ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Del Fuero Comun Chiapas


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  29.067 Palabras (117 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 117

PROCEDIMIENTO DEL FUERO COMUN

MAESTRIA EN DERECHO PENAL

Unidad I

PROCESO

1.1 CONCEPTO

DERECHO PROCESAL PENAL

Es el conjunto de normas jurídicas correspondientes al derecho público interno, en tanto regulan relaciones entre el Estado y los particulares que hace posible la aplicación del derecho penal sustantivo, con el propósito de preservar el orden social .

El Derecho procesal penal es el conjunto de normas que regulan cualquier proceso de carácter penal desde su inicio hasta su fin: la actividad de los jueces y la ley de fondo en la sentencia. Tiene como función investigar, identificar y sancionar (en caso de que así sea requerido) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares en cada caso.

Representa el aspecto dinámico del Derecho Penal

Lugar que ocupa el derecho procesal penal dentro del universo de las ciencias del derecho en general

Se halla indisolublemente vinculado a la teoría general del proceso, toda vez que se encarga del estudio de los fundamentos de todo el derecho procesal, sin hacer distintivos por especialidad: lo unifica y estudia sus temas básicos; organización judicial, teoría de la prueba, sentencia, cosa juzgada y ejecución, recursos o medios de impugnación,

El derecho procesal penal busca objetivos claramente concernientes al orden público.

Diferencias existentes entre procedimiento, proceso y juicio

Proceso: Es un simple camino en busca de un fin – Un medio jurisdiccional para la solución o composición del litigio,

Procederé: avanzar, caminar hacia adelante

Procedimiento: El conjunto de actividades por preceptos establecidos previamente, que tiene por objeto determinar que hechos pueden ser calificados.

Procedimiento es una connotación más amplia, se aplica a distintas ramas del derecho y constituye un mecanismo más cercano a la fórmula de transitar de manera correcta por el mundo del respeto a las normas y leyes.

El procedimiento se integra con una serie de actos ordenados y encaminados hacia un objetivo.

El proceso penal es el conjunto de actos conforme las cuales el juez, aplicando la ley, resuelve el conflicto de intereses sometidos a su conocimiento por el ministerio publico.

Juicio: Es la convicción a la que arriba el juez luego de examinar los hechos sometidos a su conocimiento, enlazando a ese análisis las pruebas allegadas al proceso.

1.2 NATURALEZA JURIDICA

El derecho procesal penal es una parte del derecho publico interno y trata de realizar el derecho frente a cualquiera que pretenda evitar que la pretensión penal estatal se lleve acabo, empleando para ello, de ser necesarios medios coercitivos procesales.

Se inclina a proteger los derechos del individuo, pero al mismo tiempo procura el bienestar y la seguridad de la colectividad, al posibilitar la aplicación del derecho penal sustantivo al caso concreto

1.3 OBJETO DEL PROCESO PENAL

Su objeto se divide en

a) Principal

b) Accesorio

a) objeto principal

El objeto del Derecho Procesal Penal radica en el Esclarecimiento del hecho denunciado, previa actuación de pruebas.

El objeto es obtener, mediante la intervención de un juez, la declaración de una certeza positiva o negativa de la pretensión punitiva del Estado, quien la ejerce a través de la acción del Ministerio Fiscal.

El objeto del proceso es que el asunto se solucione en la sentencia, dictada por el juez. Para su análisis, resulta conveniente separarlo en principal y accesorio.

El proceso se puede terminar antes de la sentencia, por eso se debe hablar de resolución y no de sentencia. Se busca determinar si se cometió o no delito, se busca una certeza positiva o negativa. Si se comprueba la existencia de delito, aparecerán las consecuencias jurídicas, la sanción para el infractor.

b) Objeto accesorio

lo constituye aquellas otras cuestiones que surgen de manera marginal al conflicto esencial sometido al conocimiento del juez. Ejemplo. Reparación del daño.

1.4 REPARACIÓN DEL DAÑO

Una compensación de orden patrimonial de acuerdo con la magnitud del daño ocasionado.

La reparación del daño en el proceso penal puede ser requerida por el Ministerio Público; el MP tiene la responsabilidad de hacerlo de oficio.

La reparación del daño resultaría cuestión accesoria solo cando ejercitada la acción penal por el ministerio publico, el ofendido o su legitimo representante promoviere la acción reparadora de daños en el proceso, contra algún tercero ajeno al inculpado, adoptando así la forma de responsabilidad civil.

Fines del proceso penal

Los fines que persigue el derecho procesal penal al igual que el derecho en general son: procurar el bien común, la justicia y la seguridad.

La doctrina lo clasifica entre fines generales y específicos

• El fin general del proceso penal (la equidad, la justicia, el bien común) que a su vez se divide en mediato e inmediato

a) Fin mediato.- se identifica con el derecho penal (prevención y represión del delito) tiende a la defensa social, contra la delincuencia

b) Inmediato.- es la aplicación de la ley abstracta e impersonal al caso concreto y particular, se encaminara a demostrar por una parte, la existencia del hecho delictivo y por la otra responsabilidad del inculpado

• Específicos

a) La verdad histórica: el descubrimiento de la verdad histórica (que revelara la existencia del delito y la responsabilidad del imputado

b) La personalidad del delincuente

Podría considerarse como objeto accesorio del proceso penal: las cuestiones que son materia de los puntos resolutivos de la sentencia, que no aluden a la cuestiones principales,:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (186.1 Kb)  
Leer 116 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com