ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios del derecho: No hay crimen sin ley


Enviado por   •  18 de Enero de 2016  •  Tareas  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  1.137 Visitas

Página 1 de 4

No hay crimen sin ley

Sólo la ley puede incriminar conductas, que esa ley debe ser previa al hecho punible y que las conductas se deben contemplar de acuerdo a tipos autónomos, es decir, está vedada la analogía.

No es legítimo que se sancione por una acción que al momento de llevarse a cabo no era considerada delito. No hay crimen ni pena sin ley previa que lo establezca como tal. Quien no ha cometido un crimen no puede ser legítimamente sancionado, y recordemos aquí que todos somos inocentes hasta que una sentencia nos declare culpables.

El artículo 21 nos dice a quien corresponde la investigación de los delitos, al Ministerio Público y a las policías.

La imposición de las penas, su modificación y duración son propias y exclusivas de la autoridad Judicial.

Así como también menciona a los infractores de reglamentos y leyes, por lo que debe existir una ley que quebrantar o incumplir para poder  que existe un crimen, delito y un infractor.

El Derecho nace del hecho.        

El derecho nace de la realidad, del hecho, de lo que es, y no de lo que los legisladores quieren que algo sea. Puesto que el derecho o los derechos nacen de la realidad, la ley no puede sino declarar, es decir, hacer patente de forma indubitable, los derechos que cada persona ostenta, ya sea por su naturaleza, por su posición dentro de la sociedad o por las circunstancias. en el sentido de que si no hay  un acontecimiento o evento, pues los hechos de los cuales se origina el Derecho  son hechos naturales.        

No dos veces por lo mismo

Este principio es acogido a nivel nacional e internacional.

En nuestra Constitución en el  artículo 23 nos refiere. Ningún juicio criminal deberá tener más de tres instancias. Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, ya sea que en el juicio se le absuelva o se le condene. Queda prohibida la práctica de absolver de la instancia.

No hay mejor testigo que el papel escrito.

Que el papel escrito es muy importante, ya que  con él se hace comprobación de algún acto, acuerdo, o argumento realizado con algún tercero o de uno mismo, y  puede tener mucho más peso como prueba y testigo en cualquier juicio.

Con este papel escrito también se puede  hacer validar alguna petición o derecho.

En este artículo 8se da el ejemplo de una petición, al cual debe ser respetada siempre y cuando esta petición este por escrito, Artículo 8o. Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.

A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com