Temas Variados / Procedimiento Para La Declaración De Concurso Mercantil

Procedimiento Para La Declaración De Concurso Mercantil

Trabajos Documentales: Procedimiento Para La Declaración De Concurso Mercantil
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.609.000+ documentos.

Enviado por:  ilera  30 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 1989   |   Páginas: 8
Views: 1171

Del procedimiento para la declaración de concurso mercantil.- es competente para conocer el concurso mercantil de un comerciante, el juez de distrito con jurisdicción en el lugar en donde el comerciante tenga su domicilio (artículo 17). podrán demandar la declaración de concurso mercantil cualquier acreedor del comerciante o el ministerio público, el juez podrá proceder de oficio y hacer del conocimiento de las autoridades fiscales competentes y del ministerio público para que, en su caso, este último demande la declaración de concurso mercantil. Las autoridades fiscales sólo procederán a demandar el concurso mercantil de un comerciante en su carácter de acreedores de la demandada.

La demanda de concurso mercantil deberá ser firmada por quien la promueva, y deberá contener:

• el nombre del tribunal ante el cual se promueva.

• el nombre completo y domicilio del demandante.

• el nombre, denominación o razón social y el domicilio del comerciante demandado, incluyendo, cuando se conozcan, el de sus diversas oficinas, plantas fabriles, almacenes o bodegas.

• los hechos que motiven la petición, narrándolos brevemente con claridad y precisión.

• los fundamentos del derecho y

• la solicitud de que se declare al comerciante en concurso mercantil.

De la admisión de la demanda.- admitida la demanda de concurso mercantil, el juez mandará citar al comerciante, concediéndole un término de nueve días para contestar. el comerciante deberá ofrecer, en el escrito de contestación, las pruebas que la ley autoriza.

El juez, a solicitud del comerciante o de oficio, dictará las providencias precautorias que considere necesarias a fin de evitar que se ponga en riesgo la viabilidad de la empresa con motivo de la demanda o de otras que se presenten durante la visita, o que se agrave dicho riesgo, para lograr salvaguardar el interés público previsto en el artículo primero de la ley de concursos.

Al día siguiente de que el juez reciba la contestación dará vista de ella al d

emandante para que dentro de un término de tres días manifieste lo que a su derecho convenga y, en su caso, adicione su ofrecimiento de pruebas.

Al día siguiente de que venza el plazo a que se refiere el primer párrafo de este artículo sin que el comerciante haya presentado su contestación, el juez deberá certificar este hecho declarando precluido el derecho del comerciante para contestar y se continuará con el procedimento.

La falta de contestación en tiempo hará presumir, salvo prueba en contrario, como ciertos los hechos contenidos en la demanda que sean determinantes para la declaración de concurso mercantil. el juez deberá dictar sentencia y declarará el concurso mercantil dentro de los cinco días siguientes (artículo 26).

Con la contestación de la demanda se admitirán la prueba documental y la opinión de expertos cuando se presente por escrito. Quien presente la opinión de expertos deberá acompañar dicho escrito de la información y documentos que acrediten la experiencia ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.609.000+ documentos