ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Globales Del Mundo Contemporaneo


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  3.200 Palabras (13 Páginas)  •  2.485 Visitas

Página 1 de 13

El hambre

El hambre, al que deben enfrentarse cada día 925 millones de personas, no es una fatalidad a la que una parte de la humanidad esté predestinada. Es resultado de la injusticia. De la violación del derecho fundamental de toda persona a disponer, en todo momento, de alimentos en cantidad y calidad suficiente que le permitan vivir una vida digna y saludable.

En un mundo donde la producción agrícola mundial podría ser suficiente para alimentar al doble de la población mundial, la cifra de personas que pasan hambre se ha incrementado en más de 1.000 millones durante los últimos 3 años.

El alza de los precios de los alimentos en el mercado internacional ha sido la principal causa de este incremento, pero las causas que provocan el hambre son numerosas y complejas: políticas comerciales injustas, pobreza, falta de acceso a agua potable, situación de discriminación de la mujer, desastres naturales, violencia y conflictos armados, o pandemias, son algunas de ellas.

Convencidos de que es posible combatir el hambre atacando las causas que lo originan, Acción contra el Hambre trabaja en cinco áreas fundamentales de actuación: nutrición, seguridad alimentaria, agua y saneamiento, salud, e incidencia.

La mundialización del hambre aparece como una realidad vinculada no sólo a la pobreza, sino también a otros factores como las guerras, los conflictos sociales, la deuda externa, la concentración de tierras, las prolongadas sequías en determinadas regiones y los desastres naturales

Las causas del hambre

Politicas comerciales

En los últimos 20 años, las fluctuaciones de los precios de los alimentos se han convertido en una clave desencadenante del hambre. Muchas de las grandes crisis alimentarias de África Subsahariana se han producido en el contexto de mercados bien abastecidos donde los más pobres no tenían con qué pagar los altos precios que alcanzan los alimentos en el período de escasez, entre cosechas.

Las guerras y su efecto económico

La violencia es uno de los principales desencadenantes del hambre en su fase aguda. La ruptura de los sistemas de producción y de distribución de alimentos, como consecuencia de un conflicto, es la primera causa de desabastecimiento. Además, el hambre se ha convertido en un objetivo militar, un arma para silenciar a las poblaciones. Indicadores del Banco Mundial muestran que los países que han sufrido un deterioro de su situación nutricional en los últimos años han vivido a su vez un conflicto o una violenta crisis social. Se habla mucho de los efectos colaterales que acarrean las guerras, pero indudablemente una guerra por muy lejana que sea siempre tendrá un resonar en la economía de las naciones más pobres y vulnerables. En el caso de Latinoamérica las guerra entre los Estados Unidos e Irak, ha significado un retroceso en la economía, si bien antes era un lento 3.5%, desde los comienzos de la guerra ha ido disminuyendo hasta un 0.5%, según informes del Banco Mundial.

El volátil cambio en el precio de los crudos, y la supuesta escasez de los mismos, hace que los precios de los productos más básicos se mantengan en alza constante, causando aún menor acceso a los llamados alimentos básicos. Expertos en los temas económicos como el premio Nobel en Economía, Joseph Stiglitz, argumentan que por mucho tiempo se ha manejado el concepto de que el capitalismo necesita las guerras para mejorar la economía de las naciones, ha ido demostrando que era una teoría errónea, pues se ha visto que tras las últimas guerras como la del Golfo e Irak, han causado una fractura grave en los bolsillos de miles.

En el caso de algunos países centroamericanos, su economía se ve muy ligada a las de Estados Unidos, es decir que cuando la de ese país se encuentra bien, se marca una mejoría en las naciones cercanas, así lo mismo si se da el caso contrario.

Por otra parte las guerras también son el producto de años de conflictos bélicos, que se dan por injusticias sociales, abuso de autoridad, temas raciales, sin embargo no se deja de cuestionar si realmente estas guerras liberarán una nación e la empobrecen más

Pobreza urbana

La pobreza por si sola no puede explicar el hambre, pero afecta al acceso a los alimentos de las poblaciones más vulnerables. La mayoría de los 1.020 millones de personas amenazadas por el hambre vive en una situación de pobreza extrema, es decir, con menos de un dólar al día: con esto no pueden acceder a los alimentos disponibles en el mercado ni a recursos productivos como tierra y agua. La pobreza alimenta al hambre pero, también a la inversa, la desnutrición merma el desarrollo físico e intelectual de hombres, mujeres, niños y niñas y con ello su capacidad productiva.

El gran aumento del número de hogares pobres en el área urbana también se ve marcado por el alto índice de desempleo que en parte se genera por la poca escolaridad en las poblaciones de muchos países que luchan por alcanzar el desarrollo.

El crecimiento de la pobreza urbana también genera otros problemas de aspectos sociales, las familias viven en hacinamiento, en la mayoría de los casos se instalan en sitios que no son adecuados para vivir, dado que no poseen la estructuras de saneamiento necesarias. Este tipo de vida también puede generar algunos tipos de violencia y más aún la falta de acceso a la educación para los integrantes más jóvenes de las familias, pues en su mayoría se verán forzados a trabajar desde muy temprana edad.

Acceso al agua

Disponer de agua segura suficiente, asequible y accesible es un requisito imprescindible para satisfacer el derecho a la alimentación: tanto para el consumo como para la producción de alimentos. Asimismo, la falta de saneamiento adecuado es origen de enfermedades que afectan a la productividad de las familias y representan un coste adicional para sus ya debilitadas economías. Sin embargo, una de cada cuatro personas en todo el mundo (1.400 millones) no disponen de acceso a agua potable por Sin embargo, 884 millones de personas en todo el mundo no disponen de acceso a agua potable y una de cada tres (2.600 millones) no tiene acceso a un saneamiento adecuado.

Analfabetismo: uno de los principales males que afectan a la población mundial

El analfabetismo afecta a 793 millones de personas en todo el mundo, sobre todo mujeres y niñas, pese a ser una herramienta contra la pobreza y los conflictos

¿QUÉ ES EL ANALFABETISMO?

En cualquier contexto socio – cultural que se trate, en tanto problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com