ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Socioeconómicos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  Tutoriales  •  20.113 Palabras (81 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 81

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION CAMPUS I

NOMBRE DEL ALUMNO: Moreno Corzo Carlos Eduardo

CARRERA: L. G. T

GRADO Y GRUPO: 2° B

MATERIA: Problemas Socioeconómicos, Políticos y Culturales

NOMBRE DEL PROFESOR: Jiménez Jiménez Javier

ENSAYO

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS, 26 DE ABRIL DEL 2012

INTRODUCCION

A continuación tenemos una recopilación de temas del cual es controversial hoy en día y lo han sido por muchos años tanto en el mundo como en nuestro país, tales como, la pobreza, la democracia, la drogadicción, etc.

Otros de los temas del cual nos deben de interesar hoy en día son los poderes de México, el como se divide y como llegan al poder nuestros gobernantes, ya que necesitamos de abrir los ojos y darnos cuenta de cómo estamos siendo gobernados y las cosas de las cuales no vemos pero hemos sido victimas durante mucho tiempo.

También exploraremos los tratados a los cuales estamos involucrados y veremos en que nos beneficia y en que nos perjudica tales como la TLC, y como esto va casi de la mano con la globalización, que cambios hemos tenido, que avances tenemos, y las consecuencias de que tengamos acuerdos con estas potencias

México y su Contexto Internacional

Las circunstancias en las que se encuentra México actualmente la podemos relacionar con los diversos movimientos que han surgido a lo largo de la historia de las sociedades, productos de la globalización, la cual podemos observar con la travesía de Cristóbal Colon, dando origen a la mezcla de razas y subordinación entre estas. Sin embargo la podemos observar mas detalladamente con la revolución rusa, que, tras la toma del poder, los soviet, dirigidos por los bolcheviques, pone fin a la primera guerra mundial con el tratado Brest-Litovsk y establece el primer estado obrero. No obstante las guerras no resuelven el problema central de la economía mundial de la época, mencionando con esta la gran depresión, con la que se perdió una importantísima cantidad de empleos a nivel mundial.

Poco antes de finalizar la segunda guerra mundial, se crea el fondo monetario internacional y el banco mundial. Después se firma el acuerdo general de aranceles y comercio, se implementa el plan Marshall, creado para la reconstrucción de países europeos devastados. Al término de la segunda guerra mundial, el mundo se dividió en dos grandes bloques políticos-económicos, por un lado el bloque capitalista liderado por E. U. y el bloque comunista guiado por la Unión Soviética, obteniendo el poder atómico exponiendo por primera vez a la humanidad, lo que produjo la llamada guerra fría. Con la caída del muro de Berlín, se abre camino a la desaparición del bloque comunista. A partir de ese momento comenzó la nueva etapa histórica, dando paso a la expansión de la globalización.

Tratados Internacionales

Un tratado internacional es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional. Por ejemplo los gobernantes de cada país se reúnen para ponerse de acuerdo con sus límites de países para no tener problemas con sus territorios.

Lo más común es que tales acuerdos se realicen entre Estados, aunque pueden celebrarse entre Estados y organizaciones internacionales. Los primeros están regulados por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969; los segundos, por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados celebrados entre Estados y Organizaciones Internacionales de 1986.

Los acuerdos entre empresas públicas de un Estado y Estados no son tratados internacionales. La Corte Internacional de Justicia tuvo la oportunidad de pronunciarse acerca de esta cuestión en el caso "Anglo-Iranian Oil" (1952). Irán había firmado un acuerdo con la empresa "Anglo-Iranian Oil" para la explotación de los recursos petrolíferos. Este acuerdo tenía dos caras: era un acuerdo de concesión y al mismo tiempo tenía la naturaleza de un Tratado entre Irán y el Reino Unido. Esta tesis no fue aceptada por la Corte Internacional de Justicia porque los Tratados internacionales solo pueden tener lugar entre estados y porque los acuerdos con empresas se rigen por las normas del Derecho internacional privado.

Los Tratados internacionales deben realizarse por escrito aunque pueden ser verbales. En este último caso no se regirían por la Convención de Viena de 1969.

Su denominación es indiferente pues, si se dan las condiciones anteriores, nos encontramos ante un Tratado internacional independientemente del nombre que reciba.

Tipos

Según la materia, pueden ser: Tratados comerciales, políticos, culturales, humanitarios, sobre derechos humanos, o de otra índole.

• Según el tipo de obligaciones creadas diferenciamos entre: Tratados-ley y Tratados-contrato. Los primeros establecen normas de aplicación general que jurídicamente se encuentran en un pedestal superior a las leyes internas de los países firmantes, los segundos suponen un intercambio de prestaciones entre partes contratantes. Esta distinción está bastante superada pues ambas particularidades se funden.

• Por la índole de los sujetos participantes, distinguimos: Tratados entre Estados, entre Estados y Organizaciones internacionales, y entre Organizaciones internacionales.

• Por su duración: se diferencian

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (129 Kb)  
Leer 80 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com