ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  2.378 Palabras (10 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE

OBJETIVOS…………………………………………………………………………………….3

INTRODUCCION……………………………………………………………………………….4

¿QUE ES EL PRESUPUESTO CON BASE CERO?..................................................5

CARACTERISTICAS……………………………………………......................................5-6

OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO BASE CERO…………………………………..…..6-7

¿QUE ES UN PAQUETE DE DECISIÓN?...................................................................7-9

VENTAJAS………………………………………………………………………………….9-10

DESVENTAJAS………………………………………………………………………………10

PROBLEMAS Y RECELOS ADMINISTRATIVOS………………………………………..11

PROBLEMAS EN LA FORMULACIÓN DE PAQUETES DE DECISIÓN……………….11

PROBLEMAS DEL PROCESO DE JERARQUIZACIÓN………………………………...12

ELABORACIÓN…………………………………………………………………………...…12

ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE COSTEO ESTÁNDAR…………………….13

DETERMINACIÓN DE LOSBENEFICIOS ESPERADOS………………………………..13

PRIORIZACIÓN DE LOS PAQUETESDE DECISIÓN……………………………………14

ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA PERMANENTE DE CAPACITACIÓN……….14

PRINCIPIOS BASICOS………………………………………………………………….14-15

EJEMPLOS DE PRESUPUESTO CON BASE CERO……………………………….15-17

CONCLUSION………………………………………………………………………………..18

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………….19

OBJETIVOS

Objetivo general:

 Conocer todos los aspectos generales del presupuesto base cero.

Objetivos específicos:

 Determinar características y objetivos del presupuesto en base cero.

 Verificar los pasos a seguir para la elaboración del presupuesto en base cero.

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo explicar la importancia de la elaboración del presupuesto Base Cero dentro de una organización o empresa.

En vista de que este presupuesto está dirigido a definir unidades decisorias y asignar el presupuesto correspondiente, asimismo exige la búsqueda de diferentes alternativas para realizar las mismas actividades, buscando y descubriendo diversas proposiciones para alcanzar esa misma meta, de manera que se tenga un conjunto de presupuestos para un mismo objetivo, de los cuales tomar partido por aquel que resulte más benéfico a los objetivos financieros de la organización.

DESARROLLO

¿Qué es el presupuesto en base a cero?

El Presupuesto Base Cero es una metodología de planeación y presupuesto que trata de revaluar cada año todos los programas y gastos de una entidad organizacional, de ahí su denominación. Se emplea el término planeación porque en su elaboración se establecen programas, se fijan metas y objetivos, y se toman decisiones relativas a la política básica de la organización, se analizan en detalle las distintas actividades que se deben llevar a cabo para implantar un programa, se seleccionan las alternativas que permitan obtener los resultados deseados, y se hace un estudio comparativo de sus beneficios y costos correspondientes.

Su instrumentación o aplicación comprende varias etapas, siendo la más relevante la de análisis de las unidades o paquetes de decisión, ya que de ésta dependen la mayor parte de los resultados para mejorar su efectividad. El PBC resulta muy poco operativo porque exige que cada gerente empiece todos los años de cero, como si su actividad nunca hubiese existido y descubra una nueva forma de trabajo y que además la evalúe relacionando su costo con el beneficio.

CARACTERISTICAS

 Enfoca la atención hacia el capital necesario para los programas en lugar de enfocarse hacia el porcentaje de aumento o reducción del año anterior.

 Es una herramienta flexible y poderosa para el aparato estatal, puede simplificar los procedimientos presupuestales, ayuda para evaluar y asignar los recursos financieros de manera eficiente y eficaz.

 El proceso requiere que cada gerente justifique el presupuesto solicitado totalmente y en detalle, comprobar porqué se debe gastar, ayuda a la toma de decisiones, y a la asignación de recursos.

 Proporciona a cada gerente un mecanismo para identificar, evaluar y comunicar sus actividades y alternativas a los niveles superiores.

 Cada gerente debe preparar un “paquete de decisión” de cada actividad u operación, el cual debe incluir un análisis de costos, propósitos, alternativas, evaluación de resultados, consecuencias de la no adopción del paquete y beneficios obtenidos.

 Se analizan a detalle las distintas actividades que se deben llevar a cabo para instrumentar los programas, se selecciona la opción que permite obtener los resultados deseados.

 Se realiza un estudio comparativo de costo-beneficio entre las diferentes alternativas existentes, para cumplir con las actividades.

 Este método se puede adaptar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com