ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Juridicos


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 5

¿Quién administra los desastres en Venezuela?

La preocupación en torno al tema de la prevención y manejo de desastres ha estado presente a lo largo de la historia de Venezuela, tomando en consideración que "por la ubicación geográfica del país en su condición Caribeña, Atlántica, Andina y Amazónica, está expuesto a una alta vulnerabilidad de fenómenos naturales, sociológicos y tecnológicos"

En 1.999 la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su Artículo 332, el “nacimiento” de “Una Organización de Protección Civil y Administración de Desastres”; como órgano de seguridad ciudadana, cristalizando un deber del Estado y un derecho del ciudadano.

Según el Decreto Presidencial Nº 1.557 con fuerza de Ley del Sistema Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, en fecha 13 de noviembre de 2001, el Decreto con Fuerza de Ley de la “Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres”.

La Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres como un órgano de seguridad ciudadana, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, es el encargado del estudio, planificación, programación, coordinación y adiestramiento de los recursos públicos y privados, así como la ejecución de las acciones necesarias para prevenir, reducir y atender las emergencias y los daños derivados de las situaciones de desastres de origen natural, social, tecnológico o conflictual, y el consiguiente socorro y atención de las poblaciones y el medio ambiente afectados.

La Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres desarrolla programas para lograr la formación y capacitación de la población, relacionados con la autoprotección, vigilancia vecinal, rescate, primeros auxilios y otros aspectos claves, para que en caso de desastres, estén en capacidad de recibir directrices de los organismos competentes y lograr una mejor labor. De igual forma, elabora y mantiene actualizado un inventario de los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros para ser utilizados en la ejecución de planes de defensa y protección civil y coordina las operaciones desarrolladas en caso de emergencias y/o desastres. Para el cumplimiento de su función, la Dirección se vale de diversas estrategias, entre ellas:

• El fortalecimiento de la autoprotección a través del diseño de programas educativos. Uno de estos programas es el de "Capacitación de las Comunidades en Autoprotección, Prevención, Mitigación y Actuación ante Eventos Adversos" (CAPCOMEA).

• El Programa Nacional de Municipalización, orientado a consolidar y promover las Direcciones Municipales en las Alcaldías y la creación de los Comités Locales de Protección Civil.

• El mejoramiento de la capacidad de respuesta a los desastres, por medio del fortalecimiento de los organismos de atención primaria y de apoyo; el establecimiento zonas de colaboracion institucional para la atencion inmediata ante emergencias o desastres; el equipamiento (parque automotor, equipos, herramientas, insumos varios y equipos didácticos avanzados) a través del “Proyecto España” según las necesidades existentes; la capacitación; y el desarrollo de actividades conjuntas y simulacros inter-institucionales.

• El voluntariado, o grupos de apoyo organizados -no gubernamentales- en una o más especialidades, principalmente de búsqueda, rescate y salvamento.

• La prevención / gestión de riesgo, dirigida a contar con una información oportuna y confiable de los riesgos de origen natural y antrópicos, evaluación y mapeo de amenazas, y zonas de alto riesgo y a asesorar y promover en los demás entes gubernamentales, así como en los entes privados, en todo el país, las acciones pertinentes de prevención y preparación de desastres.

• La profesionalización de la Protección Civil, por medio de programas de estudio para funcionarios, voluntarios y para la comunidad aspirante, a través de instituciones educativas especializadas (a nivel de técnico medio, universitario y superior) y convenios con instituciones afines y gobiernos internacionales, y entes de financiamiento educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com