ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Del Presupuesto


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  1.329 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPIOS DEL PRESUPUESTO

1- Programación: esta se desprende de la propia naturaleza del presupuesto y sostienen que este debe tener el contenido y la forma de programación.

a. Contenido: establece que deben estar todos los elementos que permitan la definición y la adopción de los objetivos prioritarios.

b. Forma: en cuanto a la forma, con el deben explicitarse todos los elementos de la programación es decir se deben señalar los objetivos adoptados, las acciones necearías a efectuarse, para lograr esos objetivos, los recursos humanos, materiales y servicios d terceros que demanden esas acciones, así como los recursos monetarios necesarios que demanden esos recursos.

2-Integralidad: en la actualidad, la característica esencial del método de presupuesto por programas, esta dado por la integralidad en su concepción y en su aplicación en los hechos. La integralidad tiene cuatro enfoques que son:

a. Un instrumento del sistema de planificación.

b. El reflejo de una política presupuestaria única.

c. Un proceso debidamente vertebrado.

d. Un instrumento en el que deben aparecer todos los elementos de la programación.

3- Universalidad: dentro de este postulado se sustenta la necesidad de que aquello que constituye materia del presupuesto debe ser incorporado en el.

4- Exclusividad: en cierto modo este principio complementa y precisa el postulado de la universalidad, exigiendo que no se incluyan en la ley anual del presupuesto asuntos que no sean herramientas a esta materia.

5- Unidad: este principio se refiere a la obligatoriedad de que los presupuestos de todas las instituciones del sector publico sean elaborados,aprovados,ejecutados,y evaluados con plena sujeción a la política presupuestaria única definida y adoptada por la autoridad competente, de acuerdo con la ley, basándose en un solo método y expresándose uniformemente.

6- Acuciosidad: para el cumplimiento de esta forma es imprescindible la presencia de las siguientes condiciones básicas en la diversas etapas del proceso presupuestario, y ellas son: profundidad y sinceridad. En otras palabras, este principio implica que se debe tender a la fijación de objetivos posibles de alcanzar, altamente complementarios entre si y que tengan la mas alta prioridad.

7- Claridad: este principio tiene importancia para la eficiencia del presupuesto como instrumento de gobierno, administración y ejecución de los planes de desarrolló socio económicos.

8- Especificación: este principio se refiere básicamente, al aspecto financiero del presupuesto y significa que en materia de ingresos debe señalarse con precisión, las fuentes que lo originan, en el caso de las organizaciones, las características de los bienes y servicios que deben adquirirse.

9- Periocidad: este tiene su fundamento, por un lado, en la característica dinámica de la acción estadal y la realidad global del país y, por otra parte en la misma naturaleza del presupuesto.

10- Continuidad.se podría pensar que sostener la vigencia del principio de periocidad se estuviera preconizando verdaderos cortes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com