ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparación De Materiales Para Tona De Muestras


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La preparación de materiales es un paso fundamental para obtener resultados óptimos en nuestros estudios microbiológicos e histopatológicos.

Debe realizarse la preparación de materiales de manera adecuada. Ya que esta es un paso fundamental para la etapa analítica. Es un paso fundamental que debemos hacer cuidadosamente si queremos obtener buenos resultados en nuestros análisis.

En el desarrollo de este proceso se considera la etapa:

Pre – analítica.

Objetivos:

Dar a conocer, el procedimiento correcto para la preparación de materiales para la toma de muestra

De hemograma química, bacteriología, orina y heces.

Fundamento teórico:

Como en el laboratorio se realiza la preparación de material para toma de muestra. Para que un material pueda ser utilizado en el laboratorio de análisis deberá ser preparado de manera apropiada, esto con el fin de que los resultados obtenidos sean representativos del total y puedan ser utilizados de manera confiable.

MARCO TEÓRICO

MATERIALES DE USO EN EL LABORATORIO

Dentro del laboratorio, podemos encontrar distintos tipos de materiales:

Materiales de Vidrio: Se caracteriza porque tiene mucha resistencia química (frente a ácidos, frente a bases...), tiene mayor resistencia que el plástico, es muy estable, se caracteriza por su transparencia. Todos los vidrios no son perfectos para todas las técnicas, a veces se necesitan vidrios con resistencia técnica, con resistencia mecánica. Según el uso que le queramos dar aparecen vidrios especiales. La mayoría de los utilizados son vidrios borosilicatados, los cuales ofrecen gran resistencia térmica (vidrio pírex, quimax). No pueden someterse ni a cambios bruscos de temperaturas ni de presión. Cuando se emplea el material de vidrio hay que tomar unas precauciones:

No los podemos someter a cambios bruscos de temperatura (se provocan tensiones que pueden romper el cristal).

Hay que colocar la estufa de secado o esterilización en frío, ir calentándolo después, y cuando acaba el tiempo de secado dejar enfriar el materiales

Material de plástico: son resistentes a la rotura pero, el inconveniente es que pueden ser atacados por disolventes orgánicos ácidos y bases fuertes Los materiales de plástico pueden ser de uso múltiple, por ej. Las probetas, matraces, vasos de precipitados, las placas de Petri.o bien de mono uso, por ej. Pipetas Pasteur, placas de Petri, etc.

El plástico ofrece algunas ventajas frente al vidrio, es resistente a la rotura, tienen un peso bajo. Los utensilios de plástico de laboratorio son monómeros orgánicos polimerolarizadas. Hay gran variedad de plásticos, van a tener distintas propiedades físicas y químicas (por ejemplo, poli estireno, PVC, polipropileno...).

Cuando se utiliza un plástico hay que tener en cuenta el tipo de plástico que se emplea porque algunos plásticos pueden ser atacados por disolventes orgánicos, por ácidos, por bases, además pocos plásticos pueden superar temperaturas altas.

MATERIALES DE SOPORTE Y SUJECIÓN:

En cuanto a los materiales de soporte y sujeción, con excepción de la gradilla que puede ser de madera o de plástico, son de metal. Estos son algunos:

Pinzas: Sirve para sujetar tubos de ensayo, buretas, embudos de decantación, etc… se utiliza para formar cosas más grandes. Las pinzas de madera se usan para sujetar los tubos de ensayo que hay calentarse directamente en la llama.

Gradillas: para tubos de ensayo: Herramienta utilizada para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo, de todos los diámetros ya que estos no pueden apoyarse sobre una superficie plana. Las hay de varias formas, pueden ser algunas más grandes y otras más pequeñas.

APARATOS BÁSICOS:

CENTRIFUGAS:

Es una máquina que pone en rotación una muestra para acelerar por fuerza centrífuga la decantación o sedimentación de sus componentes o fases (generalmente una sólida y una líquida), en función de su densidad. Existen diversos tipos de estos, comúnmente para objetivos específicos. Una aplicación típica consiste en acelerar el proceso de sedimentación, dividiendo el plasma sanguíneo y el suero sanguíneo en un proceso de análisis de sangre.

También se utiliza para determinar el hematocrito mediante una toma de muestra capilar. En este caso la máquina utilizada se denomina micro centrifuga.

Para su control y mantenimiento hay que usar tubos resistentes, tapar los recipientes para evitar la evaporación o salida inesperada, de uno de los tubos, no forzar el paro de la centrífuga y equilibrarla perfectamente.

Pasos para centrifugar:

• La cantidad de muestra siempre debe ser en números pares: 2, 4,6.....16. Si no hay una cantidad par de muestras se debe agregar una muestra falsa para lograr completar un número par.

• Cada par de muestras debe estar correctamente balanceados entre sí. Ambas muestras deben tener el mismo peso.

• Colocar cada par de muestras en el rotar en posiciones opuestas enfrentadas.

• Realizarlo sucesivamente con cada par de muestras.

• Siempre la carga del rotar se debe empezar a realizar en los porta tubos más alejados del centro del rotor.

AUTOCLAVES:

Es un recipiente metálico de paredes gruesas con un cierre hermético que permite trabajar a alta presión para realizar una esterilización con vapor de agua. Su construcción debe ser tal que resista la presión y temperatura desarrollada en su interior. La presión elevada permite que el agua alcance temperaturas superiores a su punto de ebullición. La acción conjunta de la temperatura y el vapor produce la coagulación de las proteínas de los microorganismos, entre ellas las esenciales para la vida y la reproducción de éstos, cosa que lleva a su destrucción.

Las autoclaves son ampliamente utilizadas en laboratorios, como una medida elemental de esterilización de material. Aunque cabe notar que, debido a que el proceso involucra vapor de agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com