ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Costo es la inversión de dinero que una empresa hace, con el fin de producir un bien, comercializar un producto y/o prestar un servicio. Estos no involucran los gastos de operación, representados por los gastos administrativos y los de ventas, entre otros gatos.

Dicho en otras palabras, el costo es el esfuerzo económico (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricación de un producto, la obtención de fondos para la financiación, la administración de la empresa, etc.) que se debe realizar para lograr un objetivo operativo. Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene perdidas

Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. De acuerdo con su comportamiento: Costos Fijos, Costos Variables, Costo semi-variable

En cuanto al Punto de Equilibrio es el nivel de producción y ventas que una empresa o negocio alcanza para lograr cubrir los costos y gastos con sus ingresos obtenidos. También el punto de equilibrio se considera como una herramienta útil para determinar el apalancamiento operativo que puede tener una empresa en un momento determinado.

En la presente investigación desarrollaremos lo referente a Costo, diferencia entre costo y gasto, clasificación de gasto, entre otras definiciones, esto con el fin de adquirir nuevos conocimientos sobre este tema así como también reforzar los que ya poseemos.

3

DEFINICIÓN DE COSTOS

Constituyen la valoración monetaria del gasto originado por la utilización o consumo de un factor productivo. Se distinguen para determinar el costo total de un producto, los costos fijos y costos variables, que sumados dan el desembolso inicial que aporta el empresario para comenzar la producción.

Por lo tanto se entiende la suma de erogaciones en que incurre una persona, para la adquisición de un bien o de un servicio con la intención de generar ingresos en el futuro. Un costo puede tener distintas características en diferentes situaciones según el producto que genere.

Podemos decir que costo es aquel gasto que se hace para obtener un beneficio.

DIFERENCIA ENTRE “COSTO” Y “GASTO”

Costos: los costos representan erogaciones (pagos; desembolsos, caudales, etc.) y cargos asociados directamente con la adquisición o producción de los bienes o la prestación de los servicios de los cuales un ente económico obtuvo sus ingresos

Gastos: los gastos representan flujos de salida de recursos, en forma de disminuciones del activo o incrementos del pasivo ó una combinación de ambos, que genera disminuciones del patrimonio, incurridos en las actividades de administración, comercialización, investigación y financiación, realizadas durante un periodo, que no provienen de los retiros de capital o de utilidades o excedentes.

4

De acuerdo con lo asentado anteriormente:

 Costo: es un conjunto de gastos.

 Gasto: es una parte del costo.

Depende de lo que se considere como el todo para que se esté haciendo referencia al costo, y sus partes integrantes serán los gastos.

Ejemplo: Es costo total está formado por los diferentes gastos de producción entonces el nombre de todo esto será: costo de producción.

 Integrado por los Gastos: Por materias primas, por sueldos y salarios, y por otra serie de gastos accesorios e indispensables como: rentas, depreciaciones, mantenimiento, impuesto a la producción, lubricantes, luz y fuerza, etc.

 En este caso se está haciendo referencia al costo de materias primas, compuesto por el importe en sí de la materia prima, más los gastos por fletes, acarreos, seguros, impuestos de importación, etc.

 Se concluye que depende de lo que se esté considerando como el todo, para que se haga referencia al costo, y por otro lado, cada una de sus partes intrínsecas se conocerán con el nombre de gasto.

CLASIFICASION DE LOS GASTO

 Gastos Fijos: Lo constituyen los gastos que son iguales siempre. De antemano sabemos que los tendremos y por definición no cambian en el corto plazo.

 Gastos Variables: Como su nombre lo indica, los gastos variables son aquellos que no pueden ser definidos previamente y por tanto cambian mes a mes.

5

 Gastos Inesperados: Es una buena práctica definir una sección dentro del presupuesto que prevea para cualquier eventualidad.

 Gasto operacionales: son disminuciones transitorias en el patrimonio, ocasionadas por el esfuerzo financiero de generar ingreso. Entre los más importante tenemos:

 Administrativo: salida o giro de dinero para administrar eficientemente una empresa.

Ejemplo: gasto de personal, honorarios, impuesto, seguro etc.

 De ventas: los destinados para efectuar labores de promoción, distribución y ventas de los productos fabricados.

 Gastos no operacionales: son a aquellos que no son necesario para la obtención de los ingresos operacionales. Entre lo más representativo están:

 Financiero: Son pagos para hacer frente con las obligaciones con la banca

Ejemplo: pagos de intereses corrientes, intereses moratorios, etc.

Costos Fijos: son aquellos costos que permanecen constantes durante un periodo de tiempo determinado, sin importar el volumen de producción.

Los costos fijos se consideran como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com