ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto básico


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 6

EL PRESUPUESTO

Según los autores Jorge E. Burbano y Alberto Ortiz, el presupuesto también es considerado:

“Conjunto coordinado de previsiones que permiten conocer con anticipación algunos resultados considerados básicos por el jefe de la empresa”.

Planificar estratégicamente es fundamental en las personas que están a cargo de una empresa u organización, lo cual servirá de herramienta para estar conscientes de los posibles hechos que puedan suceder en el futuro.

En términos generales, la palabra presupuesto adoptada por la economía industrial, es:

“La técnica de planeación y predeterminación de cifras sobre bases estadísticas y apreciaciones de hechos y fenómenos aleatorios”.

Refiriéndonos al Presupuesto como herramienta de la Administración significa:

“La estimación programada, en forma sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo, en un periodo determinado. “

En suma, el Presupuesto “es un conjunto de pronósticos referentes a un período precisado”.

Para elaborar un presupuesto se debe tener en consideración datos estadísticos, ya que ésta información ayuda a establecer los límites con respecto a los gastos y a los ingresos pronosticados.

¿TODOS LOS NEGOCIOS NECESITAN PRESUPUESTOS?

Hay quienes creen que los negocios pequeños se pueden manejar y supervisar personalmente por sus dueños o administradores en todas sus actividades y realmente han tenido éxito.

También hay personas que consideran necesario adoptar un presupuesto formal y buenos sistemas de control presupuestal. Realmente el que un negocio sea pequeño no hace innecesario efectuar una planeación y control de sus actividades y logros. La Planeación y el Control, como dos de las funciones básicas de la Administración, son tan necesarias en las pequeñas empresas como en los grandes emporios.

Tampoco es necesaria una sofisticación exagerada en la Presupuestación para que ésta funcione. Un sistema adecuado de presupuestos para cada tipo de negocios da resultados mucho mejores que ideas andantes muy generales, de aquellos que no elaboran planes presupuestarios. El tamaño de los negocios nada tiene que ver con la necesidad de unos parámetros y objetivos bien planificados y un control apropiado en la búsqueda de ellos.

Pueden elaborarse programas y planes sin realmente realizar un verdadero sistema presupuestal, pero una planeación, un control y una coordinación bien formulada no puede llevarse a cabo sin un sistema presupuestal.

1.5 IMPORTANCIA DE LOS PRESUPUESTOS.

Resumiendo vemos que se define como presupuesto la presentación formal de los planes y objetivos de la dirección que cubren todas las fases de las operaciones en un período determinado. No existe herramienta administrativa que ofrezca tanta dirección operacional como un presupuesto bien planeado y con sentido común. Este permite la participación de todas las partes de la organización y facilita el establecimiento de las metas y de los objetivos de la empresa.

Que Comprenden?

Una buena Presupuestación comprende:

_ Unos Objetivos Generales a Largo Plazo.

_ Unas Metas específicas a corto plazo.

_ Un Plan Financiero a Largo Plazo y elaborado en forma general.

_ Un Plan Financiero a Corto Plazo presentado en forma discriminada.

_ Unos informes de resultados, presentados periódicamente para las diferentes áreas de acuerdo con las responsabilidades atribuidas, y

_ Una acción de seguimiento y control permanente y continuo.

REQUISITOS PARA UN BUEN PRESUPUESTO

1. “Conocimiento de la Empresa.

2. Exposición del plan o política.

3. Coordinación para la ejecución del plan o política.

4. Fijación del periodo Presupuestal.

5. Dirección Vigilancia.

6. Apoyo Directivo

1. Conocimientos de la empresa

Los presupuestos van siempre ligados al tipo de empresa, a sus objetivos, a su

Organización y a sus necesidades, su contenido y forma varían de una entidad a otra, principalmente en el grado de análisis requerido, por lo cual es indispensable el conocimiento amplio de la empresa, objetivos y necesidades en que se hayan aplicar.

La preparación del presupuesto se basa en el principio de que todas las transacciones de la entidad están íntimamente relacionadas entre sí, de suerte que si una determina parte del plan pudiera ser tomada como punto de partida, el resto del mismo podría ser establecido con un grado razonable de seguridad y certeza, permitiendo a la gerencia tomar decisiones adecuadas.

2. Exposición del plan o política

El conocimiento del criterio de los directivos de la compañía, en cuanto al objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com