ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Básicos De La Tributación


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 2

Principios básicos de la Tributación

De los principios básicos de la tributación, pueden deducirse varios derechos constitucionales del contribuyente.

Principio de legalidad, cuyo origen se remonta nada menos que a la Carta Magna de 1215, tiene como fundamento proteger el derecho de propiedad de la arbitrariedad de la autoridad, de igual manera que los principios de proporcionalidad y progresividad. El principio de igualdad no es más que la aplicación al ámbito tributario del derecho constitucional reconocido en el artículo 23 numeral 3 de la Constitución de la República. Por último, el principio de generalidad, que en cuanto a los derechos protegidos se relacionaría con el de igualdad, impide la arbitrariedad y la discriminación.

A estos derechos agregaríamos el de seguridad jurídica, el cual es muchas veces mal entendido. Por seguridad jurídica se entiende la certeza de que ante un acto, hecho o situación se producirán unos determinados efectos jurídicos previstos por la norma. Tratase de una cualidad del ordenamiento que produce certeza y confianza en el ciudadano sobre lo que es Derecho en cada momento y sobre lo que, previsiblemente lo será en el futuro. La seguridad jurídica establece ese clima cívico de confianza en el orden jurídico, fundada en pautas razonables de previsibilidad, que es presupuesto y función de los Estados de Derecho. Supone el conocimiento de las normas vigentes, pero también una cierta estabilidad del ordenamiento.

La seguridad jurídica, garantizada de modo general en el artículo 23 numeral 26 de la Constitución de la República, tiene un cariz especial en el artículo 257 ibídem al disponer que "No se dictarán leyes tributarias con efecto retroactivo en perjuicio de los contribuyentes". Este énfasis parece un tanto innecesario si se tiene en cuenta que ya se ha garantizado la seguridad jurídica y, sobre todo, el precepto general de que la ley no rige sino para lo venidero y no tiene efecto retroactivo. Sin embargo, no puede dejar de enriquecer el conjunto de derechos constitucionales del contribuyente.

Del Código Tributario

Art. 5.- Régimen Tributario.- El ordenamiento tributario se basará en la capacidad económica de los contribuyentes y se regirá por los principios de igualdad y generalidad.

Art. 6.- Fines de la Ley.- Los tributos, además de ser medios para recaudar ingresos públicos, servirán como instrumento de política económica general, estimulando la inversión, la reinversión, el ahorro y su destino hacia los fines productivos y de desarrollo nacional; atenderán a las exigencias de estabilidad y progreso sociales y procurarán una mejor distribución de la renta nacional.

Art. 7.- Potestad Reglamentaria.- Corresponde al Ejecutivo, a través del Ministerio de Finanzas, la reglamentación de las Leyes Tributarias, a fin de facilitar su aplicación.

Cuando la Ley conceda facultad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com