y programas televisivos.

Esto da como resultado un aumento de las enfermedades crónicas y el estrés de la vida cotidiana, lo que ha hecho que nuestra existencia haya cambiado de manera significativa, presentado un impacto en nuestra salud, nutrición, el estrés y el medio ambiente.

Por esta razón entre otras se propone a los estudiantes de educación de media superior coadyuven al desarrollo de las competencias que a través del contenidos temático de esta unidad de aprendizaje impacten y fortalezcan el conocimiento y la práctica para mejorar su estilo de vida, así como también promover el uso de la información desde una perspectiva crítica, conservando su identidad, autonomía, cultura y de valores.

COMPETENCIAS PARA LA VIDA.

Las competencias movilizan y dirigen todos estos componentes hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser.

Las competencias se manifiestan en la acción integrada; poseer conocimiento o habilidades no significa ser competente: se pueden conocer las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta; se pueden enumerar los derechos humanos y sin embargo, discriminar a las personas con necesidades especiales.

La movilización de saberes (saber hacer con saber y con conciencia respecto del impacto de ese hacer) se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria, como en situaciones complejas y hace posible visualizar un problema, determinar los conocimientos pertinentes para resolverlo, reorganizarlos en función de la situación, así como extrapolar o prever lo que hace falta. Algunos ejemplos de estas situaciones son: diseñar y aplicar una encuesta, organizar un concurso, una fiesta o una jornada deportiva, montar un espectáculo, escribir un cuento o un poema, editar un periódico. De estas experiencias se puede esperar una toma de conciencia de la existencia misma de ciertas prácticas sociales, comprender por ejemplo que escribir un cuento o poema no es cuestión de inspiración, ya que demanda trabajo, perseverancia y método.

A la escuela le corresponde propiciar la movilización de saberes relacionados con la toma de decisiones informadas, incursiones en prácticas sociales concretas que forman parte de la construcción de una cultura general y de una educación para la ciudadanía, pues comprender la sociedad es entrar en contacto con sus múltiples dimensiones y participar en su construcción.

Alcanzar cierto nivel de competencia presupone un desarrollo integral, en el que las habilidades van más allá de los procesos cognitivos y de la ejercitación en el desempeño de ciertas tareas. En este sentido, las actitudes son un factor central ya que estimulan o inhiben los avances en el proceso de aprendizaje; inclusive, los valores que el individuo ha internalizado lo llevan a establecer prioridades en su vida que pueden promover un mayor o menor interés para el desarrollo de ciertas habilidades. El significado de competencia se asocia al desarrollo de algún grado de autonomía con relación al uso del saber.

Las competencias que aquí se proponen contribuirán al logro del perfil de egreso y deberán desarrollarse desde todas las asignaturas, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje para todos los alumnos.

Representación grafica del curso.

Secuencia didáctica

Integra

Se desarrolla en

Competencias que se desarrollaran.

Competencias genéricas

Categoría .Se autodetermina y cuida de sí.

Competencia 3: Elige y practica estilos de vida saludables.

Atributos:

 reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.

 Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.

 Cultiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com