ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Y Tecnica De Enfermeria Durante El Cuidado De La Persona, Familia Y Comunidad


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  6.070 Palabras (25 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCION

Dentro de las ventajas que nos permiten conocer a nosotros los estudiantes de enfermería el estado de salud de una persona, están los Signos Vitales, que constituyen una herramienta valiosa como indicadores que son del estado funcional del paciente. La toma de los signos vitales no debe convertirse en una actividad autónoma o por rutina, debe realizarse; su interpretación adecuada y oportuna ayuda tanto a los profesionales de salud como a los que brindan primeros auxilios a decidir conductas de manejo.

La determinación de los signos vitales tiene particular importancia en los servicios de urgencia, donde llegan pacientes con gran variedad de cuadros clínicos, algunos en estado crítico, es por ello que hemos dispuesto el siguiente trabajo de investigación y aprendizaje, en pos de nuestros conocimientos que serán puestos en práctica en un futuro no muy lejano.

MEDICION DE SIGNOS VITALES

Los signos vitales son medidas de varias estadísticas fisiológicas, frecuentemente tomadas por profesionales de salud para así valorar las funciones corporales más básicas. Los signos vitales son una parte esencial de la presentación del caso.

Hay cuatro signos vitales que están estandarizados en la mayoría de establecimientos médicos:

• Temperatura corporal.

• Pulso (o frecuencia cardíaca).

• Tensión arterial.

• Frecuencia respiratoria.

El equipo necesario para encontrar los signos vitales lo componen un termómetro, un esfigmomanómetro, y un reloj.

Aunque el pulso frecuentemente puede ser tomado a mano, se puede requerir un estetoscopio para un paciente con un pulso débil.

SOMATOMETRIA

La Somatometría es el conjunto de técnicas para obtener medidas precisas de las dimensiones corporales de una persona. Asimismo, es la ciencia que se ocupa de la medición y comparación de las formas anatómicas, tanto en vida y después de muerto, e incluye tanto el uso de índices de las medidas absolutas. Se utiliza en las disciplinas biológicas, antropológico, paleontológico, y en general en todas las ciencias que tengan en cuenta el grado y la forma de las regiones anatómicas.

Procedimiento: Durante el examen físico de los pacientes en la consulta médica es frecuente que se obtengan cuando menos tres parámetros: peso (formalmente masa), estatura y presión arterial. En la mayor parte de los casos es necesario medir la forma, tamaño, proporciones y composición del cuerpo. Así, el peso y la estatura son medidas generales de longitud y de masa; también se pueden comparar las longitudes de cada uno de los miembros inferiores, del largo de la parte inferior y la superior del cuerpo. Entonces es posible establecer proporciones (o índices), que suelen ser más útiles que las mediciones aisladas.

La Somatometría es el peso y la talla (estatura):

 Peso: Es la medida de la fuerza que ejerce la gravedad sobre un cuerpo.

Material y equipo: Lo único que se necesita para hacer esto es una báscula o balanza.

Procedimiento: Como en todo procedimiento de enfermería se le debe de explicar al paciente que se le va a realizar, en este caso le decimos que se quite los zapatos (aunque no es necesario).

Que se ponga de espaldas a la bascula o balanza, mas adelante veremos porque. Mientras tanto movemos las pesas hacia la derecha para así saber el peso indicado.

Recuerda que el peso de la persona se indica cuando la balanza queda en medio, si esta hacia arriba te falta darle a la derecha a las pesas porque te falta peso, si esta hacia abajo quiere decir que te excediste en el peso así que le das a la pesa hacia la izquierda. También recuerda preguntarle a la persona si recuerda cuanto pesó la última vez para así darte una idea de cuánto anda su peso.

 Talla: Es la altura de una persona de la cabeza a los pies.

Material y equipo: Para medir la altura solo necesitas la balanza o báscula que normalmente se usa en el centro de salud o una cinta métrica.

Procedimiento: Teniendo al paciente de espaldas en la báscula aprovechamos para medirlo, le decimos lo que vamos hacer. Usaremos en este caso la regla que generalmente tiene la báscula, teniendo cuidado de no golpear al paciente al momento de deslizarla hacia arriba. Deslizamos la regla para encontrar la medida de nuestro paciente.

Anotamos el peso y talla y se lo entregamos a la enfermera de turno o al paciente si lo necesita.

EXAMEN FISICO

El examen físico es una revisión total de cada sistema orgánico.

Procedimiento:

 Examen físico segmentario extremidad superior:

Inspeccionar tamaño, forma, simetría, temperatura, color, pigmentación, cicatrices, hematomas, contusiones, erupciones, ulceraciones, parecías, plejías, inflamación, prótesis, dolor, además evaluar amplitud de movimiento, rigidez, contracturas y presencia de fracturas; fuerza, tono muscular, deformidades... Evaluar Axilas, Manos y Uñas: refleja estado de nutrición, ocupación, auto cuidado, estado psicológico, enfermedades...

 Examen físico segmentario extremidades inferiores:

Inspeccionar tamaño, forma, simetría, temblores, parecías, plejías, amplitud de movimiento, tono y fuerza muscular, rigidez y presencia de fracturas. Temperatura, color, pigmentación, cicatrices, hematomas, contusiones, erupciones, ulceraciones, inflamación, prótesis, dolor, edema.

Evaluar irrigación sanguínea, observando llene capilar palpando el pulso, presencia de várices, edema y flebitis. Evaluar talones: color, integridad. Evaluar pie: movilidad, integridad…Uñas: color, textura, higiene, infecciones...

Valoración del edema depreciable

Al finalizar el examen físico el Profesional de Enfermería ayuda al cliente a vestirse o dejarlo cómodo. Se asegura que el registro sea completo en los formularios correspondientes. Los hallazgos significativos se comunican al personal enfermero y médico verbalmente y plan de cuidados. Recuerde que la información que logras obtener mediante la entrevista y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com