ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevalencia De Diabetes Mellitus Tipo Ii En Pacientes Con Vih En Tratamiento Con Inhibidores De Proteasas


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  Tesis  •  3.671 Palabras (15 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 15

TESIS

“PREVALENCIA DE DIABETES MELLITUS TIPO II EN PACIENTES CON VIH EN TRATAMIENTO CON INHIBIDORES DE PROTEASAS”

Por

Dr. Edgar Antonio Ojeda Ambriz

Como requisito parcial para obtener el Grado de

Especialidad en

MEDICINA INTERNA

Julio, 2012

Contenido

MARCO TEÓRICO 3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5

PREGUNTA DE INVESTIGACION: 6

OBJETIVOS 7

OBJETIVO GENERAL. 7

OBJETIVOS ESPECIFICOS. 7

METODOLOGÍA 8

TIPO DE DISEÑO 8

UNIVERSO DE ESTUDIO 8

CRITERIOS DE INCLUSION 8

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN 8

CRITERIOS DE ELIMINACION 8

TAMAÑO DE LA MUESTRA: 9

PROCEDIMIENTOS 10

LISTADO DE VARIABLES 12

PLAN DE ANALISIS 13

CONSIDERACIONES ETICAS 14

RECURSOS, FINANCIAMIENTO Y FACTIBILIDAD 15

PERSONAL PARTICIPANTE 15

RECURSOS FÍSICOS Y MATERIALES NECESARIOS PARA REALIZAR LA INVESTIGACIÓN 15

PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO INTERNO Y EXTERNO PARA REALIZAR LA INVESTIGACIÓN. 15

FACTIBILIDAD 15

CRONOGRAMA 16

BIBLIOGRAFIA 17

ANEXOS 19

MARCO TEÓRICO

Actualmente la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) afecta a 33 millones de personas a nivel mundial , estimándose 2.7 millones de nuevas infecciones por año, es decir 7400 nuevas infecciones diarias y 2.1 millones de muertes atribuidas directamente a la enfermedad. (UNAIDS) . La gran mayoría de la pandemia se encuentra concentrada en el África Subsahriana representando más de la mitad de los casos. En América latina se estima que viven 1.7 millones de individuos con el VIH y México ocupa el lugar número 23 a nivel latinoamericano con 42,042 personas infectadas hasta junio de 2007 (CENSIDA).

Antes de la introducción de los antirretrovirales en 1985, la sobrevida del paciente con Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida (SIDA), es decir aquel paciente que está infectado por el VIH y que además presenta una enfermedad oportunista, era de un año y medio aproximadamente, sin embargo después del año 1994 cuando se introdujo una clase nueva de tratamiento como lo fueron los inhibidores de proteasas y se unieron a las clases ya existentes de medicamentos para formar lo que se conoce como terapia antirretroviral altamente activa (TARAA), la sobrevida del paciente mejoró de forma considerable y hoy se estima en más de 15 años sin ninguna complicación.

El tratamiento antirretroviral ha ido evolucionando según se han descubierto nuevas clases de sustancias que actúan a diferente nivel en el ciclo vital del virus; así, actualmente existen diferentes grupos de medicamentos que pueden utilizarse para el control de la enfermedad, entre los más utilizados y accesibles en nuestro país se encuentra el grupo de los inhibidores de la trascriptasa reversa análogos nuclósidos y no nuclósidos así como el grupo de los inhibidores de proteasas.

Según las guías internacionales actuales para el tratamiento del paciente que vive con el VIH , este se debe iniciar cuando se presenten una cifra menor de 350 linfocitos CD4 o cuando se presente alguna enfermedad oportunista definitoria de SIDA y se prefiere una combinación de medicamentos de diferente clase o mecanismo de acción, basándose en combinaciones de dos medicamentos del grupo de los inhibidores de la trascriptasa reversa análogos nucléosidos asociado a un medicamento del grupo de los inhibidores de la trascriptasa reversa análogos no nuclósidos ó a un medicamento del grupo de los inhibidores de proteasas con la finalidad de evitar el surgimiento de la resistencia viral, aumentando la duración efectiva del tratamiento y disminuyendo la morbilidad y mortalidad de la enfermedad.

Sin embargo, el empleo de estas combinaciones ha presentado diversos efectos secundarios cuya importancia se empieza a reconocer por el impacto que están presentando sobre la evolución del paciente; entre las más importantes se encuentran los trastornos metabólicos tales como las alteraciones a nivel de la glucosa sanguínea y los desórdenes de los lípidos corporales.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde la introducción del grupo de los inhibidores de proteasa, diversos estudios han mostrado que existe una relación entre su uso y la aparición de resistencia a la insulina lo que conllevaría primeramente a una hiperglicemia en el paciente y al potencial desarrollo de diabetes mellitus, esto aunado a que ciertos medicamentos de esta clase aumentan el colesterol y los triglicéridos lo que a su vez constituye otro factor de riesgo para la aparición de la diabetes.

Diversos estudios multicentricos internacionales han demostrado que la prevalencia de la diabetes mellitus entre pacientes que toman tratamiento antirretroviral se encuentra entre un 6% al 14% comparados con aquellos pacientes infectados y que no toman tratamiento. Además se encuentran un 10-15% adicional de pacientes cuando se les realiza una prueba de tolerancia a la glucosa. Aún no se conoce si estas anormalidades en la glucosa podrían progresar al desarrollo de diabetes mellitus.

En México, por lo menos dos estudios han demostrado que la diabetes mellitus también se presenta en este tipo de pacientes. El primero de ellos realizado en un hospital de Yucatán mostró una prevalencia de diabetes mellitus del 3% e intolerantes a la glucosa del 6%. En el segundo, realizado en un hospital de Monterrey N.L. se demostró una prevalencia del 16% para pacientes que toman medicamentos combinados con el grupo de los inhibidores de proteasa.

Por otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com