ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De La Escuela Pública En México


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  1.537 Visitas

Página 1 de 2

Problemas de la Escuela Pública en México

Creo que uno de los problemas actuales de la escuela pública en México es el nuevo programa educativo basado en competencias, pues este modelo implica pensar, lo que muchos mexicanos no tenemos, pues fuimos educados con el sistema educativo anterior, así pues muchos maestros no aceptan la reforma. Ahora bien ya esta implementado el sistema, pero este nuevo modelo educativo solo se preocupa en cubrir estándares internacionales provocando que aquí en México niños y adolecentes queden excluidos de la educación básica. Esto es porque se inscriben, y si inician su ciclo escolar más no lo concluyen. Los niños por diversas circunstancias aprenden a un ritmo diferente, se van quedando rezagados, pierden todo interés y finalmente abandonan las aulas ante la incapacidad del sistema para retenerlos.

En esta situación se encuentra la población que padece alguna discapacidad, los indígenas, madres adolescentes y aquellos que provienen de sectores marginados. Los indígenas sufren de discriminación, las madres adolecentes dejan a de asistir a la escuela.

Se debería transformar el modelo educativo y transitar por uno en el que se pondere el desarrollo de las competencias para la vida, porque eso ahora no está pasando. Se debe acercar a los niños a la lectura, al medio ambiente, a la salud, para que impacte en su calidad de vida. Si se quiere tener, por ejemplo, niños saludables y respetuosos de su entorno ecológico, debemos desarrollar esas competencias desde sus primeros años, es decir desde la edad preescolar.

Pues las competencias se deben de implementar desde edad preescolar y así seguir en la primaria, a esos niños se les será más fácil entrar de lleno a la nueva reforma, así que a los niños que se les hará mas difícil, solo son los que apenas les llego la reforma estando a mitad de primaria y poco a poco, esta nueva reforma va a fluir como el agua.

En la actualidad se han identificado varios campos sobre los cuales es necesario poner más atención y trabajar más en ello, pues son puntos estratégicos en una educación en el siglo XXI estos campos son: la habilidad lectora, el pensamiento matemático, el conocimiento crítico, el inglés como segunda lengua.

Lo anterior se debe de empezar a manejar desde la edad preescolar para que en un futuro surja efecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com