Temas Variados / Principales Causas De Las Expediciones Geográficas

Principales Causas De Las Expediciones Geográficas

Ensayos para estudiantes: Principales Causas De Las Expediciones Geográficas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  eve04  22 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 749   |   Páginas: 3
Views: 262

Ministerio de Educación

Colegio San Marcos

Trabajo de Historia

Presentado por:

Evelina R. Cortez. Orellana

Recibido Por:

Danny Gallardo

Tema:

Exploraciones Geográficas

Materia:

Historia

Fecha de Entrega

5 Marzo 2013

Principales causas de las expediciones geográficas

Las exploraciones geográficas en la Edad Antigua y en la Edad Media estuvieron dificultadas por límites tecnológicos, socioeconómicos, políticos e ideológicos. Muchas quedaron como empresas secretas u olvidadas (posible llegada de los vikingos desde Islandia y Groenlandia hasta las costas continentales de América -Vinland- o de los balleneros vascos a Terranova); aunque ciertamente hubo algunas que incluso llegaron a registrarse documentalmente (viajes de Marco Polo hacia oriente o de Zheng He hacia occidente).

Situación política, social y económica de España en el sigo XV

En 1492 se operó en España el triple proceso de la unificación nacional a través del matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, la expulsión de los moros y la conquista y posterior colonización de los nuevos territorios americanos. La unidad del poder político y la creación del reino de España, se realizó a expensas de la expulsión de los judíos que habían habitado el territorio durante muchos siglos y de otras culturas, al tiempo que entronizó la Inquisición y centralizó el poder. Al mismo tiempo, los nuevos dominios americanos abastecieron de metales preciosos a la metrópoli y permitieron tres siglos de bonanza económica.

Las culturas indígenas soportaron la doble incidencia de la evangelización impuesta por la corona y la explotación de su fuerza de trabajo, lo que ocasionó la desaparición de muchas de ellas.

España sufrió durante el siglo XV algunas situaciones de crisis como:

Situación demográfica. Las malas cosechas se repitieron a lo largo de estos siglos. Las técnicas agrícolas no habían evolucionado lo suficiente para evitar los estragos causados por la mala climatolog

ía.

El ciclo se repitió varias veces: malas cosechas, escasez de alimentos, carestía, hambre. En esas circunstancias de desnutrición, la población era fácilmente atacada por las epidemias. La Peste Negra 1348-1851 fue la más brutal, pero no la única. Se estima que en algunas zonas la población descendió entre el 20 y el 40%.

Crisis demográfica golpeó duramente a una agricultura que no había evolucionado tecnológicamente. Amplias zonas se despoblaron, reduciéndose las tierras puestas en cultivo a la vez que, en muchas zonas, escaseaba la mano de obra campesina. El descenso de las rentas de los grandes propietarios, la nobleza, fue la lógica consecuencia de esta situación.

Inventos asiáticos

China ha sido la cuna de diversos inventos significativos, incluyendo los Cuatro Grandes Inventos de la antigua China: el papel, la brújula, la pólvora y la imprenta (tanto la de tipo móvil, como la hecha por medio de sellos de madera). La siguiente lista contien ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos


Ensayos relacionados