Temas Variados / Principios Del Derecho Ambiental

Principios Del Derecho Ambiental

Informe de Libros: Principios Del Derecho Ambiental
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.911.000+ documentos.

Enviado por:  angelojtorres  26 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 4831   |   Páginas: 20
Views: 63

TRABAJO DE DERECHO AMBIENTAL

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES E INSPIRADORES DEL DERECHO AMBIENTAL CHILENO

INTEGRANTES: Angelo Torres R.

PROFESOR: Domingo Sanchez O.

I. Introducción

El derecho ambiental es una rama del derecho que ha tenido una rápida evolución, pues se ha visto condicionada y desarrollada por el derecho internacional. Lo anterior se puede comprobar, ya que en las últimas décadas han habido países que han entendido que la defensa del medio ambiente no es sólo un derecho importante de las personas, sino que además es un deber que tenemos como seres humanos de crear conciencia, poniendo énfasis en las necesidades en que hombres y mujeres nos preocupemos del cuidado y protección del medio ambiente, porque la destrucción de éstos nos conllevaría a nuestra propia destrucción, pues formamos parte del mismo planeta.

En nuestro país, a través de la ley 19.300, se puso de manifiesto, la intención de desarrollar un estatuto jurídico único e integral relativo al Medio Ambiente.

Sin embargo, la sola regulación a través de la norma positiva, no ayuda a crear la conciencia y menos poner el enfasís que mencionamos anteriormente; sino que el legislador ha entendido, que la norma positiva es solo un medio, para lograr los fines que se persiguen y que son fijados por principios fundamentales.

Los principios del derecho ambiental emanan tanto de los tratados internacionales, como de las declaraciones de las Naciones Unidas, e incluso de organismos como la OCDE. Estos principios nos permiten enmarcar y reducir la discrecionalidad de los órganos de la administración con competencias ambientales, en particular del Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, ajustando sus competencias al respeto de éstos.

Estos principios rectores son tan importantes, que incluso en el mensaje presidencial del proyecto que finalmente se t

ransformaría en la ley N°19.300 de bases generales del medio ambiente, menciona que “Detrás de los objetivos señalados hay una serie de principios que permiten darle coherencia, y sin los cuales no se podrá entender plenamente su alcance y pretensiones”.

II. Principios del derecho ambiental, que reconoce la ley 19.300.

Los Principios que mencionaremos a continuación, se encuentran reconocidos por la ley ambiental. En el cual el estado debe ceñirse a estos principios en el ejercicio de sus competencias ambientales:

a) Principio de Prevención: Es importante este principio, porque pretende evitar que se produzcan problemas ambientales. Este Principio pretende prevenir el daño o impacto al medio ambiente, evitando y controlando las actividades que los generen, especialmente cuando su reparación o compensación no sea viable. Tanto nacional como internacionalmente. Además es transcendental en cualquier clase política ambiental porque nos permite actuar en un estadio preliminar ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.911.000+ documentos