Temas Variados / Problemas Turisticos

Problemas Turisticos

Ensayos: Problemas Turisticos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.939.000+ documentos.

Enviado por:  Killer008  18 abril 2013
Tags: 
Palabras: 1192   |   Páginas: 5
Views: 82

PROBLEMAS EN EL ÁMBITO TURÍSTICO

Descubrir problemas dentro de la práctica turística puede resultar sencillo; especialmente cuando nos convertimos en turistas. Por ejemplo, al viajar nos damos cuenta de que la higiene y la seguridad de la unidad del transporte no son de las mejores; que los impactos ambientales del turismo en las áreas naturales y reservas ecológicas se están incrementando; que hay una gran diversidad de atractivos naturales y culturales potencialmente turísticas que no se conocen; que la bicicleta de montaña es poco utilizada; que algunas agencias de viajes no cumplen con los servicios prometidos; que la atención al cliente en los servicios de alimentos y bebidas no es amable, que no se organizan actividades para el empleo del tiempo libre de ancianos y niños; que los servicios de recepción en un establecimiento de hospedaje no son eficientes, que una cadena de hoteles reporta pérdidas, etc.

Desde el punto de vista de la planificación, la actividad turística en el sector público adolece de muchos males. Estos se observan cuando los recursos destinados a desarrollar lugares potencialmente turísticos son limitados; cuando no existen entidades gubernamentales municipales que se encarguen de promover los atractivos turísticos del lugar; cuando la promoción de los atractivos es casi nula, o cuando la política y la legislación turística se encaminan por rutas diferentes de los requerimientos de los prestadores de servicios.

En el sector privado también se observa diversos problemas; entre otros, la caída en el porcentaje de visitantes y, por tanto, la baja de ganancias; la quiebra de empresas prestadoras de servicios turísticos, sean de hoteles, restaurantes, agencias de viajes, promotores culturales, guías de turistas, etc., o la falta de recursos financieros para la ampliación y mejora de equipamientos e instalaciones turísticas.

Todos los mencionados son problemas cotidianos, pero se necesita comprenderlos para traducirlos a problemas de

investigación turística. Lo primero que se tiene que hacer es observar detenidamente al problema. Para ello, debe enfocarse globalmente, reflexionar sobre como se presenta en el entorno turístico y tratar de distinguir los elementos principales y secundarios y, analizar cómo se interrelacionan entre sí.

Un procedimiento que ayuda a comprender qué sucede con el problema es hacerse preguntas en torno a él: ¿qué?, ¿cómo?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿por qué? A este procedimiento algunos metodólogos lo llaman utilización de los generadores lógicos.

Casi todos los problemas o inquietudes de investigación son importantes, llamativos, socialmente trascendentes o urgentes de resolver. Pero se tiene que considerar y evaluar cuál de ellos es más factible de abordar. El investigador deberá tomar en cuenta que lo que va a estudiar se encuentre dentro de sus posibilidades financieras, materiales y humanas, y que tenga disponibles las fuentes de información, el tiempo y el espacio para su l ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.939.000+ documentos