ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Parcial De Civul 3


Enviado por   •  7 de Enero de 2012  •  2.722 Palabras (11 Páginas)  •  1.552 Visitas

Página 1 de 11

1. El Patrimonio

2. El Objeto de los Derechos y de las Cosas

3. Clasificación jurídica de las cosas y su importancia

Tema 1: El Patrimonio: Concepto. Teorías del Patrimonio; Teoría Clásica o del Patrimonio Personal. Características. Teoría Alemana o del Patrimonio de Afectación. Características. Patrimonios Separados. Patrimonio Autónomo. La Responsabilidad Patrimonial: Derecho positivovenezolano. Breve noción de las acciones oblicua, pauliana y simulación

Tema 2 El Objeto de los Derechos y de las Cosas: Noción de Objeto. Objeto y contenido de los derechos. Concepciones doctrinales sobre el objeto de los derechos. Entidades que pueden ser objeto de los derechos. Las Cosas. Noción. Requisitos de las cosas en sentido jurídico. La noción de cosas y bienes en la doctrina.

Tema 3 Clasificación jurídica de las cosas y su importancia: Según sus cualidades físicas o jurídicas. Según la relación de conexión recíproca de las cosas entre sí. Según la apropiabilidad y en razón de su pertenencia.

Tema 4 Los bienes muebles e inmuebles: Antecedentes de la clasificación. Los bienes muebles e inmuebles en el Derecho Venezolano: A) Criterio de distribución entre muebles e inmuebles. B) Clasificación de los bienes inmuebles. C) Clasificación de los bienes muebles. D) Importancia de la distinción entre los bienes muebles e inmuebles.

Al comenzar el estuduio del Derecho Civil III, debemos recordar el concepto de derecho subjetivo, que es la posibilidad, la facultad de un sujeto de derecho, una posibilidad cuya realización (de hacer u omitir) está juridicamente permitida (licitud).

Derecho Real: Es el derecho que ejercitamos en forma inmediata sobre una cosa. Es una facultad en virtud de la cual aquella nos pertenece, ya en su totalidad, ya en ciertos respectos, según que tengamos sobre la misma un derecho de propiedad o alguno de sus desmembramientos, como las servidumbres y el usufructo (servidumbre: derecho real o personal sobre un paso o un acueducto de un terreno de otro; usufructo: utilidades y beneficios que se obtienen de una cosa, en este caso, ajena).

Noción de la cátedra: Derecho Subjetivo es un poder de la voluntad, una facultad de obrar dentro de los límites del Derecho Objetivo (Conjunto denormas, es decir, preceptos impero-atributivos), poder que se encuentra tutelado y protegido por ese Derecho.

Para el estudio de la Cátedra, dividiremos los Derechos Subjetivos según la clasificación de los Derechos Subjetivos Privados: Derechos Subjetivos Patrimoniales y Derechos Subjetivos No Patrimoniales.

Son Derechos Subjetivos Patrimoniales aquellos pecuniariamente estimables que constituyen el patrimonio jurídico del sujeto, o sea, el patrimonio en sentido jurídico. Ejemplo de la universalidad de estos derechos los encontramos en el patrimonio del difunto y en el del comerciante fallido, que para los efectos de la sucesión y para el procedimiento de la quiebra, son considerados como una universalidad jurídica.

Son Derechos Subjetivos No Patrimoniales aquellos que no aseguran a su titular una inmediata utilidad económica y no son por ello, estimables en dinero, como por ejemplo los derechos Políticos, los de la Personalidad y los Derechos de Familia sin contenido Patrimonial.

Los Derechos subjetivos no patrimoniales los encontramos fuera del comercio y los observamos dentro de los derechos cívicos, la vida, el honor, sulibertad. Los derechos de potestad también forman parte de estos, siendo la patria potestad (la potestad de una persona sobre otra) un ejemplo de ello, ya que esta no es estimable en dinero ni tiene un carácter monetario. Otros como las acciones de estado que una persona puede ejercer para modificar o defender una condición personal: el divorcio, desconocimiento de paternidad, etc.

Tema 1:

El Patrimonio

Concepto: El patrimonio es un conjunto de relaciones jurídicas pertenecientes a una persona, que tienen una utilidad económica y que pueden ser valorados en dinero (estimación pecuniaria).

Teorías del Patrimonio; Destacan dos teorías que son: La teoría clasica, subjetivista o del patrimonio personalidad y la teoría alemana o del patrimonio de afectación.

Teoría Clásica o del Patrimonio Personal. Características.: Los clásicos sostienen que el patrimonio es una consecuencia directa e inmediata de la personalidad, por cuanto se trata de una prolongación de ésta; es un derecho innato que el individuo arrastra desde el mismo momento de su nacimiento, independientemente de su voluntad.

Los derechos que integran el patrimonio, tienen hecesariamente contenido económico y representan, la suma del activo y del pasivo, sin importar que una sea igual, inferior o superior que el otro.

Para exponer esta tería de Patrimonio personal hableremos de 3 características:

• 1. El Patrimonio es una universalidad jurídica, es decir, conforman una unidad abstractadistinta de los derechos y obligaciones que los componen. Para los clásicos la finalidad del patrimonio reside en la satisfacción de los acreedores del titular de ese patrimonio, de modo que el deudor responde con todo su patrimonio, responderá con los bienes presentes y futuros, habidos y por haber. Según los clásicos los acreedores de estos patrimonios pueden ser privilegiados si tienen una causa legítima de privilegio como una hipoteca, y los quirografarios u ordinarios. Loas acreedores privilegiados, en caso de insolvencia del deudor pueden atacar bienes específicos del deudor con los instrumentos que garantizaron sucrédito; la hipoteca (en caso de bienes inmuebles) y la prende (sobre bienes muebles).

• 2. El Patrimonio es una universalidad jurídica ligada a la persona, ya que: a) solo las personas pueden tener un patrimonio; b) toda persona tiene necesariamente un patrimonio, c) Una persona no puede tener más de un patrimonio; ya que estos forman una masa única, y siendo el patrimonio un atributo de la personalidad, entonces inferimos que cada persona tiene un patrimonio único e indivisible e intransmisible.

• 3. El Patrimonio comprende solo Derechos Pecuniarios: El patrimonio siempre estará integrado por relaciones cuyo valor se estima en dinero, por eso se dice que el patrimonio comprende las relaciones de contenido económico.

Teoría Alemana o del Patrimonio de Afectación. Características.

La teoría alemana se opone totalmente a la teoría clasica. Considera que el Patrimonio es un conjunto de bienes cuyo vínculo no es la persona sinó el fin juridicamente perseguido, por lo tanto pueden varias masas patrimoniales encontrarse en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com