ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales factores de cambio


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 7

1 - Principales factores de cambio

En lo que sigue quiero describir algunos de los factores que influencian mayormente en las transformaciones en el mercado laboral como consecuencias de los cambios tecnológicos y sociales. Ellos son: globalización y liberalización, privatización, el fenómeno de la feminización y una sociedad que envejece, y también los procesos migratorios. Todos el los han sido destacados por la Organización Internacional del Trabajo (0IT) en sus Informes sobre el Trabajo 'Mundial de los dos últimos años y que están también bajo Ia especial atención de publicaciones de

la capacidad de movilidad, y la capacidad de fabricación, de bienes y servicios e incluso personas. Su consecuencia es una competencia internacional mucho más intensa y más importante de la que se haya experimentado antes. Las empresas que actúan globalmente buscan lugares de producción donde encuentran una estructura excelente, la disponibilidad de mano de obra calificada pero no demasiado cara y un clima empresarial positivo por parte de la administración local.

Tendencias del mercado laboral

Si nos preguntamos por el futuro de la orientación tenemos que ver también las tendencias del mercado laboral. Existen dos elementos que definen la fuerza de trabajo: la población y el índice de participación. La población disponible es resultado de tendencias demográficas (fertilidad y mortalidad) o de procesos migratorios (inmigración y emigración). Los índices de participación indican la proporción de personas activas laboralmente diferenciadas por género (más mujeres especialmente participan en las fuerzas de trabajo), edad (cuántas personas jóvenes y mayores están participando) y podría ser estado matrimonial y nacionalidad. Todo pronóstico de fuerza laboral tiene que incluir la proyección del desarrollo poblacional y una estimación de los índices de participación.

En las sociedades industriales más de un cuarto de la población estará por encima de los 60 años a comienzos del próximo siglo. Esto quiere decir que la fuerza de trabajo depende, en gran medida, del índice de actividad de las personas mayores

Los pronósticos indican que la presión demográfica en el gasto social que se conecta a la sociedad que envejece comenzar a aumentar durante la primera década del siglo venidero cuando la generación de la "explosión demográfica" llegue a la edad de jubilarse.

Fomentar

las condiciones del lugar de trabajo, asuntos de salud, etc. En este aspecto, el análisis de las demandas laborales y las posibilidades puede reducir las cargas laborales a través del rediseño del trabajo, la capacitación para la adaptación, la administración del tiempo y el consejo para usar opciones flexibles en general. La orientación para empleadores también puede ayudar a identificar empleos adecuados para personas mayores y para hacer un mejor use del capital humano de los trabajadores mayores para lograr una transferencia óptima de las habiIidades a la fuerza de trabajo joven

2- Feminización

Una tendencia de empleo importante es lo que la OIT llama feminización» de la fuerza laboral. Eso significa que más y más mujeres se han ido uniendo a las fuerzas de trabajo en distintas regiones del mundo por distintas razones: en África y América Latina, muchas más mujeres de las ciudades están participando en el sector de empleo mayormente informal para asegurar la supervivencia de la familia.

En los dinámicos países asiáticos, la escasez de trabajo atrae a más mujeres que tienen por lo general niveles más altos de educación a la fuerza de trabajo. Los índices de participación de mujeres han ido creciendo en forma sostenida en las economías de mercado industrializadas en los últimos 20 años con el resultado de que en la actualidad el porcentaje femenino resulta la mitad o más de la mitad de la fuerza de trabajo total. Este desarrollo está a menudo acompañado por un incremento en el sector de servicios y el trabajo de tiempo parcial, los dos implican una proporción de mujeres algo más alta. Para la orientación es cada vez más significativo considerar a las mujeres como un grupo receptor especial en todos los aspectos, capacitación, más capacitación, empleo y ajuste de calificación.

3-Migración

Los procesos de migración son otro elemento importante de influencia en el mercado laboral tanto a nivel nacional como internacional. En la Unión Europea ahora tenemos un libre movimiento de trabajadores para todos los estados miembro.

Las corrientes migratorias están fuertemente determinadas por diferencias en los niveles de ingreso entre el país de origen y el país de inmigración. La presión de emigrar por razones económicas es baja entre países con niveles de desarrollo parejos. La escasez en niveles específicos de calificación de trabajo también puede causar corrientes migratorias como fuera hace más de 20 años cuando la demanda de trabajadores para trabajos de poca calificación fue satisfecha con un gran flujo de trabajadores migratorios no capacitados o semi capacitados provenientes de países no integrantes de la Comunidad Europea, por ejemplo Turquía en el caso de Alemania. Este tipo de emigración de países menos desarrollados tiende a tener efecto de autocrecimiento que es Ilamado también "immigración que se auto-alimenta". Los extranjeros toman los trabajos que son menos atractivos para los trabajadores nacionales. Más adelante, estos se van a áreas de trabajos más deseables y dejan el campo para los trabajadores migratorios, lo que los hace más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com