ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Del Derecho Penal


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  3.857 Palabras (16 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA “REPUBLICA ARGENTINA”

CATEDRA: ASPECTO COERSITIVO DE LA NORMA

PROFESORA, ABOGADA: ZOLANGE MARVAL

ESTUDIOS

JURIDICO

6to SEMESTRE

PRINCIPIOS DE

LEGALIDAD Y PERSONALIDAD

PARTICIPANTES:

MOTA AURA

VILLEGAS SAIDA

VILLEGAS LOIDA

LUNAR PEDRO

VICENT JOSE LUIS

RODRIGUEZ ROQUELIA

ESTACIO HORTENCIA

CUMANA O9-05-2013

INTRODUCCION

El Estado Social y Democrático de Derecho y de justicia como fundamento del Ius Puniendi tiene la finalidad de crear conciencia en los estudiantes de derecho ya que son llamados a ser garantes en un futuro inmediato de dar cumplimiento a lo establecido en nuestra carta magna, y que las funciones esenciales del Estado Social coincidan con el Estado de Derecho, los pactos, tratados y convenios suscritos por nuestro país, se cumplan al margen de las leyes establecidas, para conservar y comprometerse a materializar esos derechos para satisfacer las demandas y necesidades de nuestros habitantes para lograr el bienestar general.

Donde impere un principio de legalidad que nos establezca la seguridad jurídica como herramienta principal, y de esta manera garantizar, la educación, la salud, la seguridad social, el debido proceso, a una evolución integral de la sociedad y de la personalidad basada en la dignidad humana del individuo, el respeto a la ley, el establecimiento y la protección de los derechos humanos, siendo funciones indelegables del Estado. El Estado venezolano en tiempos de la modernidad, estimula a sus conciudadanos a fomentar el espíritu de solidaridad, responsabilidad y ponderación en sus acciones ante otros organismos que no se inscriben en la función social. En este sentido, el cumplimiento de su función debe avocarse a orientar y apuntalar a la sociedad hacia la protección de los derechos humanos. No basta establecer bases teóricas y leyes para el entendimiento de estos derechos, sino que debe ir más allá, hasta llegar a la función de educar, proteger, asistir y colaborar con aquellos ciudadanos y ciudadanas a quienes les han sido inculcados sus derechos humanos.

Principio de Legalidad

En el año 1787, en la Europa Continental, el principio de legalidad fue consagrado por primera vez en una ley denominada “La Josefina Austríaca” designación que se debió a la circunstancia de ser dictada por el Emperador José II de Austria.

En igual forma el 26 de Agosto de 1789, producto e a Revolución francesa se proclamó universalmente en la Declaración de los Derechos del hombre y los ciudadanos producto de la Revolución Francesa que expresa lo siguiente: Nada que no esté prohibido por la ley puede ser impedido y nadie puede ser constreñido.

Este principio de legalidad se encuentra establecido en el artículo 137 de la corte magna venezolana y es el principio según el cual toda actividad del estado debe estar conforme con el derecho de Estado.

Es un principio fundamental del derecho Público, conforme al cual todo ejercicio de potestades debe sustentarse en normas jurídicas que determinen un órgano competente y un conjunto de materias que caen bajo su jurisdicción. Por ello el privilegio de legalidad asegura la seguridad jurídica.

Por ésta razón el principio de legalidad somete al Estado al cumplimiento del ordenamiento jurídico, y todos los principios para el mantenimiento del desenvolvimiento del Estado Democrático, es decir; que permitan la mejor realización espiritual y material posible.

En igual forma nullum crimen, nulla poena sine lege”. No hay delito, ni hay pena sin ley previa en la cual se tipifiquen determinados actos como delitos y se indiquen las penas aplicables a las personas que los perpetren”

El principio de Legalidad exige que el delito se encuentre expresamente previsto en una ley formal previa, el cual garantiza la seguridad del ciudadano, quien debe saber cuál es la conducta prohibida y cuáles son las consecuencias de la transgresión o las penalidades que sigue a sus conductas lesiva a los bienes protegidos por la norma penal.

El máximo principio que consagra la legitimidad y la legalidad del derecho penal es el aforismo nullum crimen nulla poena sive lege. Prohíbe las penas sin ley y sin ley previa y estricta.

Asimismo, en la pirámide de Kelsen, el principio de legalidad se encuentra en primer plano a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como norma fundamental, sus preceptos no puedes ser derogados sino conforme a la tramitación que establece la misma carta magna.

Cualquiera ley que sancione disposiciones contrarias con la constitución está viciada de nulidad porque no aporta de las normas esenciales.

Por ello este principio recibe el nombre de reserva legal, principio de positividad y principio de concentración legalista, que comúnmente se le denomina principio de legalidad.

Garantías que Desarrolla este Principio:

a) Garantía Criminal: Según éste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com