ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuestos Procesales


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

MEDIACIÓN Y JUSTICIA RESTAURATIVA.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

En nuestra vida cotidiana y en nuestros días sobre todo, por la gran influencia internacional, la globalización y la tecnología que nos ha permitido mantenernos en contacto inmediato con otros países en cuestión de minutos, nuestros derechos y relaciones pueden entrar en conflicto con los demás.

Cada acción, obligación, ya sea de hacer, dejar de hacer o de dar, de algún tercero, pueden perjudicarnos o bien, nuestras acciones, ya sea voluntaria o involuntariamente pueden perjudicar o dañar a otras personas.

Estos problemas se pueden dar en cualquier materia o área del derecho, ya sea en materia penal, al cometer delitos en un país donde el sujeto activo goza de diferente nacionalidad. En materia mercantil y comercial, por la ya antes mencionada globalización que día con día parece tomar mayor importancia y fuerza. Pero sobre todo existe un amplio campo para los conflictos de carácter de responsabilidad civil, ya sea en materia penal u obviamente en materia civil.

Dicha responsabilidad es la obligación de resarcir los daños y perjuicios que nuestros acotos u omisiones ocasionan a terceros, o que se nos ocasionan a nosotros mismos, en cualquier ámbito.

En todos estos conflictos contamos ya con soluciones para resolverlos, existen tribunales que tienen la competencia para aplicar las leyes correspondientes para poder resolver conflictos de índole internacional donde participan partes que tengan distinta nacionalidad.

Pero la mayoría de las veces el conflicto se lleva a cabo directamente a los tribunales y por ende a juicio, sin tener alguna tolerancia o salida alterna como es la mediación y la justicia restaurativa entre las partes, para el problema o conflicto sin tener que llegar a estar sujeto a un proceso, terminar en juicio y por ende con una sentencia judicial, ya que esto debe ser tomado en cuenta como último recurso, después de haber agotado las demás soluciones, y no como la única solución al conflicto.

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Ejemplos de lo anterior se encuentran a menudo en el ámbito de nuestra relación y/o convivencia con nuestros países vecinos y con los países del resto del mundo, y también en el mismo ámbito con nuestra propia comunidad como en el trato con los individuos que la componen.

En los últimos 48 años aproximadamente han ocurrido 240 conflictos internos y 22 enfrentamientos entre países en todo el mundo. Estos conflictos se deben a diferencias étnicas, o a ocupación de territorios o a intereses políticos.

Existen diversos motivos que originan conflictos entre personas de diversos países o conflictos entre los mismos estados de derecho internacionales, algunos de estos motivos, como ya mencioné anteriormente, y de manera global, es la gran variedad y diversidad de etnias y culturas que existen alrededor del mundo, conflictos de intereses y económicos, ya sean en relación con el territorio o intereses políticos, donde hasta la intolerancia a otra religión podría influir en el conflicto.

Yéndonos a conflictos de carácter privado, uno de los más notorios, son los surgidos a partir de contratos privados, por ejemplo, matrimonios entre personas con distinta nacionalidad, o matrimonios que celebraron dicho acto, en un país distinto en el que residen. Cabe mencionar todo tipo conflicto surgido de contratos de compraventa de mercancías, contratos bancarios, arrendamiento, adquirir y tener posesión de propiedades, e infinidad de obligaciones que pueden surgir en el ámbito internacional por celebrar contratos internacionales y tener relación con países e individuos con distinta nacionalidad a la nuestra. En materia penal, todos los delitos cometidos en un país distinto al lugar de origen del sujeto activo, como lo son principalmente los fraudes, trata de personas, secuestros, robo, entre otros delitos donde el sujeto pasivo haya comunicado a la autoridad competente el acto delincuente.

Como ya es conocido, para dar solución a las controversias y conflictos suscitados, es competencia de los tribunales y autoridades correspondientes, resolver el conflicto presentado ya sea por el país o por el mismo particular, dependiendo si el conflicto es de carácter público o privado, pero existen otras medidas previas al proceso o juicio para solucionar el problema y para restablecer la armonía entre las partes de la controversia, como lo son la mediación y la justicia restaurativa, y por falta del conocimiento de ellas ya sea por ser innovadoras en nuestros días, previamente no se agota este recurso para llegar a los tribunales y al juicio.

ANTECEDENTES

El derecho surge de la necesidad de regular la conducta social del hombre, cuya actividad en la antigüedad se circunscribía a un espacio geográfico generalmente reducido. Con el transcurrir del tiempo y con el incremento de las comunicaciones se da con mas frecuencia el intercambio de personas y bienes entre los Estados, y con ello proliferan las relaciones jurídicas ya que estas pueden tener diversos puntos de contacto con las distintas legislaciones, ya sea porque las partes estén domiciliadas en diversos territorios, tengan nacionalidades distintas o hayan realizado el acto jurídico en un territorio para cumplirse en otro, etc. Dando lugar así a los conflictos entre sujetos de derecho.

Si nos remontamos al origen histórico de la mediación, debemos ir al origen mismo del hombre, ya que es tan antiguo como lo es el conflicto. Este es natural al ser humano y a los grupos que integra. Existen fragmentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com