ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boeing es una de las empresas más importantes a nivel mundial


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  4.554 Palabras (19 Páginas)  •  2.257 Visitas

Página 1 de 19

Boeing es una de las empresas más importantes a nivel mundial, resulta difícil comprender como sus gerentes llegaron a desviar completamente el camino de este gigante y poner en riesgo la estabilidad laboral de miles de empleados y la rentabilidad de los accionistas. Conviene destacar los factores relacionados con los empleados, que llevaron a que reinara una cultura inescrupulosa y del silencio en esta compañía.

Los accionistas como grupo de interés al igual que los empleados se vieron afectados por la mediocridad de la gerencia que llevo a la cultura inescrupulosa de Boeing. Los accionistas de Boeing son principalmente grandes compañías de inversión como Capital Worldinvestors o la conocida GolmanSachsGroupInc, entre otras1, estas compañías de inversión esperan la máxima rentabilidad de su dinero por lo que confían en la capacidad de una compañía para crear valor y aumentar la rentabilidad de las acciones. Sin embargo cuando hay un escándalo como los que se presentaron en Boeing se pierde la credibilidad y el valor de las acciones.

Cuando una compañía empieza actuar en forma irregular e irresponsable, utiliza a trabajadores con pocos valores éticos e inescrupulosos para que realicen cierta “labor” es de esperarse que esta conducta tarde o temprano repercuta en la empresa y es en este momento que empieza el efecto domino todo a derrumbarse, por intereses egoístas, es decir la empresa es un medio para obtener sus fines que en la mayoría de los casos son de carácter económico.

QUE TIPOS DE FACTORES PRODUJERON LA CULTURA

INESCRUPOLOSA DE BOEING?

Factores relacionados con los empleados

Dentro del concepto de grupos de interés presentado por (Jones & George, 2010) los empleados son sin duda uno de los elementos con mayor incidencia en el desempeño de una organización. El mismo autor, (Jones & George, 2010) indica que los empleados esperan recibir una remuneración acorde a su desempeño. Por las malas decisiones de la gerencia se puso en riesgo la estabilidad laboral de estos empleados y la posibilidad de vivir de un salario digno acorde al trabajo realizado quizás por muchos años. Para crear una cultura organizacional productiva debe reinar un ambiente libre de mentiras y resentimientos pero en Boeing estaba pasando lo contrario.

En el caso se identifica un aspecto negativo que reforzó la existencia de una cultura inescrupulosa, se relaciona con el momento en que Boeing se fusionó con McDonnell Douglas Corp. en 1997. Una fusión es bien complicada porque dos empresas con culturas diferentes se convierten en una y es normal que afloren conflictos en todos los niveles de la organización, no es de extrañar que este aspecto impactara fuertemente en los empleados y no fuera manejado apropiadamente por la gerencia. El caso indica que las culturas de las dos compañías nunca engranaron y las diferencias se calcificaron y llegaron a convertirse en rivalidades enconadas. La gerencia en su momento no manejo esta situación a la altura, pues en lugar de ver cómo mejorar a la compañía estaba pendiente de satisfacer sus intereses personales.

Este panorama en el cual la gerencia no dio valor a los empleados como grupo de interés llevo rápidamente a la crisis que se generó y se creara la denominada “cultura de silencio”, pues nadie se atrevía a denunciar nada por el temor.

Factores relacionados con los accionistas

La gerencia anterior de Boeing en cabeza de Stonecipher, tenía una gran responsabilidad al administrar una compañía tan grade, sin embargo una serie de escándalos pusieron al descubierto la realidad de lo que estaba pasando. La salida de Stonecipher se dio de manera humillante al ser descubierto la infidelidad que sostenía en su vida personal .

Esta situación puso en evidencia las capacidades éticas de Stonecipher artífice de la cultura que se estaba gestando en Boeing, esta situación no solo se ha evidenciado en Boeing también se han presentado crisis éticas en otras empresas grandes como Enron o WorldCom como expone (Jones & George, 2010) .

Al no ser tenidos en cuenta los intereses de los accionistas la gerencia incurrió en graves faltas éticas, despilfarrando los recursos en lujosas fiestas y excesos que de no ser frenados a tiempo hubieran acabado con los intereses de la compañía. En su libro (Jones & George, 2010) presenta las siguientes problemáticas recurrentes en algunas compañías, donde “hay gerente corruptos que no se enfocan en acumular capital para la compañía y riqueza para los accionistas, sino en maximizar su capital y riquezas personales.” O “los altos directivos son los nuevos “aristócratas” de nuestros días; gracias a su capacidad de influir en el consejo de administración y aumentar sus propios sueldos.”. Hay una excesiva confianza en la gerencia porque se asume que todos son éticos y quieren lo mejor para todos pero la realidad ha mostrado que algunos gerentes no están a la altura de sus responsabilidades y terminan sirviendo a sus propios intereses.

Como bien dice la frase el ejemplo empieza por casa, y si la gerencia muestra a toda la organización que no hay ética pues todos van a seguir ese ejemplo y la crisis va a estallar tarde o temprano.

Factores que perjudicaron a Boeing.

• Desafortunadamente no se evaluó al detalle a las personas que se pusieron al frente de la presidencia y parte corporativa de la empresa.

• Estas personas traían información de la competencia y aun así no se evaluó con la responsabilidad debida, en Boeing sabían que no debían poseer esta clase de información pero se creó una camaradería creyendo alcanzar una ventaja competitiva. Sin darse cuenta entraron en un juego de competencia desleal con sus competidores.

• Manejo de influencias gubernamentales para adquirir contratos. Phil también tuvo conversaciones con una antigua trabajadora del gobierno con el fin de atraer empleados de la fuerza aérea hacia Boeing.

• La libertad que tenían los ejecutivos corporativos para influir sobre los movimientos financieros y no recibían castigo por sus decisiones, Esto termino cuando se declaró la Ley Sarbanes-Oxley que responsabiliza a los ejecutivos de las irregularidades contables .

• Los presidentes a cargo no fueron personajes de crecimiento para la compañía, por el contrario crearon un ambiente hostil de desconfianza y temor, así como se tenía la sangre fría para perjudicar a la competencia lo podían hacer con los empleados de la compañía que no estaban de acuerdo

Cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com