ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Contables


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

ESTATUTO ORGÁNICO DEL PRESUPUESTO (EOP)

SEMANA 1

PRINCIPIOS DEL SISTEMA PRESUPUESTAL

Los principios presupuestales son preceptos generales que sirven de orientación para la formulación, elaboración, aprobación y ejecución de los elementos del sistema presupuestal.

Si bien estos principios constituyen los ideales hacia los cuales debe orientarse una buena gestión presupuestal, algunos autores han sostenido que su aplicación en la práctica es apenas parcial. Sin embargo, en virtud de la consagración constitucional del sistema presupuestal, su no aplicación puede afectar la validez del proceso presupuestal. En este sentido vale la pena mencionar la Sentencia C-357 de agosto 11 de 1994, que dice: “…, los principios consagrados en el Estatuto Orgánico de Presupuesto, son precedentes que condicionan la validez del proceso presupuestal, de manera que al no ser tenidos en cuenta, vician la legitimidad del mismo. No son simples requisitos, sino pautas determinadas por la Ley orgánica y determinantes de la Ley anual de presupuesto” (si es en el municipio, entonces por el Acuerdo de presupuesto municipal).

Los principios que se aplican al Sistema Presupuestal son: la planificación, la anualidad, la universalidad, la unidad de caja, la programación integral, la especialización, la Inembargabilidad, la coherencia macroeconómica y la homeóstasis presupuestal.

1. PLANIFICACIÓN

Este principio establece que el presupuesto general debe guardar concordancia con los contenidos del Plan de Desarrollo, el Plan Plurianual de Inversiones y el proceso de planeación financiera (Plan Financiero) y el POAI.

Entre el presupuesto y el plan de desarrollo debe haber una estricta armonía, tal como lo dispone el artículo 346 de la Constitución Política, ya que el primero debe ser un fiel reflejo de lo que para plazos mayores a un año, prevea el segundo.

2. ANUALIDAD

El principio de anualidad circunscribe la vigencia del presupuesto al año fiscal, comprendido entre 1 de enero y el 31 de diciembre. Por consiguiente, se autoriza el Presupuesto sólo para dicha vigencia.

3. UNIVERSALIDAD

El principio de universalidad considera que el presupuesto contendrá todos los gastos públicos que se espera realizar durante la vigencia fiscal respectiva. Por lo tanto, ninguna autoridad podrá efectuar gastos públicos, erogaciones con cargo al tesoro público o transferir crédito alguno que no figuren en el presupuesto.

4. UNIDAD DE CAJA

Este principio consagra que con el recaudo de todas las rentas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com