Temas Variados / Procesal Penal Actos Conclusivos

Procesal Penal Actos Conclusivos

Composiciones de Colegio: Procesal Penal Actos Conclusivos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.106.000+ documentos.

Enviado por:  fernanyos  16 enero 2014
Tags: 
Palabras: 2243   |   Páginas: 9
Views: 85

PROCESAL PENAL II

ACTOS CONCLUSIVOS

Un acto conclusivo es aquel acto que concluye la investigación y por consiguiente pone fin a la fase intermedia y se interpone ante el Juez de Control. Tipos de actos conclusivos:

• Archivo Fiscal

• Sobreseimiento

• Acusación

ARCHIVO FISCAL

El archivo fiscal consiste en una actuación que suspende la continuación de la averiguación penal, hasta tanto se verifiquen unos nuevos elementos de convicción que permitan acusar a un determinado ciudadano, que en nada vulnera el principio de presunción de inocencia del imputado.

Efectos del Archivo Fiscal:

La consecuencia inmediata del archivo fiscal es que toda medida de coerción personal contra el imputado quedará sin efecto, a saber:

• Una medida de privación judicial preventiva de libertad o

• Una medida cautelar sustitutiva de privación de libertad.

Artículo 315. Archivo fiscal. Cuando el resultado de la investigación resulte insuficiente para acusar, el Ministerio Público decretará el archivo de las actuaciones, sin perjuicio de la reapertura cuando aparezcan nuevos elementos de convicción.

De esta medida deberá notificarse a la víctima que haya intervenido en el proceso. Cesará toda medida cautelar decretada contra el imputado a cuyo favor se acuerda el archivo. En cualquier momento la víctima podrá solicitar la reapertura de la investigación indicando las diligencias conducentes.

Parágrafo Único: En los casos de delitos en los cuales se afecte el patrimonio del Estado, o intereses colectivos y difusos, el fiscal del Ministerio Público deberá remitir al Fiscal Superior correspondiente, copia del decreto de archivo con las actuaciones pertinentes, dentro de los tres días siguientes a su dictado. Si el Fiscal Superior no estuviere de acuerdo con el archivo decretado, enviará el caso a otro fiscal a los fines de que prosiga con la investigación o dicte el acto conclusivo a que haya lugar.

Artículo 316. Facultad de la víctima. Cuando el

fiscal del Ministerio Público haya resuelto archivar las actuaciones, la víctima, en cualquier momento, podrá dirigirse al juez de control solicitándole examine los fundamentos de la medida.

Artículo 317. Pronunciamiento del tribunal. Si el tribunal encontrare fundada la solicitud de la víctima así lo declarará formalmente, y ordenará el envío de las actuaciones al fiscal superior para que éste ordene a otro fiscal que realice lo pertinente.

EL SOBRESEIMIENTO

El sobreseimiento es un acto conclusivo que cierra o pone fin al proceso, es el pronunciamiento emitido por el órgano jurisdiccional competente que excluye la posibilidad que el Ministerio Público presente la acusación. Su principal efecto jurídico procesal es la imposibilidad de continuar el proceso iniciado, por consiguiente, el mismo es un auto fundado que en determinados casos constituye una verdadera sentencia en atención a su contenido.

Artículo 318. Sobreseimiento. El sobreseimiento procede cuando:

1. El hec ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.106.000+ documentos