ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Control De Pozo


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2011  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 8

Principios del control del pozo

Principios del control del pozo

El ‘preventor’ de reventón o BOP controla las arremetidas del pozo, evitando explosiones, incendios y pérdida de equipos y vidas

Equipo Editorial de Petróleo Internacional, Octubre 2010

El control del pozo incluye el manejo de los peligrosos efectos de altas presiones, inesperadas, en el equipo de superficie de los taladros de perforación que trabajan en busca de crudo o gas. El fracaso del manejo y control de estos efectos de la presión puede causar daños graves a los equipos, lesiones y muertes. Las situaciones de control del pozo manejadas indebidamente resultan en un reventón, es decir, la expulsión incontrolada y explosiva de los fluidos del pozo, que generalmente produce un incendio.

El control del pozo implica vigilar los síntomas de situaciones inminentes de desequilibrio de presión y los procedimientos para operar los equipos en el sitio del pozo, entender la situación y tomar acciones correctivas.

Muchos sistemas participan en el control del pozo, pero el principal y el símbolo de esta actividad es el bien conocido ‘preventor’ de reventones o BOP (del inglés Blowout Preventer), por lo que el resto de este artículo está limitado a describir los componentes y funcionamiento de este importante equipo.

‘Preventor’ de reventones

El BOP es una válvula especializada, grande, usada para sellar, controlar y monitorear los pozos de gas y petróleo. Los BOP fueron desarrollados para enfrentar presiones erráticas extremas y flujo incontrolado (amago de reventón de la formación) que surge del yacimiento durante la perforación. Los amagos o arremetidas de la formación llevan a un evento potencialmente catastrófico conocido como reventón. Además de controlar la presión pozo abajo y el flujo de petróleo y gas, los ‘preventores’ de reventón evitan que la tubería de perforación y revestimiento, las herramientas y los fluidos de perforación sean expulsados del recinto del pozo cuando hay un amago de reventón. Los BOP son críticos para la seguridad de la cuadrilla, los equipos y el ambiente, y para el monitoreo y mantenimiento de la integridad del pozo; por esta razón, los BOP deben ser dispositivos a prueba de fallas.

Los términos ‘preventor’ de reventón, conjunto de ‘preventores’ de reventón y sistema de ‘preventores’ de reventón se usan en forma común e intercambiable para describir, en general, varios ‘preventores’ apilados de diversos tipos y funciones, así como sus componentes auxiliares. Un ‘preventor’ de reventones submarino típicamente incluye componentes como líneas hidráulicas y eléctricas, módulos de control, acumuladores hidráulicos, válvulas de prueba, líneas de matar y estrangular y válvulas, junta del tubo elevador, conectores hidráulicos y bastidor de soporte.

Dos categorías de BOP son las prevalentes: de arietes y anular. Los conjuntos de BOP generalmente utilizan los dos tipos, con al menos un BOP anular apilado sobre varios BOP de ariete.

Los ‘preventores’ de reventón se usan en tierra, en plataformas marinas y en el lecho marino. Los BOP en tierra y submarinos se aseguran en la parte superior del pozo, conocida como cabezal del pozo. Los BOP en plataformas marinas se montan debajo de la cubierta. Los BOP submarinos se conectan a la plataforma costa afuera a través del tubo montante de perforación, que brinda una vía continua para la sarta de perforación y los fluidos que emanan del recinto del pozo. En realidad, el tubo elevador extiende el recinto del pozo hasta la plataforma.

Usos y funcionamiento

Los BOP vienen en una variedad de estilos, tamaños y clasificaciones de presión. Varias unidades individuales que sirven diversas funciones se combinan para componer un conjunto de ‘preventores’ de reventón. A menudo se utilizan múltiples preventores de reventón del mismo tipo para lograr redundancia, un importantísimo factor en la efectividad de dispositivos a prueba de fallas.

Las principales funciones de un sistema de ‘preventores’ de reventón son:

• Confinar los fluidos del pozo al recinto del pozo.

• Suministrar el medio para incorporar fluidos al pozo.

• Permitir retirar volúmenes controlados de fluidos del recinto del pozo.

• Además de realizar esas funciones primarias, los sistemas de BOP se usan para:

• Regular y monitorear la presión del recinto del pozo.

• Centrar y colgar la sarta de perforación en el pozo.

• Cerrar el pozo, es decir, sellar el espacio anular entre las tuberías de perforación y de revestimiento.

• “Matar” el pozo o prevenir el flujo de fluidos de la formación al recinto del pozo.

• Sellar el cabezal del pozo (cerrar el recinto).

• Recortar la tubería de revestimiento o de perforación en casos de emergencia.

Al perforar un pozo de alta presión, la sarta de perforación pasa a través del conjunto de BOP hacia el yacimiento. A medida que se perfora se inyecta lodo o fluido de perforación por la sarta hasta la barrena. El lodo retorna por el espacio anular entre la tubería revestidora y la de perforación. La columna del lodo de perforación ejerce hacia abajo una presión hidrostática que contrarresta la presión opuesta de la formación y permite que prosiga la perforación.

Cuando se presenta un amago de reventón, los operadores del equipo o los sistemas automáticos cierran las unidades de los BOP, sellando el espacio anular para detener la salida de los fluidos del recinto del pozo. Luego se hace circular lodo de mayor densidad por la sarta de perforación, en el recinto del pozo y hacia arriba por el espacio anular y la línea de estrangular en la base del conjunto de BOP y por los estranguladores hasta superar la presión pozo abajo. Una vez que el “peso de matar” se extiende desde el fondo hasta la parte superior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com