ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS A NIVEL MUNDIAL Y NACIONAL


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  5.014 Palabras (21 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 21

CAPITULO 1

1.1 ORIGEN DE LA COMPETITIVIDAD

De acuerdo con la investigación que realizamos podemos decir que la competitividad tiene su origen en la variedad de cambios que ha tenido la sociedad y que han afectado y modificado la forma de realizar sus actividades cotidianas. La globalización y la aceleración de los procesos han influido de manera determinante para examinar los hechos que ocurren alrededor del mundo, como una fuente de perturbación en nuestra vida, en nuestro país y en las empresas o centros de trabajo en que nos desarrollamos.

Definamos el concepto de globalización

La globalización es un fenómeno moderno que puede ser analizado desde diversos ángulos. El término proviene del inglés globalization, donde global equivale a mundial. Por eso, hay quienes creen que el concepto más adecuado en castellano sería mundialización, derivado del vocablo francés mondialisation.

Globalización a grandes rasgos, podría decirse que la globalización consiste en integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial. Por eso, el fenómeno es defendido desde teorías económicas como el neoliberalismo y por entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial lo cual para las empresas y para las personas tiene gran impacto ya que al abrir los mercados internacionales con la globalización se le exigen que los individuos y las empresas se encuentren mayor capacitados y con más características que les favorezcan para poder enfrentar a los cambios y poder sobre salir en este proceso

La sociedad así como sus formas de consumo se transforman cada vez más aceleradamente, por tanto, la información juega un papel determinante como instrumento para afrontar un medio ambiente dinámico. Esto implica que las organizaciones deben ser capaces no sólo de adaptarse rápidamente a los cambios sino que deben tratar de pronosticarlos para actuar en escenarios inciertos y distintos a los actuales.

El origen histórico de la globalización se remonta a 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a América. A partir de allí, la voluntad expansiva de Europa se tradujo en una serie de imperios y el comercio global se intensificó año a año. Las potencias se basaban en la teoría económico-política del mercantilismo, que suponía la competencia por una cantidad finita de riqueza y la necesidad de un control estricto del comercio. Las tensiones y enfrentamientos dieron lugar al primer tratado global de la historia (Tratado de Tordesillas), donde España y Portugal acordaron como repartirse los territorios conquistados.

El avance de la tecnología, el auge de las telecomunicaciones e Internet y el desarrollo de los medios de transporte ha permitido que el fenómeno de la globalización sea una realidad ineludible en el mundo actual.

1.2 CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD

La competitividad los autores lo definen como un concepto que no tiene límites precisos y se define en relación con otros conceptos.

La definición operativa de competitividad depende del punto de referencia del análisis -nación, sector, firma-, del tipo de producto analizado -bienes básicos, productos diferenciados, cadenas productivas, etapas de producción- y del objetivo de la indagación -corto o largo plazo, explotación de mercados, reconversión, etcétera lo que quiere decir que Significa la capacidad de las empresas de un país dado para diseñar, desarrollar, producir y colocar sus productos en el mercado internacional en medio de la competencia con empresas de otros

Todas las empresas para poder mejorar la competitividad deben adecuar sus estrategias y su estructura organizacional al entorno dinámico de la economía actual. El éxito de las empresas dependerá, en gran medida, de su capacidad para dotarse de recursos y habilidades adecuadas para conseguir nuevas ventajas competitivas (calidad, capacidad tecnológica, innovación, capital humano, conocimiento, etc.), con el objetivo permanente del crecimiento y la diversificación. Sin embargo, muchas empresas se cuestionan si estas acciones competitivas que llevan realmente a cabo un incremento de la inversión, van resultados suficientes en los niveles de eficiencia y rentabilidad.

La comercialización internacional y por consecuencia la gran variedad de productos que se intercambian entre esos bloques ha originado que el medio ambiente se torne más agresivamente competitivo, al tiempo que se transforma con mayor rapidez.

Se debe conocer a la perfección las necesidades para así posibilitar el desarrollo de nuestros puntos fuertes y sobrevivir en un mercado que es distinto cada vez en lapsos más cortos de tiempo. La clave es adaptarse y responder a estos cambios cada vez más rápido e inclusive preverlos las empresas deberán de prever las nuevas necesidades de la sociedad para así poder adelantarse a ellas y cuando la sociedad se dé cuenta de la necesidad la empresa ya tenga la forma de como satisfacerla, hasta que las organizaciones sean capaces de brindar soluciones inmediatas a escenarios inciertos y variables.

Si somos observadores en las empresas que tenemos en nuestro entorno podemos ver que que las empresas industriales más eficientes y rentables realizan un plan estratégico, tienen una elevada inversión en el aspecto tecnológico, cuentan con un proceso tecnológico flexible e innovador, disponen de certificación de calidad o están en proceso de conseguirla, siguen una estrategia exploradora o analizadora, forman a su personal, tienen capacidad para desarrollar nuevos productos, habilidades para dirigir y trabajar en grupo y capacidad para obtener financiación. O sea que al combinar y aprovechar correctamente sus recursos obtienen satisfactorios resultados, comprobándolo en la penetración del mercado y su posicionamiento.

Como podemos observar en algunos sectores de la industria lo más común es encontrar en las empresas una buena capacidad tecnológica, innovaciones en procesos y servicios, optimización de sus inversiones en activos, desarrollo de nuevos procesos, disposición de una aceptable productividad de la mano de obra, preparación y formación al personal, además cuentan con habilidades de servicio al cliente; que es lo que marca la diferencia con otras empresas de otros sectores. También así vemos que las empresas de servicios se caracterizan por contar con certificación de calidad o estar en proceso para obtenerla; por mostrar especial interés en la calidad y perfeccionamiento continuo del servicio, utilizan medios adecuados para establecer relaciones comerciales con clientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com