ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Salud En Colombia


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  3.779 Palabras (16 Páginas)  •  1.340 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

El tema de la salud, actualmente es un tema muy controversial ya que este ha desmejorado en los últimos años aún más en el sector público, pero también vemos cómo estás personas encargadas de salvarnos la vida y velar por nuestra salud reciben una pésima remuneración después de tantos estudios y esfuerzos para convertirse en los mejores médicos del país. A pesar de estos problemas y de ser un trabajo tan agotador en el cual los médicos deben dedicar más tiempo a sus trabajos que a sus familias, ellos estarán ahí, para atendernos; estos aspectos se vivencia desde el sector público, es decir, hospitales públicos. Mientras que si un medico trabaja en empresa privada o tiene su propio consultorio sería un sueño para ellos, ya que los horarios se rigen a un horario de oficina y no serían horas extras y agotadoras.

Actualmente, los profesionales de la salud dependen de alguna de las paradojas de la modernidad. Aquí¬ va una: cuanto más educada es una sociedad más alta es la demanda sobre los servicios de la salud y la aplicación de las tecnologí¬as de avanzada. Por supuesto que este hecho no puede tener peso a la hora de considerar el crecimiento educacional. Tampoco se toma en cuenta para las remuneraciones del personal de salud y la atención de la salud ha sido en cada época, la que quienes la tienen a su cargo creen que debe ser, y es por ello que los mismos médicos deberí¬an ser los asesores naturales en la materia, aunque no aquellos que están en la polí¬tica, sino quienes están en el campo del trabajo y en las organizaciones no polí¬ticas de la salud((Dolcini, 2005 ). A continuación veremos los aspectos que encierran este problema, las características y las consecuencias que esto trae para el país, teniendo en cuenta los criterios y opiniones de los médicos.

OBJETIVOS

- Dar a conocer los cambios que ha tenido la salud en Colombia a través del tiempo.

- Mostrar las bajas remuneraciones que reciben los médicos como empleados.

- Demostrar quienes son los responsables de dichas desventajas que tiene la salud en Colombia.

- Dar a conocer los afectados con la salud privada.

De esta manera es necesario conocer todos los puntos que se dan al poseer una salud privada en Colombia, sabiendo que la salud es un derecho, pero en el país se toma como un servicio, dando desventajas a los que la reciben y así mismo a los que brindan en este caso los médicos.

- el derecho a la vivienda digna a fondo para que las personas puedan comprender que pueden exigir frente a este derecho

hhhh

El derecho a la vivienda es un derecho de carácter asistencial que requiere un desarrollo legal previo y que debe ser prestado directamente por la administración o por las entidades asociativas que sean creadas para tal fin, sin olvidar que su aplicación exige cargas recíprocas para el Estado y para los asociados que pretendan beneficiarse de los programas y subsidios. Así, las autoridades deben facilitar la adquisición de vivienda, especialmente en los sectores inferiores y medios de la sociedad, donde aparece detectado un déficit del servicio. Para tal efecto los particulares deben cumplir con los requisitos establecidos por la ley

En Colombia se vive un drama en cuanto a vivienda se refiere. En este sentido tenemos a las personas que no poseen una vivienda física; otros que si bien teniéndola han sido víctimas del desplazamiento forzado; están los que se han visto en la obligación de devolverla o perderla, ya sea por la vía de la dación en pago, o por la vía del remate en ejecución procesal; y están las viviendas que se ofrecen con carente calidad y falta de servicios elementales.

La situación se empeora para quienes desean adquirir una vivienda y no pueden hacerlo por los onerosos intereses y costos. La actual política de vivienda está diseñada para la franja de la población que pueda pagar las altas cuotas de amortización (estratos 4, 5 o 6) y no para las familias colombianas que ganan menos de dos salarios mínimos y carecen de techo o viven en condiciones inhumanas.

Por eso la última alternativa despejada para las clases desfavorecidas es la ocupación de cualquier lugar en las empinadas y agrestes faldas urbanas y otras zonas de altos riesgo, y la densificación y hacinamiento poblacional en los cordones urbanos que rodean las ciudades.

Algo bastante contradictorio, pues se supone que las autoridades estatales deben facilitar la adquisición de vivienda, especialmente en los sectores inferiores y medios de la sociedad, donde aparece detectado un déficit del servicio.

La Corte Constitucional no ha sido ajena a tal realidad, y plasmó en importantes decisiones la puerta para que los órganos competentes regularan de forma congruente y ajustada a la Constitución de 1991, un nuevo sistema de financiación de vivienda en Colombia.

MARCO TEORICO

El sistema de salud en Colombia está regulado por el gobierno nacional, por intermedio del Ministerio de la Protección Social bajo mandato constitucional y delegado en parte al sector privado. El sistema vigente en Colombia está reglamentado por la Ley 100, expedida en 1993, la cual reglamenta el sistema general de seguridad social de Colombia integral.1Colombia para el año 2000 se encontraba en el puesto 41 de 191 países, por su desempeño general del sistema de salud según un informe de la Organización Mundial de la Salud.

El sistema de salud en el país está reglamentado en el segundo libro de la Ley 100 de 1993 expedida por el Congreso de Colombia, la cual estableció el Sistema de Seguridad Social en el país y que además se ocupa de regular el sistema de pensiones en el primer libro, de las condiciones de trabajo en el tercer libro, y dispone sobre servicios complementarios en el cuarto libro.

La Ley 100 de 1993, norma primordial del Sistema en Colombia, ha tenido modificaciones mediante leyes expedidas por el congreso de la república y en su componente de salud han sido las siguientes:

 Ley 1122 de 2007: su objetivo según se señala en su artículo primero fue: "...realizar ajustes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, teniendo como prioridad el mejoramiento en la prestación de los servicios a los usuarios. Con este fin se hacen reformas en los aspectos de dirección,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com