ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematicas Ambientales A Nivel Mundial


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 8

PROBLEMATICAS AMBIENTALES A NIVEL MUNDIAL

Es evidente, que por influencia de las sociedades humanas y los ecosistemas locales, se ha modificado el clima a nivel mundial; esto, debido a múltiples factores como: el incremento de la población, el alto consumo de energía, intensidad del uso de la tierra, entre otros.

La temperatura mundial ha aumentado 0,4°c aproximadamente, desde la década de 1970 y la mayor parte de ese incremento se debe a la influencia humana. Todo este cambio, afectaría al funcionamiento de muchos ecosistemas y de las especies que los integran; además de los efectos sobre la salud humana, que en su mayoría serian adversos.

El cambio climático se produce a lo largo de decenios o en escalas cronológicas aun más amplias, estos cambios se habían generado normalmente por efectos naturales y debido a varios factores, pero ahora se está considerando que las acciones humanas están modificando la composición de la atmosfera y provocando con ello, un cambio climático global.

El clima de la tierra esta determinado por complejas interacciones entre el sol, los océanos, la atmosfera, la criosfera, las tierras emergidas y la biosfera. El sol es la principal fuerza determinante del tiempo y el clima. La atmosfera que envuelve al planeta, se compone de 5 capas concéntricas (troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera y exosfera): en conjunto estas 5 capas, reducen aproximadamente a la mitad la cantidad de radiación solar que llega a la superficie terrestre. En concreto, algunos gases de “efecto invernadero” que existen en concentraciones vestigiales en la troposfera (como vapor de agua, dióxido de carbono, oxido nitroso, metano, halocarburos y ozono) absorben aproximadamente el 17% de la energía solar que la atraviesa. De la energía solar que llega a la superficie terrestre, gran parte es absorbida y emitida de nuevo como radiación de longitud de onda larga (infrarroja). Parte de esta radiación infrarroja saliente, es absorbida por los gases de efecto invernadero en las capas bajas de la atmosfera, lo que contribuye a un mayor calentamiento de la superficie terrestre. El proceso eleva la temperatura terrestre 33°c, hasta la actual temperatura media de la superficie 15°c. este calentamiento suplementario se denomina “efecto invernadero”.

GASES DE EFECTO INVERNADERO

En los últimos tiempos se han incrementado considerablemente, la quema de combustibles fósiles, las actividades agrícolas, y otras actividades económicas, y con ellas las emisiones de gases de efecto invernadero.

Impactos en salud

En términos generales un cambio de las condiciones climáticas, puede tener tres tipos de repercusiones en la salud:

1. repercusiones más o menos directas, causadas en general por fenómenos meteorológicos extremos.

2. Consecuencias para la salud de diversos problemas de cambio ambiental y perturbación ecológica resultante del cambio climático.

3. Diversas consecuencias para la salud (traumáticas, infecciosas, nutricionales, psicológicas y de otro tipo) que se producen en poblaciones desmoralizadas y desplazadas a raíz de perturbaciones económicas, degradaciones ambientales, y situaciones conflictivas originadas por el cambio climático.

Los factores climáticos son determinantes destacados de diversas enfermedades transmitidas por vectores, de muchos trastornos gastrointestinales y de ciertas afecciones atribuibles al agua.

El impacto de los fenómenos climáticos extremos, tendrá mayores repercusiones en los países pobres.

Las dos categorías de fenómenos climáticos extremos son:

- Los extremos simples de los intervalos climáticos estadísticos, como temperaturas muy bajas o muy altas.

- Los fenómenos complejos, sequias, inundaciones, huracanes.

Tanto la temperatura, como las aguas de superficie influyen considerablemente en los insectos vectores de enfermedades. Tienen especial importancia las especies de mosquitos vectores que propagan la malaria y enfermedades víricas como el dengue y la fiebre amarilla.

Malaria: un aumento de la temperatura y las precipitaciones, puede incrementar la transmisión de la enfermedad. En los países en desarrollo, las poblaciones carecen de inmunidad protectora y son propensas a las epidemias cuando las condiciones meteorológicas, favorecen la transmisión.

Dengue: los cambios en las prácticas de almacenamiento domestico de agua y en la acumulación de aguas superficiales, afecta su frecuencia.

Los roedores que proliferan en las regiones templadas tras los inviernos suaves y húmedos, actúan como reservorios de diversas enfermedades. Ciertas infecciones transmitidas por roedores, como la Leptospirosis, la Tularemia y las virosis hemorrágicas, se asocian a inundaciones.

Las principales causas de diarrea, relacionadas con precipitaciones abundantes y contaminación del abstecimiento del agua son el cólera, las criptosporidiosis, las infecciones por E. coli, la giardiasis, la shiguelosis, la fiebre tifoidea y las virosis como la hepatitis A.

TEMPERATURAS EXTREMAS, OLAS DE CALOR Y FRIO

Las temperaturas extremas pueden matar.

CATASTROFES NATURALES

En el mundo, las repercusiones de las catástrofes naturales, han ido en aumento. La tendencia a una mayor frecuencia de catástrofes naturales, se debe en parte a la mejora de las notificaciones y en parte a la mayor vulnerabilidad de la población, y puede que también contribuya a ella el cambio climatico global que se esta produciendo.

EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS CONSECUENCIAS

Desde fines del siglo XIX, los científicos han observado un aumento gradual en la temperatura promedio de la superficie del planeta. Este aumento se estima que ha sido de entre 0.5ºF y 1.0ºF. Los diez años más calientes del siglo XX ocurrieron entre 1985 y 2000, siendo 1998 el año más caliente del que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com