ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuestos


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

Presupuesto Publico

El presupuesto constituye un plan de duración y uso determinado, desarrollado en los distintos niveles organizacionales en el cual se plasma de manera cuantitativa las metas y objetivos que se proponen alcanzar los administradores de las empresas. En tal sentido, el presupuesto es un instrumento que emplea la gerencia para darle uso productivo a los recursos con los que cuenta, ya que mediante estos se planean las operaciones a realizarse en un período determinado para alcanzar sus fines.

Presupuesto

Muñiz (2009): Es una herramienta de planificación que, de una forma determinada, integra y coordina las áreas, actividades, departamentos y responsables de una organización, y que expresa en términos monetarios los ingresos, gastos y recursos que se generan en un período determinado para cumplir con los objetivos fijados en la estrategia.

Burbano (2005): Es la previsión de gastos e ingresos para un determinado lapso, por lo general un (1) año. Permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas y las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos.

Importancia

Los presupuestos son por naturaleza la valoración de las operaciones futuras, se hace cada vez más importante, ya que estos representan una herramienta de gestión que permite medir la eficiencia de los medios y recursos utilizados en la consecución de los resultados previstos. Según la Enciclopedia de Contabilidad de Gestión Presupuestaria y de Costo (2001) las principales razones por lo que el presupuesto es importante son las siguientes:

•Especifica los objetivos de la empresa a corto y largo plazo, lo cual le permite a los administradores prever con antelación las acciones para alcanzar estos.

•A través de ellos se identifican las diferentes alternativas para la solución de problemas futuros, anticipando de esta manera la toma de decisiones sobre el uso de los recursos.

•Permite que el esfuerzo y la inversión se dirigen hacia las alternativas más réntales.

•Permite la coordinación y comunicación entre todos los elementos de la empresa.

•Con ellos se evidencia rápidamente las áreas con falta de control ya que proporciona datos con los cuales se analizan los valores reales con los presupuestados. Asimismo se afirma que la importancia de los presupuestos radica en que éstos “son un instrumento de control en manos de la gerencia para dirigir la marcha de la empresa. A través de estos se comparan las cifras reales con las presupuestadas, que ayudan a determinar medidas correctivas y exponen las necesidades de la organización”.

Los presupuestos coadyuvan a las empresas en muchas formas, ya que proporcionan los medios para determinar en qué medida se cumplen los objetivos financieros previstos. Por otro lado, a las empresas les es importante mantener controladas todas sus operaciones, para tomar correctas decisiones que sean beneficiosas tanto a corto como a mediano plazo. La implementación de presupuesto permite a las empresas llevar a cabo actividades de coordinación, planificación, evaluación, control y prevención, de manera que estas logren cumplir todas las metas y objetivos que se han fijado.

Principios del Presupuesto

Programación: Todas las asignaciones financieras que se detallan en los presupuestos, deben ir a la par con las necesidades de recursos financieros que permitan conseguir los objetivos y metas propuestas en las necesidades presupuestarias anual y plurianual.

Integralidad: El Presupuesto debe ser un Instrumento del sistema de Planificación, al reflejo de una política presupuestaria única y un instrumento en donde deben aparecer todos los elementos de la programación.

Universalidad: Los presupuestos de cada institución deben reflejar sus ingresos y gastos. Antes de incluir estos requerimientos financieros en el Presupuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com