Temas Variados / Principios De Estocolmo Y Rio De Janeiro

Principios De Estocolmo Y Rio De Janeiro

Documentos de Investigación: Principios De Estocolmo Y Rio De Janeiro
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.113.000+ documentos.

Enviado por:  ainafets  08 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 9034   |   Páginas: 37
Views: 878

INTRODUCCION

Tanto la conferencia de las naciones unidas sobre el medio ambiente humano, como la declaración de rio de janeiro han sido reuniones para el beneficio del mundo, donde se han expuesto los problemas latentes por los que atraviesa el ecosistema, que gracias a su importancia hoy en día hacen parte de la agenda internacional, donde se han generado condiciones, recomendaciones y liberado recursos para una buena cooperación internacional en materia ambiental.

Así pues, en la conferencia de Estocolmo, se inició un trabajo sobre la degradación ambiental que se ha traducido en más de 500 convenios internacionales sobre temas de medio ambiente. También en la Declaración de Rio, se observa un efecto multiplicador en los diversos organismos e instituciones internacionales y regionales, dentro y fuera del Sistema de Naciones Unidas, que emprenden programas o incorporan la variable ambiental en sus actividades.

Se han adoptado programas de trabajo a largo plazo estableciendo temas para los ciclos bienales siguientes, además de temas intersectoriales como pobreza, salud, educación, modificación de las pautas insostenibles de consumo y producción; protección y ordenación de los recursos naturales que sirven de base al desarrollo económico y social; globalización y desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares; además, otras iniciativas regionales; medios de ejecución; marco institucional e igualdad entre los sexos y educación.

PRINCIPIOS DE LA DECLARACIÓN DE ESTOCOLMO DE 1972

Y DE RIO DE JANEIRO DE 1992

1) Utilizando su propio léxico, analizar e interpretar cada uno de los principios de la declaración de Estocolmo de 1972.

I. Reconoce la importancia del medio natural humano y artificial para el ejercicio de los derechos humanos fundamentales.

Parte desde la premisa de que el ser humano tiene unos derechos fundamentales, los cuales son inviolables, como la vida, la libertad, etc, pero que dichos derechos tienen qu

e ir en extrema relación con la conservación del medio ambiente, tanto natural, como el que ha sido modificado por el mismo hombre, para así lograr una armonía y respeto en cuanto a la preservación de los recursos naturales.

II. La necesidad de proteger e igualmente mejorar el medio humano como deseo de los pueblos y un deber de los gobiernos.

En este principio se vislumbra el gran deseo de mejorar el medio ambiente, a través de la misma población; pero se debe tener en cuenta que ese deseo pasa a ser un deber para el Estado o el gobierno.

III. Reconoce el derecho soberano de los Estados para explotar sus propios recursos de acuerdo con su propia política ambiental.

Aunque es una declaración ratificada por varios países, mediante este principio se deja en claro el respeto que se tiene por la soberanía de cada uno de ellos, pero también se les requiere sobre el deber de establecer una política ambiental, en beneficio de los recursos naturales y de la población en genera ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos